Verdades que nadie te dice cuando quieres adelgazar

Bajar de peso no es fácil. Es un largo y arduo camino pero cada pequeño paso vale la pena.

Adelgazar Verdades Que No Te Cuentan


Hace poco más de 7 años, me levanté un día con el firme propósito de bajar de peso. Tenía 35 años de edad, más de 25 kilos en sobrepeso y ya había comenzado a padecer las consecuencias: las rodillas empezaban a dolerme, mi nivel de glucosa en la sangre se estaba elevando y me quedaba sin aliento cada vez que intentaba jugar con mis hijos.

Así que empecé a llevar una dieta saludable, a hacer ejercicio y a tomar más agua. ¿Y tú crees que con eso la grasa comenzó a desaparecer? Pues no.

Al final, sí logré bajar esos 25 kilos y más, pero me llevó años lograrlo. Intenté varios programas de dieta y ejercicio que no me funcionaron, me estanqué demasiadas veces, cedí a los antojos, regresé a la dieta, subí de peso, volví a bajar, me dio por comer por ansiedad, y la lista sigue.

Lo que sí puedo decir es que el día de hoy soy otra persona. Tengo 25 kilos de menos pero mucha confianza y fuerza de más. En verdad que el proceso ha cambiado mi vida.

Si estás decidida a bajar de peso, te felicito. ¡Es una gran decisión! Debes saber que es un camino que te llevará hacia lo desconocido, pero si no te das por vencida, podrás transformar tanto tu cuerpo como tu mente.

¡Serás invencible!

Así que si estás lista para dar los primeros pasos de este largo proceso, te contaré algunas cosas que debes saber.

Adelgazar, verdades que no te cuentan


Las verdades que nadie te dice cuando quieres adelgazar

No será fácil

Bajar de peso no es tan sencillo como reducir 500 calorías a la semana. Me temo que es un poco más complicado que eso.

Adelgazar requiere que hagas un cambio total en tu estilo de vida. Tendrás que pensar qué es lo que vas a comer, cómo y a qué hora; tendrás que planificar y preparar tus comidas; tendrás que diseñar una nueva rutina diaria que te permita hacer ejercicio; tendrás que llevar la cuenta de las calorías o de las porciones, o de las repeticiones, o de los pasos al día, o de los vasos de agua.

Una de las razones por las que muchas personas abandonan sus esfuerzos por adelgazar es porque se sienten abrumadas por los cambios. Hacer demasiados cambios radicales al mismo tiempo puede ser imposible de manejar, y esto ocasiona que muchas se den por vencidas.

La solución

Solo realiza uno o dos cambios al mismo tiempo. Es mucho más fácil concentrarse solo en un par de cosas a la vez. Por ejemplo: empieza por comer una ensalada al día o con hacer 30 minutos de ejercicio y nada más.

Después de dos o tres semanas, ya estarás acostumbrada a realizar esa nueva actividad y entonces estarás lista para incorporar otro hábito saludable.

De hecho, bajar de peso se basa en la construcción de hábitos saludables ¡Así que vamos a darle!

No bajarás de peso de forma continua

Es buena idea ponerte una meta cuando quieres adelgazar, como bajar dos kilos a la semana o 10 kilos en tres meses.

Sin embargo, tu cuerpo no estará dispuesto a seguir un plan estricto. De hecho, el cuerpo cuenta con una serie de mecanismos de resistencia que te harán desesperar y que evitarán que alcances todas tus metas.

Incluso, puede ser que hagas todo bien las primeras semanas o meses y que puedas bajar varios kilos. Pero siempre vas a llegar al punto en el que la báscula se va a estancar o incluso quizá vuelvas a subir de peso. ¡Qué horror!

La verdad es que tu peso se va a estancar o volverá a subir un poco durante el proceso de adelgazar, pero esto es algo que se puede considerar normal. Si hicieras una gráfica de tu proceso, verías que no es una línea que solo va hacia abajo de forma constante, sino una serie de subidas y bajadas con varias líneas rectas entre ellas.

La solución

Tendrás que cambiar tu rutina de ejercicio y tu dieta con frecuencia. Cambia el tipo de ejercicio que realizas y también tus menús cada tres o cuatro semanas. Si empiezas a sentir que ya no te cuesta trabajo, entonces es hora de subirle a la intensidad.

Recuerda que tu cuerpo se acostumbra a siempre hacer lo mismo, además de que tiende a resistir tus esfuerzo por bajar de peso. Tendrás que cambiar las cosas constantemente para evitar caer en los estancamientos.

Así que procura evitar tu zona de comfort, lo cual me lleva al siguiente punto.

