Qué es y cómo revertir la diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes ?

La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, debido a una incorrecta gestión de la glucosa por el páncreas.

Cada vez que realizamos una ingesta, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas libera insulina para regular estos niveles y que no se mantengan en niveles que puedan ser tóxicos.

En el caso de aquellas personas sedentarias y con obesidad, presentan un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, debido a que los excesos de glucosa se almacenan en forma de depósitos de grasa, empezando a ofrecer resistencia a la incorporación de nueva glucosa. Como contramedida a esta resistencia ofrecida por las células, el páncreas comienza a liberar más y más insulina para obligar a las células a incorporar la glucosa sobrante, lo que lleva a un aumento de la resistencia y a que el páncreas genere más insulina, entrando en una escalada. A este proceso se le llama Resistencia a la insulina.

Con el paso del tiempo, esta resistencia a la insulina conlleva una pérdida de eficacia del páncreas para gestionar la glucosa en sangre, y eleva nuestros niveles de glucosa. Cuando estos niveles superan un umbral, se diagnostica como Diabetes Tipo 2.

Síntomas derivados de la diabetes

Los síntomas asociados a la diabetes Tipo 2 no suelen ser obvios, y es habitual que tarden años en aparecer y que lo hagan de forma gradual:

Aumento de la sed y de la micción

Entumecimiento de manos y pies

Frecuentes infecciones

Curación lenta de las heridas

Fatiga

Visión borrosa

Encías inflamadas y sensibles

¿Cómo saber si tengo Diabetes?

La prueba más utilizada para el diagnóstico de Diabetes es la conocida como hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es una medida en sangre que nos permite conocer de una forma bastante fiable los niveles medios de glucosa en sangre de los últimos 3 meses (son 3 meses porque es el tiempo medio de renovación de los glóbulos rojos).

Resultados de la HbA1c

Si los valores de esta prueba se encuentran entre 5.7% y 6.4% se considera que estamos en prediabetes

Si el valor supera el 6.5%, se considera diabetes

Hierro de Origen Animal y Vegetal


Tratar y revertir la diabetes mediante la alimentación

La sintomatología asociada a la diabetes Tipo 2 se puede controlar e incluso revertir (depende del caso, la persona, el tiempo que lleva con diabetes, etc.) al bajar de peso y/o mejorar la presencia de la glucosa en sangre mediante una correcta alimentación

Cada vez más, se ha constatado un mejor control glucémico en aquellos pacientes que seguían dietas bajas en carbohidratos. Sus beneficios están bien documentados en la literatura científica y se ha comprobado que la reducción y el control en la ingesta del carbohidrato reduce la glucosa en sangre. Se han visto incluso mejoras en el control de la glucosa sin pérdida de peso.

Herramientas como el ayuno intermitente también nos pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar el síndrome metabólico asociado.

Un manejo correcto de la diabetes nos permitirá bajar el nivel de glucosa en sangre, evitando que la enfermedad progrese y reduciendo o eliminando la medicación. Se puede llegar incluso a normalizar la glucosa en sangre a niveles normales, por debajo de 5,7%, es decir, en rango de no diabético.

– –

Si necesitas ayuda para el tratamiento de la diabetes consulta con nuestros nutricionistas en Santiago de Compostela. También realizamos servicios de nutrición online.

Contáctanos

Bibliografía

Therapeutic use of intermittent fasting for people with type 2 diabetes as an alternative to insulin. Furmli S, Emasry R, Ramos M, Fung J. Disponible en: http://europepmc.org/article/MED/30301822

Dietary carbohydrate restriction in type 2 diabetes mellitus and metabolic syndrome: time for a critical appraisal. Accurso A, et al. Disponible en: https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-5-9

Síntomas de las diabetes: Cuando los síntomas de la diabetes son una preocupación. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-symptoms/art-20044248

Control of blood glucose in type 2 diabetes without weight loss by modification of diet composition. Gannon MC, Nuttal FQ. Disponible en: http://europepmc.org/article/MED/16556307

Fuente: este post proviene de Nutricion Stellaae, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es una dieta FODMAPs? O mejor dicho, ¿qué es una dieta baja en FODMAPs?. Los FODMAPs son un conjunto de azúcares  que a su paso por los intestinos no son completamente digeridos ni absorvidos. Al ...

Recomendamos