Idea guardada 214 veces
La valoración media de 513 personas es: Muy buena

Melatonina: todo lo que tienes que saber

Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir

Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día,  de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño profundo, nuestro organismo se restaura a nivel físico, y también los hacen las funciones cognitivas. El hecho de no dormir bien también nos hace más propensos a sufrir ciertas enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales, obesidad, problemas de salud mental e incluso cáncer. Cualquier problema que surja durante el sueño interviene directamente en nuestra salud, nos afecta tanto de noche como de día, llegando incluso en muchas ocasiones a condicionar nuestra vida.

Por desgracia, son muchas las personas que sufren algún trastorno del sueño, hasta el punto que hoy en día se considera un problema de salud pública.

  Cualquier problema que altere nuestro sueño interviene directamente en nuestra salud
Click To Tweet

 
Melatonina eficaz para combatir el insomnio


¿Qué es la melatonina y cómo actúa?

La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal y que tiene diferentes funciones, aunque sólo actúa cuando y donde es necesario.

Aunque esta hormona tiene numerosas aplicaciones terapéuticas, se ha hecho muy popular por su relación con los trastornos del sueño, ya que actúa de una forma directa en el sueño. La melatonina es la responsable de regular el ciclo de vigilia-sueño.  Durante la noche la glándula pineal la produce para regular nuestro ciclo del sueño. A medida que nos hacemos mayores, la cantidad de melatonina producida disminuye, por ello es más frecuente que las personas mayores tengan más problemas para dormir que las personas jóvenes.

Cuando empieza a disminuir la luz ambiental es cuando la producción de melatonina empieza a aumentar, alcanzando su pico máximo entre las 2h00 y las 4h00. Una vez la glándula pineal  la libera, ésta se dirige al riego sanguíneo y a todas las células y tejidos de nuestro organismo.

A partir de los 35 años los niveles de melatonina empiezan a disminuir. Algunos medicamentos como pueden ser los ansiolíticos o los antibloqueantes también pueden ser causantes de un descenso de los niveles de melatonina. Cuando la producción de melatonina desciende, puede ocasionar trastornos del sueño, enfermedades inflamatorias entre otras, e incluso puede ser el origen del envejecimiento.

  La melatonina, también conocida como hormona de la juventud, es un potente antioxidante
Click To Tweet

Beneficios de la melatonina

En resumen la melatonina mejora la calidad general del sueño, ayudándonos a conciliarlo mejor y a dormir relajados, con lo cual cuando despertamos, nos sentimos descansados, pero no sólo el sueño se beneficia de esta hormona, además también posee otros múltiples beneficios, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Regula el reloj biológico

Ayuda a regular el insomnio

Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)

Protege el sistema nervioso central

Estimula es sistema inmunológico

Beneficia el sistema nervioso

Estimula la sexualidad

Funciona como antidepresivo

Es un gran antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita el envejecimiento.

  ¿En qué casos podrían beneficiarnos los suplementos de melatonina?

Resulta muy beneficiosa para aquellas personas que ven alterados sus ritmos cardíacos, ya sea por trabajar por turnos, tener desfase horario o que estén más expuestas a la luz nocturna.

También nos puede ayudar con los desfases horarios que provocan los largos viajes (Jet-Lag).

Resulta muy eficaz en aquellas personas con bajos niveles de melatonina.

La melatonina influye positivamente en la calidad de vida de las personas mayores.

Y sobre todo, es un gran aliado para las personas que sufren trastornos del sueño.

  Las dosis de melatonina deben ajustarse por un médico. No te automediques.
Click To Tweet

 

Los suplementos naturales de melatonina

Hoy en día se pueden encontrar numerosos suplementos de melatonina. Los suplementos naturales son de origen vegetal y se obtienen principalmente de la planta del  cacao.

No tiene riesgos para la salud, no posee efectos secundarios importantes. Según las investigaciones realizadas, es un inductor del sueño y  no afecta al sistema nervioso.

Las cápsulas se absorben sin dificultad en el intestino. De ahí pasan al riego sanguíneo y posteriormente al hígado que metaboliza el 60% y la elimina por al orina. El resto llega a los demás órganos del cuerpo. Cada treinta minutos, se reduce a la mitad, la cantidad de melatonina en sangre, en parte, porque se traslada al espacio intercelular. Por ello, la melatonina no se acumula, ni provoca adicción, ni genera tolerancia.

Aún no teniendo riesgo, cualquier tratamiento a base de melatonina debe ser prescrito y controlado por un médico ya que de lo contrario, si la consumimos sin control, corremos el riesgo de tomarla en exceso y en consecuencia puede causarnos determinados trastornos en  nuestra salud.

Los suplementos de melatonina se aconseja tomarlo al menos una hora antes de dormir, nunca durante el día ya que tiende a causar somnolencia.

