comunidades

¿Para qué sirven los fondos en el plan de entrenamiento de un corredor?

fondos
Uno de nuestros entrenamientos preferidos, son los fondos o tiradas, entrenamientos necesarios para todas las distancias de carreras populares y por ello deberían ser incluidos sabiamente en todos los planes de entrenamiento.

Los fondos o tiradas largas consisten en sesiones de entrenamiento cuyo principal objetivo es correr una distancia mayor/mas cantidad de tiempo a un ritmo relajado y tranquilo

Sin embargo, muchos corredores desconocen para qué sirven los fondos y en este artículo te lo contaremos:

Mejoran tu resistencia física

La resistencia es nuestra capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible y los fondos contribuyen significativamente para mejorarla. 

Sumar kilómetros en tus pies, obliga a tu cuerpo a producir adaptaciones fisiológicas importantes que seguro desconoces.

Los fondos te ayudan a:

aumentar el número de capilares por fibra muscular, lo que mejora la eficiencia del suministro  de oxígeno  y energía y la extracción de tales desechos.

- aumenta del contenido de mioglobina de las fibras musculares, por lo que más oxígeno puede llegar a la mitocondria para producir energía.

aumentar el número y tamaño de las mitocondrias en las fibras musculares.

- que nuestros músculos aprendan a almacenar más glucógeno (la forma en que almacenamos los hidratos de carbono que comemos).

- que tu cuerpo sea mas eficiente al utilizar la grasa como combustible

Forjan tu resistencia mental

Además de la resistencia física y la velocidad, es importante que un corredor trabaje en la resistencia mental, ya que correr durante horas no solo estresa tu cuerpo sino también tu mente.

Los fondos tienen una gran importancia psicológica  ya servirán para acostumbrarte a correr durante mas tiempo del que estás acostumbrado y de esa manera aumentar tu capacidad para tolerar los esfuerzos.

Los fondos también te servirán para correr un buen tiempo sin preocupaciones, de una manera mas relajada y despreocupada, con el único objetivo de correr determinada cantidad de tiempo.

DIFERENTES FORMAS DE REALIZARLOS

Aunque un fondo clásico debe correrse a un ritmo lento y aeróbico que te permita llevar una conversación sin agitarte, existen diferentes variantes que puedes realizar (siempre que tengas la experiencia suficiente y de acuerdo a tus objetivos):

FONDO CON INTERVALOS

FONDO CON ACELERACIONES

FONDO CON FINAL RÁPIDO

Imagen

flickr.com/photos/wka/60556257

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entrenamiento para el medio maratón (21 km): “El 2 x 3″ | Entrenamientos para Corredores
Los cuatro componentes críticos del entrenamiento para un maratón | Tercera Parte
Ejercicios para mejorar el equilibrio de corredores | #Entrenamientos
Entrenamiento de simulación para el medio maratón: Doble tempo | #Entrenamiento

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos