Cómo combatir la diabetes

1- Generalidades de la diabetes:

COMO COMBATIR LA DIABETES

La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la glucosa entre en el organismo donde se transporta al interior de las células y se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos y almacena la glucosa en las células hsta que pueda utilizarse.

La diabetes mellitus se produce por alteraciones en el metabolismo del azúcar y afecta al 15% de la población, aunque más de la mitad no son conscientes de que la padecen. La padeden 442 millones de personas en el mundo y en el año 2030 será la séptima causa de mortalidad.

Las causas son :

producción insuficiente de insulina por las células beta del páncreas, mal aprovechamiento de la insulina, falta de ejercicio físico y dieta inadecuada.

 Los síntomas son

sed anormal, apetito constante, sequedad de boca, cansancio extremo, micción frecuente, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de las heridas, visión borrosa e infecciones recurrentes.

como combatir la diabetes
Test para detectar la hiperglucemia

Diagnóstico de la diabetes:

Los niveles sanguíneos de glucosa son hasta 100 mg/ dl. Cuando los niveles ascienden es necesario comprobar la diabetes mediante la curva de glucosa: 2 curvas de glucosa con 200 mg/dl a la 2ª hora y la hemoglobina glicosilada superior al 6,5%. Si no se confirma la diabetes se puede pensar en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono o en la prediabetes.

La prediabetes es un cuadro clínico asintomático caracterizado por niveles altos de glucemia, curva de glucosa normal o inferior a 155 mg/dl a las 2 horas y hemoglobina glicosilada entre 5,7 y 6,4%. Predispone a la diabetes tipo 2 y a complicaciones cardiovasculares.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 o insulinodependiente,

Caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre debido a un páncreas que produce poca insulina. Son personas jóvenes que desencadenan la diabetes como consecuencia de una infección vírica, una intoxicación o una reacción autoinmune mediada por autoanticuerpos que destruyen las células beta del páncreas.

Necesitan administrarse insulina toda la vida, porque sin esta morirán.

La diabetes tipo 2, no insulinodependiente

Aparece a partir de los 40 años,  es unas 10 veces más frecuente que la tipo 1.   Se genera  por una incapacidad de las células de absorber la insulina de la sangre, aunque su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.  Su causa principal es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad a la insulina.

Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y antecedentes familiares de diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 podrán pasar muchos años sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas tardan años en reconocerse. Muchos de ellos son diagnosticados con complicaciones como alteraciones visuales o retinopatías, cardiopatías coronarias, problemas cerebrovasculares, nefropatías e insuficiencia renal, infecciones recurrentes y gangrena de los miembros.

La diabetes gestacional,

Se diagnostica en una fase avanzada del embarazo y se debe a que el organismo no puede producir ni utilizar la cantidad suficiente de insulina necesaria para la gestación. El bebé ya está bien formado aunque siga creciendo, y es necesario comprobar los niveles de glucemia gestacionales para evitar problemas en el bebé. La prevención de la diabetes incluye una dieta adecuada, ejercicio físico y el control periódico de los niveles de glucemia por un médico.

La diabetes conviene tratarla de manera correcta para evitar que se desencadenen sus complicaciones como:


Problemas cardiacos.

Enfermedades renales.

Retinopatía diabética con pérdida de vista.

Problemas o necrosis en los pies.

Neuropatías.

Enfermedades dentales.

Tratamiento de la diabetes;

Alimentación adecuada para la diabetes:


Alimentos con azúcares de absorción lenta

Para que el organismo  los absorba poco a poco, lo que facilita que el nivel de azúcar en la sangre se pueda mantener más bajo que cuando se ingieren alimentos que liberan rápidamente sus azucares a la sangre y elevan la glucemia, como la pastelería, bollería, caramelos y el pan blanco.
Dentro de este grupo tendríamos:

 1- Los cereales integrales (pan, arroz, pasta, etc.).

2- Las verduras, muy bien toleradas por los diabéticos y con bajo aporte calórico que las recomiendan porque evitan la obesidad de los diabéticos tipo 2 (el brécol, el repollo, la coliflor, la endivia, la escarola, le lechuga, la judía verde, el guisante o el pepino.

La alcachofa contiene cinarina e inulina, con acción hipoglucemiante, que reduce el nivel de azúcar en la sangre; el apio y aguacate regulan el nivel de glucosa en la sangre, reducen el de colesterol y neutralizan el exceso de ácidos; la cebolla ayuda a reducir el nivel de glucosa sanguíneo y alcaliniza la sangre, lo cual nos protege contra la aterosclerosis; el champiñón produce una elevada mejoría contra la diabetes y aporta proteínas y vitaminas del grupo B. La patata proporciona hidratos de carbono complejos y fibra y facilita la liberación continua y lenta de glucosa durante su digestión.

3- Frutas: son muy necesarias porque tienen propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño causado por el exceso de azúcar en el medio extracelular. Se aconsejan las manzanas y las peras, ricas en pectina, que es una fibra soluble con propiedades antidiabéticas.

4- Legumbres: toda clase de legumbres contribuye a reducir los niveles de glucosa sanguínea en los diabéticos gracias a su contenido en fibra, magnesio y a la peculiar estructura histológica de sus semillas.

5- Frutos secos: semillas de girasol o calabaza, que son pobres en hidratos de carbono y proporcionan ácidos grasos de fácil asimilación junto con vitaminas B, E y minerales. Se deben consumir a diario legumbres, pan, cereales integrales, frutas y verduras.

