¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona.
La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre al organismo y sea conducida al interior de las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y tejidos. Asimismo, ayuda a las células a almacenar la glucosa hasta que estas necesiten utilizarla.
Lo que ocurre en las personas que padecen esta enfermedad es que hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de manera adecuada. Esto resulta perjudicial para todo el organismo, aunque principalmente es negativo para la vista, el corazón, el riñón y las arterias.
Existen varios tipos de diabetes cuyas causas y síntomas dependerán de cada uno de ellos.
TIPOS DE DIABETES
TIPO 1. Se produce debido a que el sistema inmune ataca a las células del páncreas que producen la insulina destruyéndolas, cuya consecuencia es una producción deficiente o nula de la hormona. Este tipo representa un porcentaje bajo de las diabetes y es característica de niños y jóvenes.
Los síntomas suelen ser: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad continua de orinar, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, infecciones fúngicas en la piel y hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
TIPO 2. Se genera por una utilización ineficaz de la insulina por el organismo, por lo que no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Se debe principalmente al sobrepeso y a la falta de ejercicio físico. Sus síntomas suelen ser parecidos a los del TIPO 1, pero menos intensos, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida.
Se trata del tipo más común, principalmente se diagnostica en adultos y representa el 90-95% de las diabetes.
GESTACIONAL. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo y suele desaparecer cuando este finaliza. Las mujeres que lo padecen, tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes TIPO 2 a lo largo de su vida.
CONSEJOS PARA PREVENIR LA DIABETES
En la actualidad no se sabe cómo prevenir la diabetes TIPO 1. Por el contrario, la diabetes TIPO 2 se puede prevenir o retrasar llevando un estilo de vida saludable. Algunos consejos para evitar su aparición son:
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio físico regularmente.
Evitar el consumo de azúcar.
Beber agua y no saltarse las comidas.
Tener controles periódicos a través de chequeos médicos.
Así que ya sabes, si llevas una vida saludable, tu cuerpo lo agradecerá.