Leche de coco: propiedades y cómo hacerla en casa

¿Qué es la leche de coco? La leche de coco es un alimento natural que proviene de la pulpa del coco, no debe ser confundida con el agua de coco, ya que se trata de alimentos totalmente diferentes, aun cuando ambos provengan de la misma fruta. La leche de coco se obtiene de la pulpa de esa fruta, luego de un simple proceso que puedes realizar en casa.

Se usa como ingrediente para cocinar en diversos lugares del mundo. En países de Suramérica como Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Panamá. También se usa en países asiáticos como Malasia e Indonesia. Y es ampliamente apreciada por sus cualidades y exótico sabor.

Una de las tantas cosas buenas de este ingrediente es que puede ser usada en diversas recetas, tanto dulces, como guisos de diferentes tipos de carne, pollo y pescado. Además de ser natural, esta brinda múltiples beneficios para la salud. Si te gustan este tipo de alimentos, también te podría interesar este post sobre la alcachofa de laon.

Beneficios de la leche de coco

Los cocos brindan valiosos nutrientes a la salud de aquellos que lo consuman. Tienen altos contenidos de fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Igualmente otorgan múltiples minerales, necesarios y esenciales para que el cuerpo humano esté en perfectas condiciones, tales como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

leche de coco beneficios
Propiedades nutricionales de la leche de coco

Contiene solo 154 calorías por cada 100 gramos, por lo que no engorda y además de brindar los diversos nutrientes y propiedades mencionadas anteriormente, esta leche está libre de lactosa.

Aquellos que no puedan o no quieran consumir leche de animal, como los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos o veganos, pueden consumir con toda tranquilidad la leche de coco. Ya que esta es de origen vegetal, no animal y además ayuda a mantener la buena salud tanto interna, como externa.

Como hacer leche de coco casera

Qué necesitas



Uno o varios cocos

Tabla de cocina

Martillo

Batidor

Deberás agrietar el coco dando fuertes golpes con la ayuda del martillo, y con cuidado de tus dedos y otros elementos que te rodeen. Una vez roto el coco, colócalo en un vaso o taza y deja que se escurra el agua que este trae.

Una vez escurrido, opta por alguna herramienta de tu preferencia que te permita terminar de abrir el coco. Una vez abierto dedícate a sacar la carne o comida, que se refiere a la parte blanca que se come. Sepárala de la concha de este e inicia el proceso.

Una vez retirada la comida o parte blanca del coco, procede a rallarla. Luego de la trituración pásalo por una trituradora o batidor, e ir añadiendo a medida, cierta cantidad de agua. Verás como esta se torna espesa, y es que el coco tiene aceite y al unirse con el agua crean esa textura.

Luego de dejar reposar la mezcla, procederemos a filtrarla. Debes escurrir las brumas a medida que la vayas sacando y así obtendrás el producto final. Si la dejas espesa, esta se conoce como primera leche, y se usa más que todo para guisos y salsas. Y luego está la segunda leche que es un poco más clara y ligera que la primera.

Otra opción es calentar, sin dejar que hierva y añadir coco desecado. Luego proceder a licuarlo. Una vez licuado llévalo a un colador, así eliminarás el exceso de pulpa o restos de coco y finalmente fíltralo con una muselina, así te librarás de cualquier grupo o resto indeseable de pulpa. Podrás usarlo inmediatamente y también almacenarlo en la nevera por un par de días.

Si no sabes como abrir con coco. Te dejamos el siguiente video que explica como hacerlo de forma muy sencilla.



Recetas con este ingrediente

Las recetas que usan la leche de coco entre sus ingredientes, varían de acuerdo a los diferentes países. Por lo que la variedad es abundante.

En el país colombiano, la puede preparar de múltiples formas. Tanto en dulce como salado. Una receta es el arroz con coco. Una vez preparada la leche (como se explicó en la sección anterior). Se procede a agregarlo en un sartén y dejarlo hervir, hasta que este se convierta en aceite, luego proceder a agregar arroz, dejar a cocinar a fuego lento y listo. Se puede acompañar de cualquier ingrediente de tu preferencia.

La misma receta, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, se suele servir acompañado de pescado.

En Venezuela sucede todo lo contrario, en lugar de comerse salado, el arroz con coco es un postre, que durante su preparación se le agrega agua, papelón y especias como canela, se refrigera y se sirve frío al comensal.

Usos adicionales

precio y donde comprarla
La leche de coco también tiene usos cosméticos, es decir, puede ser usada en el exterior del cuerpo humano para hacerte lucir más atractiva. Adicionalmente, su consumo también contribuye al mejoramiento de tu aspecto físico, ya que gracias a los múltiples nutrientes y propiedades que esta contiene sirven para el cabello, uñas, piel y aspecto en general.

Además, si es consumida con moderación, la leche de coco no engorda y sirve para adelgazar, ya que es baja en calorías. Se puede consumir libremente, ya que entre sus propiedades se suma que no contiene glucosa ni fructosa, posee un 2% de azúcar e igualmente tiene un dulce sabor.