Melatonina infografía beneficios y fuentes

Fuente: Mundo Asistencial Efectos secundarios del consumo de melatonina

Convulsiones.

Alteración de los niveles de glucosa en la sangre.

Alteración de la presión sanguínea.

Durante un corto periodo de tiempo puede causar depresión.

Puede causar dolor de cabeza.

Algunas personas pueden presentar somnolencia.

Puede aparecer irritabilidad.

Contraindicaciones de la melatonina

Aunque la melatonina a corto plazo y siempre y cuando no se haga un consumo excesivo es un suplemento seguro para la mayoría de personas. No obstante, se deben tener en cuenta las principales contraindicaciones de la melatonina, no estando recomendado su consumo:

Mujeres embarazadas y lactantes.

Niños y adolescentes ya que puede interferir en el desarrollo.

Personas con presión arterial alta.

Podría aumentar el azúcar en la sangre en aquellas personas con diabetes.

En personas depresivas podría empeorar sus síntomas. En conclusión, el consumo de melatonina siempre debe haber sido prescrito por un médico. Y lo aconsejable es tomarlo al menos una hora antes de dormir, dado que durante el día tiende a causar somnolencia.

  .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

general hormona del sueño insomnio ...

Melatonina para dormir

Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir. ¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente. La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas m ...

vida sana 5-hidroxitriptófano alteraciones de sueño ...

¿Qué sabemos sobre la melatonina?

Llevo unos meses, ¡qué no tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con l ...

general

Melatonina para dormir

¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona natural que es secretada por la glándula pineal en el cerebro. La melatonina controla los patrones de sueño y vigilia. Los niveles de melatonina comienzan a aumentar a mediados o finales de la tarde y permanecerán elevados durante toda la noche ayudando a conciliar el sueño hasta […] La entrada Melatonina para dormir aparece primero en Blog ...

psicología melatonina técnica de desviación del foco

Algunas ideas más para relajarte

1º.- Aprende a controlar tu pulso. Prueba a colocar los dedos índice y pulgar en la muñeca y cuenta las pulsaciones. El beneficio será doble: por una parte, al impedir el paso de la sangre por las venas, lo que conseguirás es ralentizar la respiración; por otra parte, al concentrarte en contar estarás desviando el foco de atención, dejarás de pensar en lo que te agobia para pensar sólo en la secu ...

bienestar salud como tener un sueño reparador ...

5 formas de aumentar la melatonina de manera natural para un sueño reparador

La vida moderna, el estres o las obligaciones son algunas de las causas por las que muchas personas no tienen un sueño adecuado y reparador lo que es primordial no sólo para una vida saludable sino para lucir un cutis lozano y hermoso. Hay muchas maneras de conseguir mejorar la calidad de nuestro sueño y una de ellas es a través de la melatonina,  una hormona producida por el sistema endocrino que ...

belleza deporte medicina natural ...

Si tienes problemas para dormir, no tomes pastillas, toma magnesio

Si tienes problemas para dormir no tomes pastillas toma magnesio. El magnesio es un mineral necesitado por cada célula de nuestro cuerpo sin embargo es el eterno olvidado, crea energía en cada una de nuestra células activando el ATP, la molécula de almacenamiento y el combustible que maneja cada célula de tu cuerpo. La carencia de magnesio tiene efectos nefastos sobre la salud y parece que es uno ...

activa descanso alimentación ...

Consejos para dormir toda la noche de un tirón

En nuestra sociedad le damos cada día menos importancia a las horas de sueño. Sin embargo, todos sabemos que dormir es determinante para gozar de un buen estado de salud. Lamentablemente, pocas personas saben lo que es dormir toda la noche de un tirón. Hagamos un recorrido por los diferentes factores que influyen en poder dormir como un niño. El bien dormir ¡Qué diferencia hay entre comenzar el ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

30 alimentos que ayudan a dormir mejor de manera natural

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...

salud natural melatonina hormona del sueño ...

Melatonina, la hormona del sueño

¿Qué es la melatonina y para qué sirve? La melatonina es una hormona presente en la sangre y es responsable del proceso del sueño, la cual se genera en la glándula pineal de nuestro cerebro. Esta hormona se encuentra de manera natural en nuestro organismo y sus niveles aumentan por la noche, debido a que ésta se activa con la oscuridad (o la ausencia de luz). La misma está presente además de en ...

conciliar el sueno melatonina bananas ...

* 9 ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDARTE A DORMIR *

Hay una manera más fácil de conciliar el sueño rápido y dormir toda la noche que tomar una pastilla para dormir o beber una copa de vino: Sólo comer algo, pero no cualquier cosa - come las cosas equivocadas - y estarás de pie toda la noche. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Cambridge han encontrado que el consumo de alimentos ricos en proteínas se dispara hasta las células del cere ...