Crear Salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

El ayuno puntual como método detox: el cambio de estación

Desde hace un tiempo, está de moda hablar sobre el ayuno. Se habla de ayuno intermitente, mensual, dieta detox, etc, pero ¿qué es eso de lo que todo el mundo habla?

Existen estudios que prueban que hacer ayuno de forma puntual tiene una evidencia a favor que, cada vez se muestra más sólida entre los expertos, pero te contamos todos los detalles a continuación.

Fuente: Pixabay/ Photo-Mix

¿Qué es un método detox?

Se trata de aquellas dietas en las que nos abstenemos o eliminamos sustancias que son tóxicas para nuestro cuerpo. Esta técnica se remonta a siglos atrás, en donde nuestros ancestros hacían retiros de ayuno con el objetivo de depurar el organismo, por lo que moderno, lo que diríamos moderno, no lo es tanto.

Si se han vuelto tan populares, ha sido gracias a, principalmente, las que se basan en zumos detox depurativos, debido a sus grandes efectos visibles, ya sean físicos, estéticos o mentales.

Lo más recomendable es hacerlas con ingredientes orgánicos como frutas, verduras o cereales, con el fin de limpiar de toxinas el cuerpo, lo que mejorará la absorción de vitaminas y sustancias antioxidantes.

Más allá de seguir tendencias, se trata de un estilo de vida saludable, en el que en a corto plazo se obtienen resultados. Esto se consigue porque se eliminan líquidos, se ingiere un mínimo de calorías y hay un gran aporte en fibra, potasio y vitaminas.

Como consejo, recomendamos hacer una terapia de licuados de forma puntual y complementar con una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales, semillas y ejercicio físico.

Signos que indican que podríamos necesitar un método detox:

– Dolores continuos e inexplicables de cabeza.

– Problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón abdominal, digestión pesada, etc.

Sobrepeso.

– Estrés o cansancio crónico.

– Desgana y falta de vitalidad.

– Mal humor constante.

– Piel sin brillo, seca y apagada.

Realmente, no somos conscientes de la acumulación de toxinas a las que estamos sometidos a diario, pero si nos paramos a pensar y vemos que tenemos varios de los signos expuestos, entonces podemos plantearnos que necesitamos un cambio en nuestra vida y alimentación.

Fuente: Pixabay/ geralt

¿Cuál es la relación entre la dieta detox y el ayuno?

Lo principal es que con ambas se depura el organismo. El ayuno consiste en dejar de ingerir alimentos ya sea total o tomar solo alimentos suaves. A esto se le suma una actividad física de carácter moderado, con el único fin de conseguir una regeneración del organismo.

Se considera beneficioso porque activa los mecanismos naturales de defensa del cuerpo, por lo que algunas enfermedades relacionadas con estos mecanismos, mejoran.

¿Qué detox elegir?

– Ayuno intermitente: se trata de darle prioridad a alimentos saludables y estar al menos 4 días con 16 horas sin ingerir alimentos para re-educar el cuerpo.

– Ayuno con jugos: aquí entran las dietas detox que hemos explicado anteriormente. Está basado principalmente en zumos o caldos.

– Ayuno hídrico: es el conocido como detox total. Es el más potente de todas las opciones porque su objetivo es depurar al 100% el organismo a base de agua. Esta técnica es recomendable seguirla bajo supervisión médica debido a que puede traer graves consecuencias si no se realiza correctamente.

Beneficios del ayuno

– Aumenta proteínas relacionadas con la juventud.

– Reduce la mortalidad.

– Reduce la inflamación en el organismo.

– Disminuye los triglicéridos.

– Limita el crecimiento de células cancerígenas.

– Promueve la pérdida de peso.

¿Qué pasa cuando no comemos durante tantas horas?

– Mito 1: nuestro metabolismo se ralentiza

Según diversos estudios, el ayuno provoca un ligero aumento del metabolismo debido a que se liberan hormonas relacionados con procesos que gastan energía.

El mito viene porque cuando se hace un ayuno prolongado sí se consigue una ralentización orgánica porque se activan mecanismos de ahorro energético, pero para ello debemos estar más de tres días en ayuno.

– Mito 2: Nos baja el azúcar

Nuestro cuerpo está diseñado para mantener unos niveles de azúcar en sangre que sean idóneos. Cuando comemos, se segregan hormonas para almacenar ese azúcar que hemos ingerido en los alimentos y cuando hacemos un ayuno, se liberan otro tipo de hormonas que se dedican a liberar ese azúcar almacenada, por lo que conseguimos lo que andamos buscando que es dejarla disponible para su consumo y, de esta forma, mantener siempre unos niveles adecuados de azúcar.

