Salud

Dieta Coherente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 riesgos de las dietas milagro



Los principales riesgos de las Dietas Milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso. Reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales.

Como norma general cualquier dieta que prohiba la ingesta o sugiera el consumo sin límites de algún alimento, no es una alternativa saludable.

En la mayoría de los casos, al no estar diseñadas por nutricionistas, no se adaptan al sexo de la persona, ni a su actividad física. Pudiendo estar contraindicadas en algunas patologías, o si se está tomando alguna medicación.

En este artículo repasamos 6 riesgos de las Dietas Milagro, para que te convenzas de que en Nutrición, las prisas son malas consejeras.

6 riesgos de las Dietas Milagro

1.-Con las dietas milagro pierdes líquidos

Si se adelgaza sin una dieta equilibrada, se reduce peso a expensas de líquidos y proteínas (músculo), en lugar de quemar el exceso de grasa corporal.

Al ingerir menos calorías el cuerpo recurre a sus reservas de glucógeno hepático y muscular, convirtiéndolas en glucosa y energía. Como el glucógeno está en base acuosa, se produce una importante pérdida de líquidos.

2.-Las dietas desequilibradas reducen la masa muscular

Uno de los mayores riesgos de las dietas milagro, es que el adelgazamiento suele estar asociado a pérdida de masa muscular, que a su vez disminuye más la velocidad del metabolismo basal, haciendo que cada vez haya que reducir más calorías o hacer más ejercicio para conseguir la misma pérdida de peso.

3.-Tu cuerpo se adapta

El metabolismo, que es una máquina de supervivencia, se adapta al menor suministro de calorías, reduciendo el consumo del metabolismo basal. Y este efecto es definitivo, sólo podrás activar el metabolismo basal con un programa de tonificación muscular.

4.-El metabolismo se hace más eficiente

A partir de ahora tu metabolismo optimiza sus costes y procesos para obtener más energía de cualquier alimento o bebida. Esas calorías se almacenarán en forma de grasa.

5.-Efecto rebote

Entre los riesgos de las dietas milagro, el que genera más frustración es el efecto rebote. Como tu metabolismo se ha hecho más eficiente, al volver a tus hábitos anteriores, engordas con más facilidad.

Otro efecto secundario muy difícil de corregir es la alteración de los lípidos sanguíneos como el colesterol o los triglicéridos.

El efecto rebote se hace más patente, en personas que tras una dieta estricta, vuelven a comer de forma compulsiva todo lo que tenían vetado, o en personas que ya tienen un metabolismo lento, como en el caso del hipotiroidismo o de la menopausia.

6.-No educan los hábitos

Lo peor de estas dietas es que no enseñan a comer. Si la persona no cambia de forma definitiva sus hábitos alimentarios, es muy difícil que mantenga el peso saludable.

Tipos de dietas milagro

Las dietas de 1.200 calorías diarias suponen una aberración metabólica pues provocan un rápido consumo de las reservas de grasa y acidificación del pH sanguíneo con presencia de cuerpos cetónicos y sustancias de desecho en la sangre como la acetona.

Las dietas proteinadas o que disminuyen o suprimen los hidratos de carbono (Atkins, Montignac) generan cetosis, pues para obtener energía en ausencia de glucosa, el organismo metaboliza la grasa produciendo cuerpos cetónicos que son utilizados como combustible. Este estado, conocido popularmente como “acetona” por su característico olor de aliento, tiene dramáticas consecuencias metabólicas, pero este tipo de dietas lo promueven para suprimir la sensación de apetito.

Entre los efectos secundarios de este tipo de dietas se pueden citar falta de apetito, náuseas, halitosis, estreñimiento, carencias de fibra, vitaminas y minerales, debilidad del sistema inmunitario, menor rendimiento intelectual, descalcificación ósea, aumento del colesterol sanguíneo, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, cálculos renales por el exagerado consumo de proteínas y aumento del riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mantequilla, margarina, mayonesa o lácteos enteros).

Las dietas ricas en hidratos de carbono refinados que promueven las recomendaciones sanitarias vigentes no consiguen equilibrar la Insulina y como se verá en los capítulos venideros son inductoras de Inflamación Metabólica. Este tipo de dietas tampoco controla el apetito induciendo un picoteo entre horas que promueve el aumento de peso corporal.

Por el contrario las dietas pobres en grasas desestabilizan el equilibrio hormonal y afectan al estado de ánimo.

Cómo es una dieta sana y equilibrada

En Dieta Coherente creemos que la única manera de perder peso de manera segura es a través de una dieta sana y equilibrada.

Solo 2 de cada 10 personas que intentan perder peso lo consiguen. Esta es una de las conclusiones más contundentes del informe de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). El 75% de la población adulta ha intentado adelgazar en algún momento de su vida, el 19% acude al médico para perder peso, mientras que el 92% prefiere recurrir a las “dietas milagro” pese a reconocer que no creen en sus beneficios para la salud, ni en sus rápidos resultados.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Qué te han parecido estos riesgos de las dietas milagro? DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando ayudarte.

