Muchas son las dietas propuestas a pacientes para lograr adelgazar de una manera rápida. Pero como ya hemos dicho en repetidas ocasiones las dietas propuestas con pérdida de peso por encima del 5% mensual, son dietas en las que los pacientes prácticamente no comen y sí tiene una pérdida de masa muscular importante.
Las dietas rápidas o dietas milagro están demostradas científicamente que no funcionan y si dejan secuelas importantes en los pacientes que no se recuperan de un día para otro.
Existen tres modalidades de ayuno y de cada una de ellas hablaremos a continuación. Hablaremos de todas sus consecuencias y después de leer esto tendrás realmente claro que pasa cuando decides ayunar para adelgazar.
Las tres modalidades son: ayuno total-ayuno combinado con suplementos-ayuno combinado con DMBC (dieta muy baja en calorías)
1. EL AYUNO TOTAL
En esta condición, las personas notarán una disminución de peso muy rápida durante los diez primeros días (aproximadamente 1 y 1.2 k/p/d (kilos de peso por día). Pero después de estos diez primeros días esta situación se enlentece llegando a perder 300 o 500 gramos por día.
Pero pese a la extraordinaria y rápida pérdida de peso lograda con este método, todas las complicaciones se harán notar. Y este resultado se hace palpable en una prueba llamada balance nitrogenado . es el cálculo del nitrógeno ingerido, 1 gramo de nitrógeno equivale a 6.25 gramos de proteína.
Por medio de un examen de orina se puede analizar la siguiente situación. La cantidad de nitrógeno en el cuerpo, menos la cantidad de urea expulsada por la orina me dará un dato exacto de la cantidad de masa magra o proteína muscular perdida a causa del ayuno.
En resumidas cuentas:
El ayuno total te hace perder en las primeras dos semanas muchos liquidos (agua) aproximadamente el 60% del peso perdido..
Pierdes una cantidad considerable de masa muscular aproximadamente el 15 o 20%.
Perderás grasa entre un 20 o 30%.
En números el resultado sería: si has perdido 10 kilos (6 kilos serán de agua, 1.5 kilos corresponderán a perdida de proteínas y masa muscular y 1.5 kilos serán de grasa)
Consecuencias: balance nitrogenado negativo con pérdida media de proteína, hipotensión o tensión mas baja de lo normal, pérdida considerable de electrolitos, hipopotasemia (disminución de potasio por debajo de 3.5 Eq/l, ataque de ácido úrico o “gota”, anemia ferropénica. Todo esto indica una alteración de la homeostasis de nuestro cuerpo (equilibrio metabólico). Nuestro cuerpo sufre.
2. AYUNO ACOMPAÑADO DE SUPLEMENTOS PROTEICOS
En esta modalidad de ayuno se combinan el ayuno combinado con hidratos de carbono y proteínas. La pérdida de peso también es espectacular, no tanto como el resultado final.
Balance nitrogenado negativo (perdida de masa magra o músculo)
Esta situación puede provocar arritmias cardiacas o muerte súbita
3. DIETAS MUY BAJAS EN CALORÍAS (DMBC)
Estas dietas que se han puesto también muy de moda tiene los siguientes principios:
Aportan 5 g/p/d (gramos de proteína por día), y admite hasta 70 g/p/d
un aporte de hidratos de carbono muy bajo
Suplementos de sodio
Suplementos de potasio
Incluye la ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales)
En esta dieta el balance nitrogenado es mucho mas “aceptable”, hay una pérdida de peso también considerable y no se producen alteraciones electrolíticas.
Esta dieta comparada con el ayuno completo mejora en algunos puntos, pero persisten otros: Cetosis, Hipotensión, intolerancia al frío, estreñimiento, pérdida de pelo, piel seca, ansiedad, vómitos, mareos, taquicardias.
Luego se ha demostrado que con estas prácticas luego viene el efecto YO-YO, lo que triunfa en un régimen de adelgazamiento es la educación nutricional, un cambio de hábitos que persistan en el tiempo y que permitan la implementación de otros nuevos hábitos saludables que hagan de ti una persona sana, con un peso ideal y mas feliz mantenido todo ello en el tiempo.
Así que ya lo sabes para adelgazar, no hay que dejar de comer, hay que aprender a comer!
No olvides compartir esta valiosa información con las personas que mas quieres para ayudarlas a cumplir un propósito, adelgazar de manera permanente. Tener Un cuerpazo es posible, empieza Ahora!
También te puede interesar dieta cetogénica, 5 pasos a seguir antes de iniciar una dieta, dieta de 1200 kcal.