Escapula alada, la rara

Escápula alada neurológica
Te voy a hablar de uno de esos temas que muchas veces se nos pasa por alto cuando tenemos pacientes con dolor de hombro, por aquello de que no es común que lo veamos en la clínica. Esta vez nos toca hablar de la escápula alada (separación del omóplato de la parrilla costal), pero de esa que se da en muy pocos casos y es por eso que los estudios científicos hablan de que es una de esas alteraciones “raras”.

En este caso me voy a centrar en la escápula alada de causa neurológica (la encontrarás en algunos estudios como escápula alada dinámica), la cuál se puede dar por un accidente, por un error médico o por causa desconocida, entre otras. La razón por la que quería hablar sobre esta lesión es porque, aparte de ser rara, es bastante  difícil de diagnosticar y, por esto, muchas veces se pasa por alto. De esta manera estarás preparado cuando se te presente el caso.

Las estructuras que tenemos que tener en la cabeza cuando sospechemos la presencia de esta afección son principalmente: músculos serrato anterior, trapecio y romboides y los nervios torácico largo (C5-C7), espinal accesorio espinal (XI) y dorsal escapular (C5). Los nervios normalmente afectados son el torácico largo o el accesorio espinal, como puedes leer en Scapular Winging: Evaluation and Treatment: AAOS Exhibit Selection de Lee S y col. (2015), siendo más rara la implicación del dorsal escapular, como puedes leer en Dorsal scapular neuropathy causing rhomboids palsy and scapular winging de Argyriou AA y col. 

La triste realidad es que esta afección es una de esas en las que hay que tener paciencia y si algún profesional de la salud te dice que se puede arreglar en un par de semanas… da mucho que pensar, ya que se aleja de la realidad.

Antes de seguir, y para un mejor entendimiento, te voy a explicar la función de los diferentes músculos que pueden estar implicados:

Función del serrato anterior, trapecio y romboides

Serrato anterior: lo podríamos dividir en tres secciones, pero para hacer las cosas un poco más sencillas, te doy su función general, respecto a la escápula, que es abducir (separar) y rotar externamente (hacia fuera) la escápula (omóplato o paletilla, como la llaman algunos de nuestros mayores). Obviamente, funciona también como estabilizador, fijando la escápula al tórax, para que los movimientos del hombro sean posible.
Músculo serrato anterior


Serrato anterior de Anatomography bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.1 Japan

Trapecio: Aducción (aproximación) y rotación externa de la escápula +… –  Trapecio superior: Llevar la escápula hacia arriba.

–  Trapecio medio: Llevar la escápula hacia dentro.

–  Trapecio inferior: Llevar la escápula hacia abajo.

Músculo trapecio


Trapecio de Anatomography bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.1 Japan

Romboides: Lleva la escápula a aducción (hacia dentro), arriba y rota internamente (hacia adentro).
 
Músculo romboides


Músculo romboides

Examen físico de la escápula alada neurológica

La manera en la que se describe en la literatura el modo en el que podemos provocar la aparición de la escápula alada es como sigue…

Para observar la escápula alada debida a la parálisis/debilidad del músculo serrato anterior habría que hacer flexión de hombro (mover el brazo hacia arriba) y “push-up” (flexión) contra la pared.

Para observar la escápula alada debida a la parálisis/debilidad del músculo trapecio habría que hacer abducción de hombro (separación del brazo) y rotación externa (girar el brazo hacia fuera) contra resistencia.

Para observar la escápula alada debida a la parálisis/debilidad del músculo romboides habría que hacer extensión (brazo hacia abajo) del hombro desde flexión máxima. La debilidad del romboides se detectaría pidiendo al paciente que junte las escápulas o pediéndole que ponga las manos en las caderas y que trate de mover los codos hacia atrás contra resistencia. Lo que anteriormente he escrito es lo que se recoge en el artículo Scapular winging: anatomical review, diagnosis, and treatments de Ryan M Martin y col. (2008). En una entrada futura, te daré más detalles sobre la evaluación de la escápula alada, según diferentes autores, y verás que es algo bastante más complejo de lo que pensabas.

Síntomas y signos de la escápula alada neurológica

La escápula se separará de la parrilla costal (costillas), de ahí que se llame escápula alada, siendo más obvio en unas personas que en otras y más acentuada en la parálisis del serrato anterior.

Dolor de hombro, cuello, escápula y zona alta de la espalda suele ser punto común en parálisis del serrato anterior, trapecio y romboides. Este dolor tendrá una característica típica y es que es un dolor de tipo quemazón.

Pérdida de fuerza y sensación de que el hombro afecto es pesado son también un punto común.
Escápula alada por daño nervioso


De Kaurjmeb, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic.

En el caso de la afección del nervio torácico largo, hay limitación de la flexión y abducción del hombro (levantar el brazo al frente y lateralmente).  En el caso de la afección del nervio accesorio, toda actividad que implique llevar el brazo sobre la cabeza, estará limitada (siendo la abducción el principal problema y pudiendo desaparecer la escápula alada en flexión, por acción del serrato mayor). En cuanto a la parálisis causada por la lesión nervio dorsal escapular hay poco descrito, pero parece que las limitaciones se asemejan a las anteriores. Esto se traducirá en, en términos generales, como dificultad en actividades de la vida diaria como cepillarse el pelo o los dientes, levantar peso, empujar y tirar de objetos pesados.

