Un producto muy utilizado para cosmética es el aceite de coco o manteca de coco. Es un aceite vegetal, una sustancia grasa se obtiene mediante el prensado de los cocos. Además de su gran contenido en grasa y ser ideal para productos de belleza se utiliza también en alimentación. Se puede obtener por producción en seco o en húmedo.
PROPIEDADES
Para hidratar; aplicado en labios deshidratados, piel del rostro y cuerpo muy indicado para piel seca.
Combatir estrías
Preventivo de manchas solares
Desmaquillante natural
Contra el acné
Uso para el cabello ya que es un excelente fortificante; su uso como mascarilla capilar para proteger e hidratar las puntas.
Por sus gran poder de hidratación es muy empleado en cosmética tanto en cremas, productos capilares como en jabones.
Pero vamos a ver como extraerlo de una forma sencilla en casa.
INGREDIENTES
Cocos
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es hacer unos agujeros al coco, para extraer el agua de coco. A continuación lo trocearemos para quitar la corteza, podemos ayudarnos de un martillo. Una vez troceado lo pondremos en una batidora y añadiremos un poco de agua tibia. Trituraremos el coco troceado. A de coco hora separaremos lo que es la pulpa de coco de la leche de coco, para ello nos ayudaremos de un colador. Debemos dejar la pulpa lo más seca posible para ello podemos utilizar una gasa y prensarlo bien para extraer todo el jugo.
Ya tenemos la leche de coco extraída. Lo que tenemos que hacer es volcar en una botella de platico. Como el aceite y el agua tiene diferentes densidades se separara lo que es el aceite de la leche. Esto lo haremos dejando la botella a temperatura ambiente durante un tiempo.
Por otra parte la pulpa que tenemos de coco vamos a extraer todo el aceite que le quede. Para ello, ponemos en el fuego una sarten vieja y la llevaremos a calor sobre unos 50 ºC y así podemos extaer el aceite de coco que quede en la pulpa. Una vez caliente lo volvemos a poner en la gasa y extraemos el aceite que queda en la pulpa por presión.
Mezclamos todo en la botella y dejamos la botella en la nevera un par de horas hasta que el aceite este hidrogenado.
Una vez hidrogenado el aceite, sólo hay que hacer un agujero en la botella y extraer el agua sobrante. El aceite esta hidrogenado y lo tendremos en bloque.
Para guardarlo pondremos el aceite al baño maría. Una vez el aceite esta en estado líquido lo guardaremos en un recipiente de cristal hermético esterilizado.
Ya tenemos nuestro aceite de coco listo para consumir.