Salud

CYA Nutrition Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

DESCUBRIENDO TUS HORMONAS: LA INSULINA

Con este artículo abrimos una nueva sección para exponer qué son y cómo funcionan nuestras hormonas. Esperamos que os sea de utilidad.
La insulina es una hormona que secretan las células β del páncreas en estado de “buena energía”, es decir, después de haber ingerido comida. La principal función de la insulina es la de almacenar energía para ser usada posteriormente. Por tanto, tras la ingesta de comida, en nuestro cuerpo suceden reacciones anabólicas como la glucogenogénesis, que es la formación de glucógeno, la lipogénesis, que es el almacenamiento de grasa, y la glucólisis, que es la degradación de glucosa. Esto parece contradictorio justamente debido a que la insulina es la encargada de almacenar la energía, y no de degradarla, pero llega un momento en que nuestras reservas de glucógeno están llenas y no podemos seguir almacenando glucosa de esta forma, por tanto, tenemos que degradarla a Acetil-CoA para transformarla en grasa.
insulin-cell-[Converted]

Otra de las funciones que tiene la insulina es la creación de masa muscular (es por eso que culturistas profesionales se inyectan insulina, ya que es la hormona más anabólica). Fijáos en este gráfico cómo los culturistas, a partir de los años 90, han hecho crecer sus músculos de manera considerable con respecto al otro grupo que no usaba insulina.
bmi

RESISTENCIA A LA INSULINA.
Al contrario de lo que muchos piensan, los carbohidratos no es el único macronutriente que eleva la insulina, sino también las proteínas y grasas (ésta última por medio de la colecistocinina). Pero sólo nos vamos a centrar en los carbohidratos, porque las proteínas y las grasas no elevan tanto la insulina como éstos. Además, el glucagón, reestablece rápidamente el cociente G/I (Cociente Glucagón/Insulina).
A día de hoy, muchas de las patologías como la diabetes tipo II, la obesidad, hipertensión, etc, son debidas a la resistencia a la insulina.
Diabetes wordcloud
Word cloud concept illustration of diabetes condition

Hemos de saber que cuando nuestro cuerpo responde bien a la insulina, la gran mayoría de la glucosa que ingerimos es transportada al interior de la célula por medio de los transportadores GLUT4. Pero cuando nos hacemos resistentes a la insulina, los receptores que hay en la célula no funcionan correctamente (incluso hay mutaciones en el gen del receptor), de modo que no señalizan bien que hay glucosa en el medio, haciendo que esta glucosa se almacene en el tejido adiposo en forma de grasa. Este factor, como ya he dicho antes, puede llevar a una persona al sobrepeso u obesidad, tendiendo a padecer diabetes tipo 2 por la cantidad de citoquinas proinflamatorias.
Esto es un grave problema, ya que la hiperinsulinemia altera el hambre y el apetito de personas obesas provocando que coman más.
Otra consecuencia es que la calidad del perfil lipídico disminuye, aumentando las LDL (o “colesterol malo”), disminuyendo las LDL (o “colesterol bueno”) y aumentando los triglicéridos en sangre.
Además, a la hora de hacer ejercicio, el cuerpo no va a ser tan eficiente cuando vaya a usar el glucógeno como energía (al no señalizar bien que hay glucosa en el medio, no podemos almacenarla como glucógeno).
SENSIBILIDAD A LA INSULINA.
Durante este apartado voy a mostraros cómo podemos mejorar nuestra sensibilidad a la insulina:
Lo más importante es hacer ejercicio (sobre todo si es de alta intesidad) porque aumenta la translocación de GLUT4 a la membrana celular mejorando la captación de glucosa.
Descansar adecuadamente, durmiendo entre 7-8 horas diarias.
El omega-3, como ya vimos, también nos ayuda a mejorar nuestra sensibilidad.
El uso de cafeína.
El ayuno intermitente podría ser una estrategia nutricional muy eficiente para la reducción del riesgo de diabetes tipo II.
Reducir la ingesta de carbohidratos los días que no entrenamos (tal y como os comentamos en este artículo).
CONCLUSIONES.
Como habéis podido ver, la insulina puede ser peligrosa si no la controlamos como es debido; así que una recomendación para una buena sensibilidad sería hacer ejercicio, como mínimo 3 veces por semana ciclando carbohidratos y descansando correctamente. De esta manera, nuestra calidad de vida va averse mejorada.