– Mito 3: Tendremos hambre, dolor de cabeza  o mal humor

Es normal que al principio pueda pasarnos, porque no estamos acostumbrados a esto pero el riesgo que supone repartir la comida en muchas pequeñas ingestas es que comamos de más. ¡Por lo que todo es adaptarse o morir!

– Mito 4: Engordaremos

Múltiples estudios realizados por expertos en la materia afirman que hacer ayuno ayuda a perder grasa mejor que dietas que se coman menos calorías, así que al parecer las dietas hipocalóricas clásicas empiezan a tener fecha de caducidad según algunos profesionales.

Fuente: Pixabay/ strecosa

¿Todo el mundo puede hacer ayuno?

En principio sí, pero es cierto que habrá personas que les vaya mejor que a otras.

El secreto está en el equilibrio, puesto que todo en exceso es malo; incluso algo que en principio puede ser saludable como hacer una dieta detox con ayuno.

Este método se basa en ponernos en contacto con pequeñas situaciones que nos hacen más fuertes como limitar la comida durante horas.

Si llegamos al punto donde obtenemos los beneficios y nos pasamos de vuelta, obtendremos menor beneficio y a partir de ahí, si seguimos en esa situación de estrés para nuestro cuerpo, llegará a ser perjudicial e incluso sufriremos pérdida muscular.

Para ir iniciándonos lo ideal es empezar poco a poco. Se recomienda que, una vez habituados, hagamos ayunos entre 16-24 horas dependiendo de cada persona y situaciones.

Si os animáis podéis empezar cenando un poco antes y desayunando al día siguiente, un poco después; para conseguir 12 horas sin ingerir alimentos o saltándonos alguna comida de forma aleatoria. Con el tiempo seremos capaces de hacer ayunos de 16 horas y para los más arriesgados conseguir un ayuno de 24 horas.

No nos olvidemos que en cualquier tipo de ayuno que hagamos, es recomendable el consumo de líquidos como agua, infusiones, café, etc

Y vosotros, ¿os animáis a esta tendencia?

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización ayuno ...

El ayuno intermitente: en qué consiste y qué beneficios aporta

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

ayuno detox detoxificación ...

¿Ayuno terapéutico o plan detox?

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Qué es el ayuno intermitente ?

Conoce más sobre el ayuno intermitente La dieta intermitente o el ayuno intermitente es un tema bastante controversial en el ámbito médico y fitness ya que desde siempre se nos ha dicho, y los estudios han comprobado, que el desayuno es la comida más importante del día porque dispara o activa el metabolismo siendo esta comida la que nos da energía y que de cumplir con un buen desayuno energético ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Ayuno intermitente consciente: analizamos sus beneficios y cómo conseguirlo

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

nutre organización alimentos detox ...

¿Cómo se hace un ayuno con zumos y jugos?

Para mejorar tu salud y alcanzar el máximo nivel de bienestar, nada más sano que un programa de ayuno detox a base de zumos y jugos 100 % naturales. Esto te ayudará a depurar tu cuerpo y sentirte con más vitalidad. ¿Te animas? Es sencillo. Fuente: Pixabay/magdus Pasos para seguir durante el pre-ayuno Ayunar con fines terapéuticos de manera controlada y medida es sumamente saludable. Pero ¿sabe ...

conocimiento nutrición ayuno ...

La guía completa sobre el ayuno intermitente

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...

Consejos

Ayuno intermitente para adelgazar

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno intermitente, puede incluso considerarse como parte de la vida cotidiana. El ayuno intermitente es una estrategia que se utiliza comúnmente para bajar de peso en la que se realizan intervalos de alime ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ayuno ayuno intermitente ...

Guía definitiva del ayuno intermitente – Tutorial completo

El ayuno intermitente le suena a chino a más de uno, sobretodo a aquellos que creen que si no comes cada 2 horas pierdes masa muscular y se ralentiza tu metabolismo. Otros piensan que si practicas ayuno intermitente no estarás sano y perderás energía y vitalidad. Hay mucho desconcierto con los ayunos y lo obligatorio de comer varias veces al día, tengas o no tengas hambre!! Pero por suerte, graci ...

Perder peso

Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

consejos de salud dietas y nutrición otros ...

El ayuno intermitente, ¿una opción ante el sobrepeso?

El ayuno intermitente implica la disminución del consumo de las calorías en parte o hasta en su totalidad, bien sea por un par de días, durante la semana o hasta inclusive cada dos días. Este es un método que debería de ser aplicada solamente bajo prescripción médica en los casos extremos para normalizar o controlar su peso. En el plan de ayuno intermitente se puede disminuir el consumo de caloría ...