Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Concepto de fitness

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

 CONCEPTO DE FITNESS:

La palabra fitness es inglesa y significa bienestar. Fit significa sano, saludable. No se refiere solo a la práctica de ejercicios de gimnasia o deportes sino que es un concepto más amplio que se asemeja al término vida saludable y abarca también una dieta sana y un descanso saludable.

concepto de fitness
persona que siente bienestar
El acto de conseguir un estilo de vida saludable conlleva seguir:

– Una dieta sana con un aporte suficiente de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo como hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, B6, B9 y B12, C, D E y K y  sales minerales: sodio, potasio, calcio, fosforo, magnesio, flúor, hierro, yodo, manganeso, zinc, cloro y cobalto y otras que se necesitan en cantidades más pequeñas como selenio, molibdeno, etc. En la ingesta de nuestros alimentos debemos evitar consumir alimentos ricos en sal, azúcares refinados, grasas saturadas y aditivos tóxicos o precancerosos que perjudiquen a nuestra salud.

– Realizar actividad física de manera regular aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo, así por ejemplo las personas que realizan actividad física 3-4 días a la semana tienen mejor forma física, enferman menos y viven más años.

En el fitness se pretende que se consiga con el ejercicio físico o gimnasia una mayor flexibilidad de nuestros movimientos articulares, una mayor fuerza muscular o resistencia.  Practicar ejercicio físico para mejorar la coordinación de los movimientos y la agilidad física, potenciar el equilibrio de nuestro cuerpo, conseguir una constitución corporal esbelta con músculos desarrollados y pérdida de grasa corporal. Es necesario  desarrollar la constancia y la disciplina en el desempeño de la actividad física para conseguir resultados óptimos que mejoren nuestro aspecto físico y nuestra salud.

Es importante diferenciar el fitness del culturismo ya que este último solo persigue el desarrollo muscular de nuestro cuerpo con ejercicios anaeróbicos mientras en el fitness los ejercicios son aeróbicos y anaeróbicos y no solo persigue el desarrollo muscular sino también estilizar nuestra figura reduciendo los porcentajes de grasa y masa corporal.

-Mantener un descanso nocturno apropiado que nos permita relajarnos y recuperar las energías gastadas durante el día. Es necesario dormir un número suficiente de horas y tener una fase de sueño profundo apropiada. Es muy importante tomar medidas adecuadas para conciliar bien el sueño nocturno como una cama confortable, relajarnos antes de acostarnos con un baño, música, lectura o ejercicios de relajación. El hecho de evitar las cenas abundantes y pesadas y la práctica de ejercicio físico 2 horas antes de acostarnos nos ayudan a dormir mejor.

– Cuidar nuestra salud mental siendo positivos, tolerando y luchando para vencer nuestros problemas y dificultades cotidianas. Llevar una vida relajada y tranquila, sin agobios y sin introducirnos más obligaciones de las que podemos sacar adelante. Es importante vencer nuestra ansiedad con meditación, mindfulness, yoga, técnicas de relajación, baños en balnearios , masajes relajantes , mantener una vida social agradable y desarrollar aficiones intelectuales -artísticas que potencian nuestras facultades intelectuales  y nos entretienen y relajan.

concepto de fitness
mujer practicando yoga
– Cuidar nuestra salud sexual manteniendo unas correctas medidas de higiene sexual , el  uso correcto de preservativos y una buena planificación anticonceptiva beneficia a nuestra salud.

– Cuidar nuestra higiene postural: sentarnos de manera adecuada y coger objetos pesados de la forma más apropiada para evitar lesiones en nuestra columna vertebral. Dormir apoyando  el lado izquierdo de nuestro cuerpo en la cama beneficia el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

– Nuestro consumo de fármacos debe ser suficiente y apropiado, no debemos abusar de ellos y debemos evitar consumir muchos fármacos a la vez para evitar interacciones medicamentosas y efectos indeseables perjudiciales para nuestra salud. Es beneficioso combinar el tratamiento de fármacos con otras terapias no medicamentosas que beneficien a nuestra salud, por ejemplo una persona deprimida puede mejorar mucho con un tratamiento de psicoterapia, una persona con artrosis en la columna vertebral se puede beneficiar con antiinflamatorios y fisioterapia . Hasta incluso otras terapias como la acupuntura, la fitoterapia o plantas medicinales,la dietoterapia, la laserterapia, las terapias físicas con ultrasonidos ,electroterapia, la hidroterapia , la fisioterapia,  determinados ejercicios de gimnasia y deportes, la psicoterapia , la hipnosis , y otras terapias psicológicas  nos pueden ayudar a paliar el malestar que generan muchas enfermedades.

Debemos evitar el consumo excesivo de fármacos, tabaco, alcohol y drogas de abuso como heroina, derivados de opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de síntesis, alucinógenos, etc.

Nuestro hogar debe ser un lugar seguro y reunir todas las condiciones que nos permitan evitar accidentes domésticos como tener los objetos de droguería guardados en un armario, tener los enchufes y cables eléctricos en buen estado para evitar electrocuciones , las alfombras de los suelos y baños deben ser antideslizantes para evitar caídas, las escaleras deben ser seguras. También es muy importante la higiene del hogar para evitar enfermedades infecciosas y los casos de alergia y parasitación por ácaros del polvo y los colchones.