Adelgazar, verdades que no te cuentan


Bajar de peso es molesto e incómodo

Hay que admitir que comer vegetales crudos no es algo atractivo al principio, ni tampoco es divertido lidiar con el dolor muscular después de una intensa sesión de ejercicio.

Pero la verdad es que si quieres adelgazar, tendrás que soportar eso y más. Hacer cosas como levantarse a temprano para hacer ejercicio y dejar de consumir comida chatarra deliciosa requieren de cierta fuerza mental y de voluntad.

La solución

Trata de transformar lo incómodo en algo atractivo. Por ejemplo, toma una clase divertida en vez de pasar largos ratos en la caminadora. También puedes aprender a cocinar comida saludable y deliciosa. O podrías darte una recompensa, como ropa nueva, cada vez que alcances tu meta. Después de un tiempo, verás que enfrentarse a los retos se ha convertido en algo excitante.

Hay que aprender a amar la incomodidad.

La motivación se terminará

Dicen que motivarse es como bañarse porque hay que hacerlo todos los días, y esto es muy cierto. Podrá ser que empieces tu plan de dieta y ejercicio con entusiasmo y alegría, pero no siempre tendrás la misma actitud.

Después de un tiempo, te cansarás y comenzarás a preguntarte por qué demonios te tienes que levantar a las 6:00 de la mañana para ir a correr. En ese momento tendrás que esforzarte mucho por mantener viva la motivación o nunca lograrás bajar de peso.

La solución

Cuando quieras darte por vencida, recuerda por qué empezaste. En lo personal, yo me recuerdo a mí misma que no quiero padecer de diabetes como mis padres y abuelos. El pensar en que puedo enfermarme es lo que me motiva a levantarme a hacer ejercicio antes de que amanezca.

Haz lo que necesites hacer: pon una frase motivadora en el tapiz de tu celular o de tu computadora, pega una foto en tu refrigerador, escucha música o podcasts motivadores de camino a la oficina.

Solo recuerda motivarte a cada paso que des.

Adelgazar, verdades que no te cuentan


Se te complicará la vida

A veces, la vida se complica. Esa es la verdad. En ocasiones, las circunstancias van a conspirar para arruinar todos tus esfuerzos por adelgazar.

Después de que mi hermana falleció, me deprimí mucho y comencé a comer por ansiedad. De hecho, volví a subir de peso y esto me deprimió aún más. Este fue uno de los peores obstáculos a los que me he enfrentado, y tuve que buscar la forma de superarlo.

Durante tu búsqueda por adelgazar, quizá tendrás que enfrentar circunstancias difíciles sobre las cuales no tienes control. Y no me refiero a los problemas cotidianos que te impiden ir al gimnasio. Si no tienes tiempo de hacer ejercicio es porque no has organizado tu tiempo, no porque la vida te lo impida. Me refiero a los verdaderos golpes de la vida, como una enfermedad o muerte repentina, o problemas financieros o maritales.

En algún momento, tal vez la vida te juegue una mala pasada, pero dejar de lado la dieta y el ejercicio no significa que todo está perdido. Siempre tendrás la oportunidad de retomar el buen camino.

La solución

No renuncies. Busca ayuda, apoyo y motivación. Quizá te veas obligada a olvidarte de la dieta y el ejercicio por un tiempo, pero no los abandones por completo. Enfrenta los problemas y continúa con tu proceso cuando estés lista. La tormenta nunca dura para siempre.

Recuerda que la única forma de fracasar es darse por vencido.

Te llevará tiempo

Siento decirte esto, pero a pesar de todo lo que afirme la publicidad, no es posible bajar de peso en unos cuantos días o semanas. Tu cuerpo no funciona de esa forma.

Bajar de peso no es algo que puedas lograr en poco tiempo. Puede ser que te lleve años. De hecho, bajar de peso solo se considera permanente cuando has sido capaz de mantenerte en un peso saludable durante unos 3 o 5 años. ¡Nada fácil!

Te voy a compartir un secreto: la gente que baja de peso rápidamente siempre vuelve a subir. Además, si bajas de peso con rapidez puede ser que pongas tu salud en riesgo, lo cual es lo opuesto a lo que intentas lograr. Y se te colgará la piel.

La solución

Deja de pensar que tienes que bajar de peso en poco tiempo. Eso simplemente no es posible. En vez de eso, empieza a pensar que lo que en realidad estás tratando de hacer es mejorar tu calidad de vida.

Deja de pensar que adelgazar es tu única meta y comienza a pensar que el objetivo es cambiar tu estilo de vida para siempre. Esto solo se logra con tiempo y no de la noche a la mañana.

Tómate todo el tiempo que sea necesario. Bajar de peso no es una carrera ni estás compitiendo con nadie.