6-  Alimentos ricos en zinc, magnesio y cromo,

Porque estimulan la producción de insulina. Los alimentos ricos en zinc son los lácteos, el salvado de avena, el huevo, las aves, las nueces, la alubia y la soja, y en menor cantidad el apio y los espárragos. Abundantes en magnesio son las espinacas, las acelgas, las alcachofas, el germen de trigo, las legumbres y frutos secos, y exuberantes en cromo como la levadura de cerveza.

7- Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.

Los alimentos vegetales proteicos son las legumbres y el tofu. Las proteínas animales de las carnes magras de pavo y pollo, el pescado azul como el salmón y la trucha y los lácteos desnatados. Las verduras y frutas son alimentos de poca grasa.

8- Alimentos ricos en ácido omega 3

Porque disminuyen el colesterol y mejoran la circulación, son fuentes ricas el pescado azul y las semillas de linaza.

 

Como combatir la diabetes
Tratamiento de la diabetes


Alimentos a evitar:
Los alimentos procesados con hidratos de carbono de rápida absorción como el
pan, las pastas, los caramelos, las bebidas azucaradas, los chocolates, los
dulces y los frutos secos, que incrementan de manera rápida los niveles de
glucosa sanguíneos.

El chocolate es rico en azúcar y grasas, que son nocivos  para los diabéticos.

La miel está formada a partes iguales de fructosa y glucosa,y produce bruscos aumentos en la glucemia sanguínea.

 No beber zumos envasados, refrescos y colas.

Exceso de frutas y vegetales muy abundantes en azúcares como las uvas, los higos y los dátiles. No consumir más de 3 piezas de fruta al día.

 Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas ya que elevan los niveles plasmáticos de colesterol y fomentan la obesidad. Entre estos se mencionan el consumo elevado de carne de cerdo, cordero, embutidos y carne grasa de ternera y aves. Es mejor consumir leche desnatada en lugar de leche entera. Hay que evitar las mantequillas, margarinas, mantecas de cerdo y quesos curados.

 Se recomienda impedir el consumo de marisco contaminado con virus y bacterias que provocan infecciones
graves en los diabéticos, porque estos tienen las defensas más bajas.

 Conviene disminuir el consumo de sal, que provoca en los diabéticos mayor propensión a la hipertensión arterial.

 Eludir los alimentos fritos y cocinarlos cocidos, a la plancha, asados o en ensalada.

Se deben realizar de 4-6 comidas al día.

Control de peso 

El ejercicio físico

Es muy importante para los diabéticos porque ayuda a quemar las grasas y calorías en los obesos con diabetes tipo 2 y también quema glucosa. Es muy importante que las personas diabéticas se aficionen a un deporte y acudan con cierta frecuencia a un gimnasio.

Dormir bien

y combatir el insomnio y la falta de sueño porque durante el sueño se controlan las funciones metabólicas.

El estrés y la ansiedad perjudican a los diabéticos,

Se aconseja que lleven una vida relajada y que cuiden las técnicas para mejorar la
salud mental como la relajación creativa, la meditación, el mindfullness, el yoga , etc.

Tratamiento medicamentoso y avances terapéuticos.

La diabetes tipo 1 se trata mediante inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 se trata con antidiabéticos orales como ñla metformina, sulfonilureas,los inhibidores de la alfa carboxilasa y de la
enzima DDP-4 y los antagonista de SGLT2 y GLP-1.

Las investigaciones médicas ofrecen resultadores esperanzadores en la terapia celular que regenere las células dañadas del
páncreas y en la terapia genética que puede modificar los genes productores de la diabetes.

Referencias bibliográficas:

NiddK. National institute of diabetes and digestive and
kidney diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Medline plus. https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

Diabetes. D.medicina. http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Diabetes. Fundación para la Diabetes. www.fundaciondiabetes.org

Buenavida: https://elpais.com/elpais/2018/11/12/buenavida/1542042906_229682.html

Enlaces internos:

La prevención del infarto de miocardio: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-infarto-de-miocardio

 Como combatir el colesterol malo https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

 Si te ha gustado
esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!


mc4wp_form id=”352″]

 

 



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros para la diabetes • El azúcar o glucosa en nuestra dieta, proporciona energía al cuerpo • La diabetes se produce cuando la concentración de azúcar en la sangre aumenta Causas: La insulina es una hormona producida por el páncreas. facilita el movimiento de la glucosa de la sangre hacia el ...

Medicina Natural

Beneficios de la Berenjena para la Diabetes: La diabetes es causada por la falta o la falta de uso de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) entre en las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina hace bien su trabajo y las células tienen la energía que necesitan para funcio ...

Para poder entender la importancia de la actividad física y que rol cumple la fisioterapia dentro de la prevención y el tratamiento de la  diabetes, debemos saber primero de que trata esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el páncreas no puede hacer un buen uso de la misma. La insulina ...

adito diabetes hipoglucemia ...

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) nos explica qué es la diabetes, cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirla y cómo tratarla. Diabetes: Puedes tenerla y no saberlo Fuente: Adito ¿Qué es la diabetes? Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

Remedios Caseros

El ginseng es un aliado para combatir la diabetes, por su capacidad de regular la glucosa en la sangre. El ginseng aumenta la secreción de insulina en el páncreas. Contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B y minerales que estimulan la circulación de la sangre y el metabolismo. El ginseng utilizado en la medicina China para tratar y curar diferentes enfermedades También te puede interesar ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es la diabetes ? La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas. Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos. En el caso de aqu ...