Antes de viajar debemos tomar medidas de seguridad para evitar accidentes de tráfico revisando el estado de los automóviles , seleccionando las rutas por las carreteras más seguras y con buenas condiciones metereológicas y conduciendo a una velocidad apropiada. También es muy importante respetar las normas de tráfico cuando transitemos por la carretera.
La palabra fitness también se emplea para referirla a la práctica de ejercicios físicos o de gimnasia con el objetivo de reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. En realidad la palabra fitness es un sinónimo de bienestar.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fitness

https://www.definicionabc.com/salud/fitness.php



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness actividad fisica ...

Que significa “FITNESS”

Hola buenos dias,hoy el tema que les traigo para hablar,entender y razonar es el de la palabra FITNESS, palabra que en  español significa “buena forma” proveniente del idioma inglés que  significa "bienestar" (fit= sano, saludable). .Esta palabra nos hace referencia a una actividad fisica de movimientos repetidos,planificados que ayudan a mantener nuestro cuerpo y oganismo en ...

buenos hábitos en forma ejercicios saludables ...

5 beneficios del fitness para la salud

Apostar por una vida sana siempre será la mejor opción. Por suerte, hoy te hablaremos sobre 5 beneficios del fitness, sigue leyendo y únete a una tendencia saludable. Un estilo de vida Con tantas cosas por hacer nos queda poco tiempo para ejercitarnos. Obviamente, nuestro cuerpo necesita movimiento. El sedentarismo no le viene bien a los músculos. De hecho, el resultado de una vida estática, se no ...

Concepto Mulligan. Más allá de las movilizaciones.

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta). (adsbygoogle = window.adsbygoogle ...

nutricion recetas alimentacion saludable ...

Las mejores recetas fitness de Comemejor

Para muchos ser fitness es sinónimo de ejercicios, rutinas, y dietas; y la verdad es un estado general saludable. Y es que estar en esa onda, como dicen muchos, no solo es más que cuidar tu salud y estar en forma. Esto requiere una nutrición adecuada, y para eso es importante tener una alimentación balanceada y sana. Muchos piensan que comer sano significa comer aburrido, pero la realidad es muy ...

ejercicios en casa gimnasia aerobica baile ...

Ejercicios específicos de Pole Dance Fitness

El Pole Dance Fitness es una gimnasia, ejercicio y baile, que se realiza con una barra vertical, que requiere cierta fuerza para hacer la rutina sobre esa barra. En la actualidad esta modalidad también es reconocida como un ejercicio aeróbico, ya que mejora la capacidad cardiáca, pulmonar y la circulación, así como estimula el metabolismo y la quema de grasa. Veamos en el siguiente vídeo una rutin ...

deporte

¿Conoces la gimnasia abdominal hipopresiva?

Durante los siguiente capítulos dedicados al entrenamiento/fisioterapia vamos a explicarte los diferentes tipos de abdominales que existen, te ayudaremos a que entiendas sus diferencias y al final de la presentación de todos los modelos, os propondremos unas tablas e imágenes o vídeos para que podáis llevarlas a cabo de manera autónoma. Creemos que es muy importantes que refuerces también ésa part ...

Fitness Deporte profesionales fitness

Funciones del profesional fitness en el gimnasio

¡Hola colegas de Practica Vida! En el terreno de los gimnasios y centros fitness y wellness existe la famosa figura del monitor o monitora fitness, que se sobreentiende que es el profesional en lo que respecta a temática del bienestar y ejercicio físico en el centro deportivo, teniendo como gran objetivo el mejorar la salud, la condición física y el bienestar de las personas que acuden al gimnasio ...

Ejercicio físico y deporte estilizar nuestra figura gimnasio en casa ...

El gimnasio en casa

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL GIMNASIO EN CASA No todo el mundo dispone de tiempo y dinero para acudir a un gimnasio. En nuestro hogar podemos practicar a diario durante media hora una serie de ejercicios de gimnasia. Es más aconsejable ejecutarlos por la mañana al levantarnos o a última hora de la tarde. Se recomienda entrenar de 3 a 5 veces a la semana, pero s ...

Salud fitness

¿Sabes qué es el fitness?

Actividades para mantenerse en forma hay muchas, deportes, gimnasia, pesas y otras tantas que contribuyen a bajar de peso, moldear el cuerpo y hacerlo más atractivo y saludable. Entre tantas opciones cada vez más personas consiguen saber cuál es la actividad física que mejor se adapta a sus necesidades, ya sea dirigida por un entrenador personal o mediante actividades en grupo. Además suelen compl ...

fitness

El fitness mejora tu calidad de vida – Comprobado!

La cultura Fitness, o en español “estar en forma o saludable” representa un estilo de vida moderno que ha sido aceptado por buena parte de las personas alrededor del mundo. Implica una disciplina y cambio de rutina diaria, en los que el objetivo es, además de perder las libras sobrantes, conseguir la sensación de “sentirse bien”, en un sentido integral. La práctica de este estilo de vida requiere, ...