Otras páginas de intereses:

Dieta Depurativa

consejos para adelgazar

Hacer dieta personalizada

Adelgazar en una semana

Frases de Motivación

Como Adelgazar rápido

Proteinas Vegetales

Métodos para Adelgazar

Grasa Abdominal

Dieta para Bajar de peso
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dieta Saludable Dieta saludable salud

Las dietas milagro ¿Te las crees?

¿Qué hay de verdad en las dietas milagro? Las dietas milagro arrancan de premisas  pseudocientíficas,  afirmaciones o negaciones científicas  y que una vez sacadas de contexto, pierden su autoridad y se convierten en un atentado contra la salud. Antes de comenzar cualquier dieta, debes consultar con un profesional que entienda sobre alimentación, y no ponerte en manos de nadie porque como decimos ...

Las dietas milagro no funcionan

Seguramente en algún momento de tu vida has realizado alguna de las famosas dietas milagro que existen circulando por… bueno, por todas partes… sobre todo cuando se acerca la temporada de verano y nos bombardean con la archiconocida “operación bikini”. Parece que sea algo que tenemos que hacer sí o sí entre abril y junio, como la declaración de la renta. Esas dietas que ...

dieta milagro dieta rápida adelgazar rápido ...

Las dietas rápidas, un milagro mal entendido

Septiembre, el mes de las dietas rápidas En este nuevo post vamos a explicar qué son las dietas milagro o dietas rápidas de las que hablamos un poquito la semana pasada y del conocido efecto rebote. Y es que Septiembre es el mes de los inocentes, si no estoy loca y he dicho bien, el mes de l@s inocentes, ya que no hay mes que más gente desee creer en los milagros, aunque no crea en dioses ni recon ...

salud y nutrición dietas milagro dieta sana ...

Las dietas milagro no existen

Cansada de ver revistas atestadas de dietas milagro, acudo a nuestra colaboradora, la nutricionista Olivia Díaz Rodríguez. Digo cansada porque es como me siento cada vez que leo los maravillosos "milagros" que ha producido tal dieta en x famosa o cual otra en determinado personaje del celuloide. Veo negativo que muchos sujetos crean que todo lo que se cuenta en relación a este tema es ci ...

dieta milagro método kayla itsines cómo adelgazar rápido ...

Análisis sobre métodos o dietas milagro: ¿el fin justifica los medios?

Como blogger dedicada al mundo de la salud, el bienestar y los buenos hábitos siempre os he recomendado controlar el peso, más allá del mero aspecto físico (que también es importante para sentirnos a gusto con nosotros mismos). Conseguir la talla adecuada y un cuerpo en forma se reflejará en nuestra salud, seremos más fuertes y estaremos más capacitados a la hora de hacer frente a enfermedades de ...

comparativa de dietas consejos coherentes

10 claves para reconocer una dieta milagro

Cada año aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar sin esfuerzo, pero no dicen los riesgos que conllevan para tu salud ni que al dejarlas vas a recuperar todos los kg perdidos y alguno de propina. Por eso es importante que sepas cómo reconocer una dieta milagro. Solo 2 de cada 10 personas que intentan perder peso lo consiguen. Esta es una de las conclusiones más contundentes del informe de la ...

general adelgazar sin riesgos bionutrición celular ...

La moda de las dietas milagro

Estamos atiborrados de información puramente comercial y la mayoría de veces, errónea. Cuando nos proponemos perder peso de forma controlada por un profesional, encontramos todo tipo de ofertas, tratamientos y productos milagrosos que nos aseguran lograr el peso deseado, pero esto no siempre es cierto. Para empezar, debemos tener en cuenta que si queremos realmente adelgazar sin poner en riesgo n ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Beneficios y riesgos de las dietas sin gluten

Si hay algo que está moda en la actualidad son los productos libres de gluten. Muchas personas ni siquiera saben muy bien de qué se trata pero les gusta decir con orgullo que no consumen esta sustancia. No estamos hablando de los celíacos, sino de la población en general. Lo que no saben es que aunque tiene muchos beneficios también hay riesgos que deben tomarse en cuenta. El problema de eliminar ...

deporte adelgazar calorias ...

LAS 8 DIETAS MÁS PELIGROSAS

Como os he comentado varias veces en mi blog, no creo en las dietas para adelgazar pienso que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud. La mejor dieta que podéis realizar es comer sano y equilibrado todo tipo de alimentos siempre respetando una serie de reglas (ahí os pongo el link de mi blog explicando cuales son esas reglas) y hacer deporte asiduamente. Hoy viernes os dejo un artículo ...