La posición de la escápula variará en función del músculo que se vea afectado, teniendo en cuenta su función, explicada con anterioridad. La desviación de la escápula puede ser medial y superior (hacia dentro y arriba), lateral con el ángulo superior de la escápula hacia fuera o lateral con el ángulo inferior de la escápula hacia fuera. Esto va a depender del músculo que se vea afectado, si se afecta el serrato anterior, la escápula se desplaza principalmente hacia dentro (y ligeramente hacia arriba) y si los músculos afectados son el trapecio o romboides, la escápula se desplazará lateralmente (hacia fuera), el ángulo superior en el caso del trapecio y el inferior en el caso del romboides. Es dejo un garbato debajo, a ver si se entiende mejor.
Escápula alada neurológica


Diferentes escápulas aladas neurológicas

La posición alada de la escápula podría no ser evidente hasta varias semanas después de que la lesión nerviosa se produzca.

Dos pinceladas antes de acabar:

Se recomienda hacer una electromiografía y una resonancia para determinar qué nervio es el afectado y dónde se ha visto afectado, de manera que se pueda poner en marcha el tratamiento adecuado.

La mayoría de los casos se resuelven con tratamiento conservador (fisioterapia). En caso contrario, cirugía es la opción a elegir. Como ya dije al principio de la entrada, el tema de la escápula alada es un tanto complejo. Es por ello, que en el futuro te seguiré hablando de este tema, principalmente de su tratamiento y patologías relacionadas.

Los artículos más importantes en los que baso la información que aquí te expongo son Scapular winging: an update de Meininger AK y col. (2011), Long thoracic nerve injury de Wiater JM y col. (1999), Scapular Winging: Evaluation and Treatment: AAOS Exhibit Selection de Lee S y col., [Neuromuscular dynamic scapular winging: Clinical, electromyographic and magnetic resonance imaging diagnosis] de Nguyen C y col. (2015) y Scapular winging: anatomical review, diagnosis, and treatments de Ryan M Martin y col. (2008).

Si quisieras más artículos sobre el tema, no tienes más que decírmelo y estaré encantado de mandártelos.

La imagen de cabecera es dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

En este vídeo se explica la ejecución correcta de la técnica de la sentadilla con apoyo del dispositivo TRX. Además de la técnica de ejecución, se explican los errores más comunes y las compensaciones más habituales que se suelen ver dentro de la realización de esta técnica. La escápula alada es una disfunción de la cintura escapular debida a déficit de activación y debilidad de músculos estabiliz ...

vendaje kinesiotape dorsalgias tratamiento dorsalgia

El tratamiento de procesos dolorosos como las dorsalgias, son una de las aplicaciones básicas del kinesiotaping, este vendaje puede actuar sobre la musculatura dorsal relajando los músculos propios, además mediante la mejora de la postura y del aporte sanguíneo en diferentes zonas podemos minimizar dolores derivados de puntos gatillo activos o causas posturales. Las dorsalgias están causadas por s ...

El Pectoral Menor es un músculo que une la escápula al tórax, tiene una forma triangular, plano y fino, se encuentra por detrás del músculo pectoral mayor, y además de movilizar la cintura escapular participa en la respiración, su retracción o acortamiento ocasiona síndromes como el de hombros adelantados y por ello es muy evaluado y tratado por fisioterapeutas de todo el mundo. Anatomía del pecto ...

Entrenamiento deltoides Ejercicios musculación ...

INTRODUCCIÓN El entrenamiento de hombro puede ser uno de los más complicados de realizar, dada su complejidad articular, analizar y explicar con detalle su funcionamiento no es algo sencillo. Por suerte para ti, hoy día hay muchísima información sobre como ejercitar y fortalecer tus hombros, por lo que he recopilado los datos más relevantes, eso sí, debes tener en cuenta que voy a generalizar bast ...

Salud dorsal dorsalgia ...

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anter ...

enfermedades comunes enfermedades enfermedad del beso ...

La mononucleosis infecciosa o mejor conocida como enfermedad del beso es el síndrome clínico mejor conocido de los causados por el virus de Epstein Barr (VEB). Se caracteriza por síntomas somáticos sistémicos, sobre todo cansancio, malestar general, fiebre, faringitis y linfadenopatía generalizada. Descrita en un principio como fiebre glandular, su nombre actual procede de la linfocitosis mononuc ...

enfermedades digestivas enfermedades consejos ...

La enfermedad de Crohn es una condición inflamatoria idiopática, crónica, con propensión a afectar la porción distal del íleon, pero puede ser cualquier parte del tubo digestivo. De acuerdo con casi todos los estudios, la enfermedad de Crohn es ligeramente más frecuente en mujeres. La edad promedio a la que se hace el diagnóstico de enfermedad de Crohn es en la tercera década de la vida, se presen ...

Activa Movimiento Actividad física ...

Para lograr un mayor bienestar es fundamental hacer deporte y alimentarnos de forma saludable. Uno de los deportes que está en auge en los últimos años es el Crossfit, una actividad deportiva que combina movimientos de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento gimnástico y el metabólico. Además, si buscas un deporte que vaya más allá del entrenamiento físico, el Crossfit tambié ...

enfermedades comunes remedios naturales salud en casa ...

La hernia inguinal consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales hacia el exterior a través de aberturas de la pared abdominal. Nuestro abdomen tiene en su interior vísceras cubiertas de una capa fina y lubricada de peritoneo, que permite los movimientos intestinales de la digestión. El interior del abdomen, su contenido presiona las paredes hacia fuera, por lo que cualquier pequeño h ...

salud | bienestar dormir bien melatonina ...

Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día, de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño ...