Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable.
Básicamente, para correr nuestro cuerpo necesita de energía, energía que ingresa a nuestro cuerpo con los alimentos y fluidos que consumimos diariamente.
Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos.
Por ello. en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre como las grasas y carbohidratos funcionan como fuente de energía de los corredores.
Grasas vs. Carbohidratos
Si eres un corredor necesitas saber lo siguiente:
- Aunque suele preponderar uno u otro, ambas fuentes de energía (grasas y carbos) son utilizados mientras corremos
- La elección del principal combustible utilizado mientras corremos depende de varios factores: la intensidad del ejercicio, la duración del ejercicio, el nivel de la capacidad aeróbica, la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio y las grasas en la dieta.
- Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno que se deposita en músculos y el hígado.
- La cantidad de glucógeno muscular es muy superior a la glucógeno hepático.
- A diferencia del glucógeno hepático, el glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.
- Las grasas son la principal fuente de combustible para la actividad física de moderada/larga duración y de baja a moderada intensidad.
- Incluso durante el ejercicio de alta intensidad (donde los carbohidratos son la principal fuente de combustible), la grasa es necesaria para ayudar a acceder al carbohidrato almacenado (glucógeno).
- La grasa es lenta para digerir y convertir en una forma utilizable de energía (puede tardar hasta 6 horas).
- La conversión de la grasa corporal almacenada en energía, lleva un tiempo considerable ya que el cuerpo necesita para descomponer la grasa y transportarla a los músculos antes de que se pueda utilizar como energía.
- La conversión de la grasa corporal almacenada en energía requiere de una gran cantidad de oxígeno por lo que la intensidad del ejercicio debe disminuir para que se produzca este proceso.
- No es recomendable consumir grasa inmediatamente antes o mientras corremos (por su lenta...
Twittear -
- Realizar entrenamientos o competiciones de larga duración (mas de 60/90 minutos) puede agotar el glucógeno muscular, obligando a la grasa a convertirse en la principal fuente de energía (independientemente de la intensidad del ejercicio).
-El entrenamiento mejora nuestra capacidad de quemar grasa mientras corremos.
Twittear -
- Las grasas proporcionan mas energía que el glucógeno (carbohidratos); las grasas proporcionan unos 9 calorías por gramo y los hidratos de carbono proporcionan alrededor de 4 calorías por gramo.
- El cuerpo tiene aproximadamente 50.000/60.000 kcal de energía almacenada en forma de grasa en comparación con sólo alrededor de 1.500 kcal de glucógeno.
- La mayor parte de grasa en el cuerpo se almacena en la forma de triglicéridos en el tejido adiposo y otra parte directamente dentro de las fibras musculares (triglicéridos intramuscular)
- El cuerpo no parece ser capaz de utilizar más de 1.0-1,1 g de hidratos de carbono ingeridos por minuto, que sólo proporciona 240 a 264 kcal de energía.
Las grasas son el gran aliado energético del corredor de largas distancias
Twittear -
Fuentes
Fat metabolism during exercise: a review
http://arno.unimaas.nl/show.cgi?fid=2782
Metabolism of substrates: energy substrate metabolism during exercise and as modified by training.
http://europepmc.org/abstract/MED/3967777
Role of fat metabolism in exercise.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6571234
The regulation of carbohydrate and fat metabolism during and after exercise.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9740552
Applied physiology of marathon running.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3890068
Fat metabolism in exercise.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9781322
Grasas vs Carbohidratos: La energía de los corredores | Lo que tienes que saber
continue reading