Preguntas frecuentes



¿Cómo tomarla? Con la receta brindada anteriormente te habrás dado cuenta que existen múltiples platillos a los cuales las puedes agregar. También en el mercado hay disponibilidad de adquirir bebida de coco.

¿Dónde comprar? Puedes conseguirla en supermercados y en tiendas que vendan productos naturales y el precio no suele ser elevado. También puedes prepararla en casa de forma natural natural.

¿Para qué sirve? Como ingrediente en una amplia variedad de platillos, uso cosmético, bebida natural y más presentaciones, que viene cargada de nutrientes, propiedades y beneficios que es buena para tu salud.

¿Contraindicaciones? Como la mayoría de las cosas en la vida, debes recordar la moderación. Bien dicen que todo en exceso es malo, pues bien, la leche de coco no es la excepción. Ya que contiene grasas, que consumidas sin control pueden afectar tu salud. Sin embargo al tomarse con prudencia, solo te dejará beneficios a tu salud y la de tus seres queridos.

Otras leches vegetales:

Leche de alpiste

Leche de arroz

Leche de sésamo

The post appeared first on Leche de alpiste.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Leches vegetales

Relacionado

EL COCO Y SUS PROPIEDADES CURATIVASLECHE DE COCOEl coco además de las propiedades y sus beneficios como refrescante, el agua de coco verde tiene beneficios antihelminitico, diurético y es muy laxante, por eso es recomendable en casos de estreñimiento.La pulpa del coco tiene cualidades laxantes y con ella puedes hacer jarabe pectoral para combatir afecciones de las vías respiratorias.Si quieres ali ...

¿Conoces los beneficios del COCO para la salud?LECHE DE COCOUno de los datos de la leche de cocoa nivel nutricional es por su contenido tiene un alto nivel de grasas saturadas, estas grasas saturadas que se encuentran en la leche de coco son principalmente ácidos grasos de cadena corta y media, que por lo general no son almacenadas por el cuerpo como grasas. Te explicaré algunos de los beneficios ...

El fruto de la palmera cocotera se puede consumir de diferentes maneras, pero, más que nada, su agua (muy refrescante) y su pulpa en varias preparaciones.También podemos conseguir coco rallado para pastelería. Tiene múltiples usos en la alimentación, para hacer artesanías y como medicina.Propiedades del cocoEn los países tropicales el coco se utiliza debido a sus propiedades bactericidas, antioxid ...

La leche de coco es una gran alternativa a la leche normal debido a su perfil nutritivo. Curiosamente se puede utilizar la leche de coco para el cabello y la piel, ya que contiene ácido fólico, niacina y otras vitaminas. Desea conocer cómo beneficiarse de la leche de coco para el pelo? Veamos. Cómo utilizar leche de coco para el cabello La leche de coco contiene antioxidantes, vitaminas y otros ...

Los beneficios de la leche de coco para la piel son posiblemente tan buenos (o incluso mejores) que su primo a base de aceite. La leche de coco contiene aminoácidos esenciales con beneficios antioxidantes que brindan opciones saludables para la piel. Un estudio de 2018 encontró que la leche de coco está llena de MCT (triglicéridos de cadena media) que incluyen ácidos como ácido láurico, ácido deca ...

El agua de coco además de ser una bebida deliciosa es un buen hidratante para el organismo, aportando una amplia gama de beneficios a la salud. El coco es un fruto que nace de las palmeras cocoteras, tiene una cascara dura y áspera que la recubre, por dentro una pulpa blanca que esta llena de elementos nutritivos y dentro de ésta se encuentra el agua de coco, que es un líquido de sabor muy agrada ...

La leche de avena es una bebida deliciosa y altamente nutritiva que pertenece al grupo de leches vegetales, que fungen como una alternativa a la leche de vaca. Aunque técnicamente la avena no es un lácteo, así como tampoco lo es la soya, el arroz y otros alimentos con los que se preparan leches vegetales, por comercio se les denomina así. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida ...

El uso del aceite de cocoEl aceite de coco es muy popular el tomarlo por sus propiedades y beneficios aquí te diré como puedes utilizar el aceite de coco para poder adelgazar.Los beneficios que aporta el aceite de cocoEl aceite de coco se obtiene de la pulpa blanca del coco, este aceite es muy distinto a otras grasas, sus ácidos grasos se encuentran también en la leche materna van a facilitar el t ...

Las ventajas del coco para la salud.Una vez que pensamos en un coco, constantemente nos viene a la mente su bella pulpa blanca.No obstante, las ventajas para la salud del coco no se limitan a la pulpa.El aceite de coco, la leche de coco, la harina de coco e inclusive el vinagre de coco poseen varios beneficios, además de servir como sustitutos de la mantequilla, el aceite de canola, la manteca y o ...