Barnosky, A. R., Hoddy, K. K., Unterman, T. G., & Varady, K. A. (2014). Intermittent fasting vs daily calorie restriction for type 2 diabetes prevention: a review of human findings. Translational Research164(4), 302-311.
Borghouts, L. B., & Keizer, H. A. (2000). Exercise and insulin sensitivity: a review. International journal of sports medicine21(1), 1-12.
Kahn, S. E., Hull, R. L., & Utzschneider, K. M. (2006). Mechanisms linking obesity to insulin resistance and type 2 diabetes. Nature444(7121), 840-846.
Rodin, J. (1985). Insulin levels, hunger, and food intake: an example of feedback loops in body weight regulation. Health Psychology4(1), 1.
Taylor, S. I., Kadowaki, T., Kadowaki, H., Accili, D., Cama, A., & McKeon, C. (1990). Mutations in insulin-receptor gene in insulin-resistant patients. Diabetes care13(3), 257-279.



Fuente: este post proviene de CYA Nutrition, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La nutrición del FCB (V)

Seguramente las siglas FCB no necesiten una presentación propia, pero para quien no sepa a qué hago mención, estas siglas hacen referencia al Fútbol Club Barcelona. Esta serie de posts serán una mezcl ...

LA CREATINA, EL SUPLEMENTO ALFA

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples ob ...

La nutrición en la sociedad actual

Son relativamente pocos los años que llevo dentro del mundo de la nutrición, pero suficientes como para que me entristezcan muchas de las cosas que veo. Desde mi punto de vista existen dos problemas a ...

¿Qué son los probióticos?

Últimamente se habla mucho sobre probióticos, aunque la realidad es que en la mayoría de casos este concepto no llega a entenderse, e incluso en ocasiones tiende a confundirse con un concepto similar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

Insulina

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...

medicamentos insulina ¿para qué sirve la insulina? ...

¿Para qué sirve la insulina?

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias. Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo. Insulina: ¿Para ...

general embarazo

El desequilibrio de la insulina, enemigo de la fertilidad

El desequilibrio de la insulina enemigo de la fertilidad

Imaginemos por un momento, que tu sistema hormonal es una intrincada serie de balanzas de brazos. A fin de que todo se mantenga en equilibrio, cada una de esas hormonas necesita mantener los brazos a un mismo nivel. Es decir, deben guardar el equilibrio y para ello, nunca deben abandonar un valor ideal definido. Cuando una de estas hormonas se incrementa o reduce por debajo de ese ideal, los brazo ...

nutrición quemando grasas adelgazar comiendo ...

La Insulina en la Dieta

La Insulina en la Dieta Cuanto más carbohidratos comemos, más insulina producimos , y con ello más se engordamos. Esto es como una rueda, una cosa produce a la otra y la otra hace que comemos más de lo mismos. Pero no todas las personas reaccionan de la misma forma. Cerca del 25% de la población es genéticamente afortunada pues tienen una baja respuesta insulínica a la ingesta de hidratos. Nunca ...

enfermedades cuídate insulina ...

Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

enfermedades insulina novedades ...

La insulina inhalada aprobada en EEUU

La insulina inhalada. Aprobada en EEUU

Muchos hemos soñado en algún momento de nuestra vida con la cura total de la diabetes, pero noticias como estas aumentan nuestra esperanza. Una insulina de acción rápida que se inhala para mejorar el control de la glucemia en adultos con diabetes mellitus. Se trata de Afrezza de la farmacéutica Mannkind y ya se ha aprobado por la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos,por sus siglas en ...

Diabetes

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V 1. El papel del exceso de energía celular. 2. La inflamación. 3. La resistencia a ...

consejos engordar por la diabetes depresion por diabetes ...

Consejos sobre el uso de la insulina con la comida

Miedo, confusión, inseguridad, estrés, culpabilidad, depresión o resentimiento. La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión de la enfermedad que hace que numerosos pacientes necesiten intensificar en algún momento su pauta de insulina durante las comidas, para mejorar sus niveles de glucosa en sangre. Este aumento, en ocasiones, provoca en estas personas un cúmulo de sentimientos negativos q ...