¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras.
¿Por qué es importante la vitamina D?
Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabolismo, pero la vitamina D es especialmente importante, ya que ella depende la absorción de calcio para nuestros huesos y dientes.
Seguro que os suena la palabra “raquitismo” era una enfermedad muy común en niños que sufrían carencia de vitamina D.
La vitamina D, a pesar de su nombre, no es propiamente una vitamina, es mas bien una hormona ya que es generada por nuestro cuerpo, se sintetiza en la piel, al contacto con los rayos solares; por eso es tan importante la luz solar para el organismo.
¿Por que en la actualidad se da tantos casos de pacientes con deficiencia de vitamina D?
En la actualidad se está dando alta tasa de carencia en vitamina D, cosa normal en países de centro y norte de Europa que disponen de muy pocas horas de sol al cabo del año; pero lo realmente preocupante es que en países del Sur como España, Italia y Francia, dónde vemos el sol, prácticamente, todos los días del año, no es una situación lógica.
A mi entender hay tres respuestas a esta situación:
El abandono de la dieta mediterránea por otro tipo de alimentación, procedente de otros países, como Estados Unidos, ricas en grasas trans, sales, azúcares y carente de nutrientes imprescindibles para nuestro metabolismo.
2. Cada vez mas, los niños en especial y los adultos en general, pasamos mas tiempo dentro de casas, colegios, centros de trabajo, con lo cual, pocas veces podemos disfrutar de la luz del sol, No podemos olvidar que para que nuestro cuerpo genere vitamina D. es imprescindible el contacto de los rayos solares con nuestra piel, no vale a través de un cristal o de cualquier otra forma diferida.
3. El abuso de protectores solares, debido a la gran alarma producida por los medios sanitarios para la prevención de cánceres de piel, cuando salimos a la calle vamos cubiertos de protección solar de alta graduación, con lo cual ponemos una barrera impenetrable al sol. Con esto no quiero decir que no sea necesario protegerse del sol, que lo es,quiero decir que todo hay que hacerlo con mesura, y que cuando vayamos a la playa, podríamos por ejemplo, tomar unos 10-15 minutos sin protección solar para facilitar las funciones metabólicas que nuestro organismo necesita para generar vitamina D.
Alimentos ricos en Vitamina D
Pescados azules: se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina Del salmón (9,88 µg) el atún (4,50 µg) la caballa (4 µg)
Hígado vacuno: 100 gramos de hígado de vaca cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario. (1,70 µg)
Hongos: aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
Yema de huevo: Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias. (5,60 µg)
Aceites de hígado de pescado: como el aceite de hígado de bacalao (210 µg), también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.
Leche fortificada: mucha leche está fortificada con 400 UI de vitamina D por litro. Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.
Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas para comprobarlo.
En general, recuerda que la piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma.
.