Las dorsalgias están causadas por sobrecargas musculares ocasionadas por fallos posturales o por irritación neurorefleja. Con el kinesiotaping buscaremos relajar la musculatura interescapular y paravertebral.
Aplicación del kinesiotaping en las dorsalgias
Utilizaremos técnicas musculares en forma de “i latina” para los músculos romboides, trapecio inferior y paravertebrales.Músculo romboides
Para los romboides le pedimos al paciente que se abrace y se encorve hacia adelante y medimos desde la columna hacia el borde interno e inferior de la escápula. Recortamos dos tiras de este tamaño, a su vez, cada tira por la mitad y redondeamos todos los extremos. Pegamos las bases en el borde interno superior e inferior de la escápula, le pedimos al paciente que se encorve y pegamos las tiras sin tensión, le pedimos al paciente que se enderece, terminamos de pegar los anclajes y friccionamos. Repetimos lo mismo del otro lado.
Músculo trapecio inferior
Para el trapecio inferior le pedimos al paciente que repita el movimiento anterior, vamos a medir aproximadamente desde T12 hasta la espina de la escápula. Recortamos dos tiras de este tamaño. Pegamos la base en la espina del omóplato, le pedimos al paciente que se encorve y pegamos la tira sin tensión, le pedimos al paciente que se enderece, terminamos de pegar el anclaje y friccionamos. Repetimos lo mismo del otro lado.
Músculos paravertebrales
Para los paravertebrales le pedimos al paciente que flexione la columna cervical y dorsal, y vamos a medir aproximadamente desde T1 hasta T12. Recortamos la tira por la mitad y redondeamos todos los extremos. Pegamos la base paralelo a la T12, le pedimos al paciente que se encorve y pegamos la tira sin tensión, le pedimos al paciente que se enderece, terminamos de pegar el anclaje y friccionamos. Repetimos lo mismo del otro lado.
20 Kinesiotaping para las dorsalgias
Urtzi Batiz
03/09/2018