La elaboración de la harina de coco nos sirve para aprovechar la materia sólida que nos sobra al hacer la leche de coco. Además, al usar esta pulpa, aprovechamos el proceso de realización de la leche para desgrasarla y poder obtener finalmente una harina suelta.
Ingredientes para la harina de coco:
Pulpa de coco desgrasado Elaboración:
Precalentamos el horno a entre 50 y 100ºC para conseguir que el coco rallado se deshidrate y no se cocine ni se queme. También podemos realizar el proceso en la deshidratadora a 47ºC durante unas 6 horas.
Colocamos la pulpa desgrasada sobre la bandeja bien extendida y la ponemos en la parte de abajo del horno. El tiempo necesario para deshidratar el coco dependerá de varios factores: lo desgrasada que esté la pulpa, la calidad del coco, lo aceitoso que sea, el tipo de horno…
Cuando hayan transcurrido unos 20 minutos podemos empezar a comprobar el estado de la pulpa. Recuerda que, mientras no se cocine, puede estar incluso 3 horas en el horno y así, al haber perdido más humedad, más tiempo podremos guardarla sin problemas.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe. Trituramos con una batidora potente esta pulpa deshidratada hasta conseguir nuestra harina de coco. Según el destino final de la misma, podemos picarla más fina (para pastelería) o un poco más gruesa (para rebozados).
Ahora ya podemos almacenarla en un bote de cierre hermético.
Harina de coco
Recuerda que por su ligero dulzor nos permite cocinar sin necesidad de añadir endulzantes. Como no contiene gluten, debemos añadir huevo o algún sustituto del mismo cuando la añadamos a alguno de nuestros platos horneados para que mantenga la consistencia. Además, no es una harina muy adecuada para espesar salsas pero podemos mezclarla con otras para conseguirlo y también así beneficiarnos de sus propiedades.
Beneficios de la harina de coco para la salud y para adelgazar:
Ausencia de gluten: por ello, podemos elaborar panes, galletas, tortitas o pasteles aptos para personas celíacas con el rico aroma del coco.
Alto contenido en fibra: mucho mayor que la harina de trigo, esta fibra insoluble nos ayuda a sentirnos saciados, nos ayuda a adelgazar, mejora la salud de nuestros intestinos y disminuye el estreñimiento.
Efecto regulador de los niveles de azúcar en la sangre: como consecuencia de su alto contenido en fibra, esta harina permite que el azúcar sea absorbida por la sangre más lentamente que las harinas de los cereales. Por ello, puede ser una buena alternativa para las personas con diabetes.
Buena cantidad de proteínas y grasas saludables: en especial, respecto a la harina de trigo. Por ello, esta harina es recomendable en dietas vegetarianas. Además, proporciona energía al momento, mejora el estado del sistema inmunitario y ayuda a incrementar el metabolismo. ¡Espero que te animes a probar esta harina saludable y riquísima para elaborar tus platos y que compartas tus recetas con nosotros!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad.