Cómo mejorar tu salud con meditación

¿Sabías que hacer meditación puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad? Pero ese no es el único beneficio de esta maravillosa práctica. ¡Ya te digo qué más!

Read this post in English

Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio

Mejora tu salud con meditación


Clic para compartir en Twitter

Cómo mejorar tu salud con meditación

Por Christine Hirlehey

La meditación es una técnica que se basa en la introspección. Se trata de enfocarse en silenciar la mente y así poder relajarnos y dejar atrás las presiones de la rutina cotidiana.

Su origen se remonta a los inicios de las grandes religiones de la humanidad, y forma parte esencial de varias doctrinas que buscan el desarrollo personal por medio de la búsqueda de la paz interna.

Por ejemplo, según el Budismo, por medio de la meditación podemos desarrollar la compasión, la capacidad de amar, la paciencia y la habilidad de perdonar. Por este razón, la meditación es una excelente herramienta para manejar situaciones estresantes, ansiedad, relaciones tóxicas y dependencia emocional, entre otras alteraciones psíquicas.

Todos podemos meditar, sin importar la edad o el sexo. De hecho, se puede empezar a meditar desde una edad temprana. En sesiones cortas y con un enfoque lúdico, la meditación es un hábito que se puede adquirir desde la infancia y que nos puede acompañar hasta la vejez. En esta última etapa de la vida, nos puede ayudar a enfrentar los cambios físicos y el miedo a la transformación que significa la muerte.

Para algunos expertos, meditar requiere de enfocarse cuidadosamente para poder pensar en algo que nos ayude a alcanzar un estado profundo de concentración. Por lo general, se ha asociado a la meditación con el aspecto espiritual, pero también se ha utilizado en los campos de la psicología y la psiquiatría.

Por otro lado, recientemente se han incorporado elementos de la meditación en la corriente del “mindfulness”, o concientización, la cual es una nueva técnica que se utiliza en psicoterapias y que se ha convertido en un tratamiento médico formal para varios problemas físicos y mentales.

Beneficios de la meditación para la salud


Beneficios de la meditación para la mente, el cuerpo y el alma

Reduce los niveles de ansiedad y de estrés, y de las enfermedades asociadas con las mismas.

Mejora nuestro humor y aumenta la sensación de felicidad.

Nos ayuda a aclarar la mente y a enfocarnos mejor.

Relaja los músculos y reduce la tensión acumulada.

Nos hace conscientes de nuestro propio cuerpo y estado físico.

Ayuda a desarrollar la concentración y la paz interior.

Nos sumerge, aunque sea por unos minutos, en un estado de silencio interno y así aprendemos a desconectarnos del ruido cotidiano.

Mejoras nuestras relaciones personales al alcanzar un estado de tranquilidad emocional.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades psicosomáticas.

Incrementa la confianza en uno mismo y ayuda a construir hábitos saludables.

Previene el insomnio.
Beneficios de la meditación para la salud


¿Cómo se hace la meditación?

Lo primero que se necesita para empezar a meditar, es otorgarnos un tiempo para nosotros. Esto es necesario para alcanzar un mayor bienestar físico y mental. Debes desconectarte del ajetreo diario, del peso de las responsabilidades y de toda la carga psicológica que llevas sobre tus hombros.

Antes de empezar a meditar, es esencial que busques el momento del día que sea más conveniente para relajarte. Puede ser muy temprano por la mañana antes de comenzar la rutina diaria, que es cuando tenemos más energía. Meditar por la mañana nos ayudará a emprender el día con entusiasmo y una actitud positiva.

También se puede meditar por la noche antes de dormir. De esta forma aclararás tu mente y podrás descansar mejor. Es recomendable experimentar con diferentes horarios para poder decidir cuál es el más conveniente para ti.

Una manera excelente de comenzar con el hábito de la meditación es cerrar tus ojos y respirar profundamente mientras intentas no pensar en nada. Cada vez que aparezca un pensamiento, debes hacerlo a un lado. Poco a poco, a medida que se adquiera concentración, podremos aumentar la duración del ejercicio.

Beneficios de la meditación para la salud


Mejora tu salud con meditación

Ya sea que lo hagas en una habitación acogedora o en contacto con la naturaleza, meditar mejorará tu habilidad para responder al estrés y mejorará tu calidad de vida.

Incluso, es notable la mejoría de los pacientes con todo tipo de enfermedades: artritis reumatoide, asma, diabetes, cáncer, y presión sanguínea alta.

En la Universidad de California se condujo un estudio que encontró que las personas que practican la meditación regularmente y a largo plazo tienen un mayor desarrollo de materia gris en las áreas del cerebro que se relacionan con el manejo de las emociones y la concentración.

De la misma forma que el ejercicio nos ayuda a desarrollar fuerza corporal, la meditación nos ayuda a desarrollar nuestra percepción y nuestra habilidad de sentir. Además, meditar tiene un efecto contra el envejecimiento del cerebro porque promueve el crecimiento de las conexiones neuronales, aumentando nuestra capacidad de aprender y retener información.

Por otro lado, la Universidad de Yale condujo otro estudio, el cual encontró que meditar reduce la actividad en las áreas del cerebro que nos llevan a cuestionar nuestras habilidades. De esta forma, la meditación puede mejorar una mayor sensación de satisfacción en nuestras vidas. También se notó una tendencia a disminuir el volumen de la amígdala, la cual es responsable de nuestras respuestas al miedo, la ansiedad y el estrés.

¿Practicas la meditación? ¿Te gustaría empezar a hacerlo?

Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La meditación es una práctica que se ha utilizado durante miles de años en diversas culturas para mejorar la salud y el bienestar. Especialmente, la meditación zen cuenta con siglos de experiencia y es una práctica que no tiene ningún efecto secundario. Hay muchas razones por las cuales la meditación es buena para la salud, algunas de las cuales son las siguientes: Reduce el estrés: La meditación ...

meditación

La meditación vipassana o vipassana meditation es una de las formas de meditación más antigua de la cultura hinduista. Su descubridor o creador fue Buda, hace unos 2500 años. Se trata de una meditación de introspección, no de una meditación de tranquilidad, en la que se comienza observando el movimiento del aire entrando y saliendo de nuestras fosas nasales, para lograr la concentración y observar ...

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...

Mente sana 5 minutos abundancia ...

No hay dudas de que la meditación trae grandes beneficios para la salud. Hoy quiero acompañarte a relajarte durante 8 minutos de meditación guiada. La meditación es de gran ayuda a la hora de filtrar las preocupaciones y situaciones de estrés, pues es un puente hacia la paz interior. La meditación puede ser practicada en todas las edades. Hoy quiero acompañarte durante 8 minutos de meditación gui ...

Salud Salud y Vida

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

Fundamentos Siente aceptar los cambios ...

Es indiscutible que la meditación resuena cada vez con más personas en nuestra sociedad. Seguro que si te paras a analizar cuántas personas de tu entorno dedican una parte de su día a esta práctica te sorprenderá ver que son bastantes y, gracias a que cada vez somos más las personas que meditamos, podemos decir que estamos en el camino para que nuestro mundo gane en amabilidad, compasión y empatía ...

bienestar meditación salud

La meditación es una práctica que puede proporcionar una amplia variedad de beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. Beneficios más comunes de la meditación: -Reduce el estrés y la ansiedad: La meditación puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. -Mejora la concentració ...

Nutre

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definición básica de qué es meditar para, en seguida, aprender algunos tips. Meditar es enfocar la mente, dejar de lado las preocupaciones y vivir el aquí y el ahora. ¿Qué es meditar? La meditación es una prác ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...