Adelgazar, verdades que no te cuentan


Tendrás que acostumbrarte al fracaso

En tu búsqueda por bajar de peso, tendrás que enfrentar muchos obstáculos y lo más seguro es que también fracases algunas veces.

Intentarás preparar una comida saludable y te resultará incomible; intentarás hacer un ejercicio complicado y te caerás; no llegarás al peso deseado en la fecha esperada; odiarás la clase de yoga; cederás a los antojos y te comerás una caja entera de galletas.

Bajar de peso es un proceso largo y complicado que no está libre de problemas. Ten por seguro que te vas a equivocar incontables veces, así que prepárate para ello.

La solución

Equivocarse está bien. No te avergüences de cometer errores.

Eres un ser humano y cometer errores es natural, pero lo importante es aprender de ellos. Aprenderás a cocinar mejor, aprenderás a hacer las poses de yoga y aprenderás a evitar las tentaciones.

El día de mañana lo harás mejor.

No tengas miedo de intentar cosas nuevas. Lo más probable es que no lo hagas bien a la primera, pero recuerda lo que te dije acerca de cambiar tus menús y tu rutina de ejercicio. No puedes hacer siempre lo mismo o solo lo que hagas bien. Hay que intentar hacer cosas nuevas, fracasar, e intentarlo otra vez hasta que te salga bien y encuentres qué es lo que mejor te funciona.

Lo cual me lleva al siguiente punto.

No existe un método que funcione para todos

Tendrás que encontrar el método para adelgazar que mejor te funcione. Si uno le funcionó a tu mejor amiga, no significa que también te funcione a ti. Tu cuerpo es distinto, tu situación es distinta y por lo tanto necesitarás un método distinto.

Por ejemplo, las dietas Paleo y Keto están muy de moda hoy en día, pero quizá no sean adecuadas para ti. Tal vez te convenga más intentar el programa de Weight Watchers. ¿Cómo saberlo?

La solución

Tendrás que probar diferentes métodos para adelgazar hasta encontrar uno que te funcione. De hecho, quizá tengas que probar varios métodos en distintos momentos de tu proceso.

Una vez más te lo repito: no tengas miedo de cambiar y probar cosas nuevas. Descubre por ti misma qué es lo mejor para tu cuerpo y tu mente, y no permitas que otros decidan por ti. Solo tú sabes qué lo que te conviene, no otras personas ni la publicidad.

Necesitarás apoyo

No puedes bajar de peso tú sola. Necesitarás de otras personas que te motiven y te apoyen.

Cuando empecé mi proceso, no le dije a nadie. Creo que me daba vergüenza que me vieran fracasar y no quería que nadie supiera. Pero después de un tiempo, me di cuenta de que sí necesitaba ayuda.

Necesité que mi esposo me ayudara con los niños mientras yo hacía ejercicio; necesité que mi madre me enseñara a cocinar mejor para poder preparar alimentos saludables; necesité de la ayuda profesional de la Dra. Angela Arias de Tip Médico Simple para salir del estancamiento.

No puedes hacer esto tú sola, así que no te hagas la fuerte.

La solución

Encuentra una comunidad. Únete a un grupo de apoyo online o en la vida real; haz equipo con una amiga que también quiera bajar de peso; busca la ayuda profesional de un médico o un nutricionista; acude a terapia si es necesario.

Que no te de vergüenza pedir ayuda. Te sorprenderás de cuántas personas están dispuestas a darte una mano.

Necesitarás paciencia y constancia

Pasan un par de semanas y has estado comiendo ensaladas y no has faltado al gimnasio. Entonces, te subes a la báscula y no se mueve ni un poquito. ¿Qué pasó?

La decepción es grande porque quieres resultados ya. ¿Qué caso tiene comer tantas ensaladas y matarse en el gimnasio si nada te funciona?

Eso me ha pasado. Yo sé que es difícil seguir en el buen camino si no ves resultados, pero debes tener confianza en el proceso. Debes darle tiempo a tu cuerpo para reaccionar.

Y también necesitas ser constante. No vas a bajar de peso si solo comes alimentos saludables de vez en cuando. Lo que haces todos los días es lo que determina si tienes éxito o fracasas. Lo que hagas una vez al mes no cuenta.

La solución

Sigue adelante y no te detengas, incluso si crees que no has logrado resultados. Puede ser que simplemente no seas capaz de verlos. ¡La báscula no lo es todo!

Tómate una foto y tus medidas cuando empieces con el proceso y luego tómate todo otra vez cada mes. Así podrás ver cómo vas mejorando incluso si la báscula no lo indica.

