Esta se denomina la "vitamina del sol" debido a que no es fácil de encontrar en los alimentos y la mejor manera de obtenerla es mediante el sol. Tomar el sol 10-15 minutos cada tres días suele ser suficiente para que la piel genere Vitamina D y que cualquier persona equilibre los niveles en sangre. Este tiempo el cuerpo lo aguanta sin protección solar y sin sufrir por un futuro cáncer de piel, aunque en caso de que la exposición al sol sea más prolongada, se debe aplicar protección una vez pasados 15 minutos.
Los alimentos en los que generalmente podemos encontrar esta vitamina no la han generado de forma natural, sino que básicamente se les ha incluido. Los pescados grasos, como el atún, el salmón o la caballa, destacan como una de las mejores fuentes alimenticias de Vitamina D. El queso, las yemas de los huevos y el hígado de res también aportan aunque en menor cantidad, de la misma manera que los champiñones, aunque hay ciertos hongos que están siendo estudiados por su constante exposición al sol y por si pudieran aportarnos mayor cantidad de esta vitamina.
También suele ser agregada a numerosos tipos de cereales para el desayuno, bebidas de soja, zumos de frutas, yogures e incluso la margarina.
Tenemos claro que la Vitamina D es fundamental para nuestro organismo, pero como todo, debe presentarse en nuestros análisis en su justa medida, ya que un exceso de ella puede provocar que los intestinos absorban demasiado calcio y tener efectos secundarios perjudiciales para la salud como pueden ser:
- Depósitos de calcio en corazón y pulmones
- Cálculos renales
- Desorientación y confusión
- Náuseas, vómitos, estreñimiento...
Los excesos de Vitamina D suelen darse por un uso abusivo de complementos vitamínicos, por lo que recomendamos que sea el médico quien nos compruebe los niveles en la analítica y con esos datos recomendarnos el mejor tratamiento en caso de ser necesario.
Ojalá que esta información sobre la vitamina D haya sido de tu agrado y que hayas aprendido mucho. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, esperamos vuestros comentarios en nuestro muro de facebook.
Fuente: Medline Plus