EL AYUNO “ADELGAZA O ENGORDA”?

una dieta rica y balanceada

Muchas son las dietas propuestas a pacientes para lograr adelgazar de una manera rápida. Pero como ya hemos dicho en repetidas ocasiones las dietas propuestas con pérdida de peso por encima del 5% mensual, son dietas en las que los pacientes prácticamente no comen y sí tiene una pérdida de masa muscular importante.
Las dietas  rápidas o dietas milagro están demostradas científicamente que no funcionan y si dejan secuelas importantes en los pacientes que no se recuperan  de un día para otro.
Existen tres modalidades de ayuno y de cada una de ellas hablaremos a continuación. Hablaremos de todas sus consecuencias y después de leer esto tendrás realmente claro que pasa cuando decides ayunar para adelgazar.
Las tres modalidades son: ayuno total-ayuno combinado con suplementos-ayuno combinado con DMBC (dieta muy baja en calorías)
1. EL AYUNO TOTAL
En esta condición, las personas notarán una disminución de peso muy rápida durante los diez primeros días (aproximadamente 1 y 1.2 k/p/d (kilos de peso por día). Pero después de estos diez primeros días esta situación se enlentece llegando a perder 300 o 500 gramos por día.
Pero pese a la extraordinaria y rápida pérdida de peso lograda con este método, todas las complicaciones se harán notar. Y este resultado se hace palpable en una prueba llamada balance nitrogenado . es el cálculo del nitrógeno ingerido, 1  gramo de nitrógeno equivale a 6.25 gramos de proteína.
Por medio de un examen de orina se puede analizar la siguiente situación. La cantidad de nitrógeno en el cuerpo, menos la cantidad de urea expulsada por la orina me dará un dato exacto de la cantidad de masa magra o proteína muscular perdida a causa del ayuno.
En resumidas cuentas:
 El ayuno total te hace perder en las primeras dos semanas muchos liquidos (agua) aproximadamente el 60% del peso perdido..
Pierdes una cantidad considerable de masa muscular aproximadamente el 15 o 20%.
Perderás grasa entre un 20 o 30%.
En números el resultado sería: si has perdido 10 kilos (6 kilos serán de agua, 1.5 kilos corresponderán a perdida de proteínas y masa muscular y 1.5 kilos serán de grasa)
Consecuencias: balance nitrogenado negativo con pérdida media de proteína, hipotensión o tensión mas baja de lo normal, pérdida considerable  de electrolitos, hipopotasemia (disminución de potasio por debajo de 3.5 Eq/l,  ataque de ácido úrico o “gota”,  anemia ferropénica. Todo esto indica una alteración de la homeostasis de nuestro cuerpo (equilibrio metabólico). Nuestro cuerpo sufre.
2. AYUNO ACOMPAÑADO DE SUPLEMENTOS PROTEICOS
En esta modalidad de ayuno se combinan  el ayuno combinado con hidratos de carbono y proteínas. La pérdida de peso también es espectacular, no tanto como el resultado final.
Balance nitrogenado negativo (perdida de masa magra o músculo)
Esta situación puede provocar arritmias cardiacas o muerte súbita
3. DIETAS MUY BAJAS EN CALORÍAS (DMBC)
Estas dietas que se han puesto también muy de moda tiene los siguientes principios:
Aportan 5 g/p/d (gramos de proteína por día), y admite hasta 70 g/p/d
un aporte de hidratos de carbono muy bajo
Suplementos de sodio
Suplementos de potasio
Incluye la ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales)
En esta dieta el balance nitrogenado es mucho mas “aceptable”, hay una pérdida de peso también considerable  y no se producen alteraciones electrolíticas.
Esta dieta comparada con el ayuno completo  mejora en  algunos puntos, pero persisten otros: Cetosis, Hipotensión, intolerancia al frío, estreñimiento, pérdida de pelo, piel seca, ansiedad, vómitos, mareos, taquicardias.
Luego se ha demostrado que con estas prácticas luego viene el efecto YO-YO, lo que triunfa en un régimen de adelgazamiento es la educación nutricional, un cambio de hábitos que persistan en el tiempo y que permitan la implementación de otros nuevos hábitos saludables  que hagan de ti una persona sana, con un peso ideal y mas feliz mantenido todo ello en el tiempo.
Así que ya lo sabes para adelgazar, no hay que dejar de comer, hay que aprender a comer!
No olvides compartir esta valiosa información con las personas que mas quieres para ayudarlas a cumplir un propósito, adelgazar de manera permanente. Tener Un cuerpazo es posible, empieza Ahora!
También te puede interesar dieta cetogénica, 5 pasos a seguir antes de iniciar una dieta, dieta de 1200 kcal.
Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Español

Las 9 dietas para perder peso En este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejemplo la dieta dukan, la dieta atkins, etc. Cabe destacar que no existe una dieta perfecta para todo el mundo. Quizás lo que a ti te funciona, no le funciona a otra persona. Además, también tienes que sab ...

Alergias e Intolerancias alimentarias Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales. Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, no es una alternativa saludable. En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nu ...

Blog habitos saludables perder peso ...

Es muy común que hoy en día me soliciten perder peso rápido o quieran quitarse los kilos que se ponen en determinadas vacaciones en dos días o bien que quieran perder grasa rápida de cara a la operación bikini siendo mayo, siendo este un intento desesperado y muy equivocado, que por desgracia está extendido en la población. Esto se trata básicamente de un atentado contra nuestra salud y contra nu ...

educación nutricional adelgazr calorías ...

¡¡Ojo!! “dietismo” no es lo mismo que dieta Llega el tiempo del dietismo. Ahora que ya han acabado los excesos navideños, es fácil caer en el dietismo. Ahora nos entra la tos y queremos perder peso por arte de magia y compensar todos los excesos cometidos con jugos de fruta y verdura o “dietas detox”. ¿Qué es el dietismo? El dietismo es la mala conciencia que nos queda ...

alimentación alimento bioquímica ...

En muchas ocasiones hemos pretendido perder peso, y para ello hemos recurrido reiteradamente a dietas cuya efectividad ha sido mínima o nula, ya que a pesar del bajo número de calorías ingeridas hemos terminado estancándonos, o como en la nutrición decimos, “adaptándonos“. Sí, nuestro metabolismo es capaz de adaptarse a los cambios en la alimentación; nuestro cerebro detecta si existe ...

ayuno detox detoxificación ...

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

Dieta Saludable Dieta saludable salud

¿Qué hay de verdad en las dietas milagro? Las dietas milagro arrancan de premisas  pseudocientíficas,  afirmaciones o negaciones científicas  y que una vez sacadas de contexto, pierden su autoridad y se convierten en un atentado contra la salud. Antes de comenzar cualquier dieta, debes consultar con un profesional que entienda sobre alimentación, y no ponerte en manos de nadie porque como decimos ...

Nutre Organización Alimentos detox ...

Desde hace un tiempo, está de moda hablar sobre el ayuno. Se habla de ayuno intermitente, mensual, dieta detox, etc, pero ¿qué es eso de lo que todo el mundo habla? Existen estudios que prueban que hacer ayuno de forma puntual tiene una evidencia a favor que, cada vez se muestra más sólida entre los expertos, pero te contamos todos los detalles a continuación. Fuente: Pixabay/ Photo-Mix ¿Qué es un ...