Lleva un diario donde anotes tus errores y aciertos, y cada mes revisa lo que has escrito. Poco a poco, verás que crece tu fuerza y tu confianza.

Recuerda que aunque tu progreso sea lento, sigue siendo progreso. No importa cuán lentamente avances, le estás ganando a todos los que no han hecho nada por su salud

La verdad que no te cuentan cuando quieres bajar de peso

Mucha gente está buscando una manera fácil y rápida para bajar los kilos que han acumulado con los años. Pero la verdad es que reducir la barriga no es tan fácil como aumentarla. El cuerpo no funciona de esa forma.

Cada años, millones de personas con obesidad o sobrepeso adquieren productos que prometen resultados milagrosos en poco tiempo. Es posible que bajen algunos kilos al principio, pero puedes apostar dinero que pronto van a recuperar los mismos kilos que bajaron. ¡Nunca falla!

Si quieres bajar de peso, ponerte en forma y recuperar tu salud, tendrás que tomártelo en serio. No es algo que puedas lograr en cuestión de semanas o meses. Lo más probable es que te lleve años lograrlo.

Piensa en esto:

- Bajar de peso es difícil, pero no es imposible. Así que deja de pensar que todo es un sueño guajiro. Solo depende de ti.

- Bajar de peso es un proceso permanente y no temporal, así que deja de pensar que llegar a tu peso ideal es el fin del camino. Y es que cuando lo logres, tendrás que mantenerte en forma también, así que en realidad el proceso nunca termina.

- Entiende que si comienzas, nunca podrás abandonar el camino saludable. Por eso, es mejor que aprendas a disfrutarlo. Disfruta del proceso, disfruta de los retos y disfruta de cada momento en el que te encuentres.

Y nunca te rindas.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad cuando quieres bajar de peso? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Read this post in English

¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio!

 

Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología hambre emocional imagen corporal

Has intentado de todo. Y no ves muchos resultados. O quizá has tenido muchos altibajos, rebotes, etc. Te hago esta pregunta porque muchas veces, nuestros objetivos no solo se basan en obtener mejor salud, etc., sino que estamos sometidos a estándares sociales y éstos pueden llegar a tener mayor efecto. Quizá si sea cierto que ocupes bajar algunos kilos, pero si lo haces desde el rechazo emocional ...

Artículos Dietas para adelgazar rapido adelgazar comiendo ...

El perder peso y llegar a un estado ideal, es un resultado que muchas veces nos cuesta demasiado trabajo, indiferentemente de tu peso actual o de tu estado físico: Perder peso cuesta. Existen muchas maneras diferentes de adelgazar, unas son muy poco sanas, a diferencia de otras que son buenas, sanas y resultan; pero hay que trabajar, y mucho para ver los logros obtenidos. Adelgazar comiendo: muy p ...

consejos de salud dietas y nutrición coaching nutricional ...

Cada año te planteas lo mismo, tengo que encontrar tiempo para mi mism@, ir al gimnasio, dejar de fumar, perder peso… Estos deseos rara vez se cumplen. Por eso nos hemos decido a escribir este post para ayudarte a que tus sueños se hagan realidad. Con nuestro coaching vas a conseguir que se cumplan tus objetivos para adelgazar. Cómo establecer los objetivos para adelgazar Para ayudarte a es ...

nutrición

Para conseguir adelgazar no se trata solo de hacer dieta durante unos días o de tomar aquel suplemento milagroso o hacer ejercicio por unos días y ya está. Bajar de peso supone que tengamos que tomar responsabilidad sobre nosotros mismos y que tengamos que poner de nuestra parte. Cuando no conseguimos bajar de peso suelen suceder al menos una de estas 3 cosas que nos impiden adelgazar y con que so ...

nutrición otras dietas para adelgazar fibra para adelgazar ...

Es sabido de sobra que una buena alimentación y la actividad física es básico para poder adelgazar y estar en el peso ideal, peor los estudios sobre el adelgazamiento indican que hay una serie de factores que son clave para poder bajar de peso con éxito. Estos factores son determinantes para poder adelgazar y muy frecuentemente son de los fallos más comunes que suele cometer la gente que se ha pr ...

el estres engorda porque engorda el estres el estres te impide adelgazar ...

¿El estrés te hace engordar o te impide bajar de peso? Cuando intentamos adelgazar solemos poner el foco en la alimentación y en el ejercicio y aunque comer sano y hacer ejercicio físico son factores importantes para tener un peso saludable no son los únicos factores que influyen a la hora de perder peso. En este vídeo te cuento cómo el estrés afecta a tu peso.

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Si sustituyes las meriendas copiosas e hipercalóricas por un batido de fresa y plátano podrás adelgazar y llenar tu organismo de energía de una forma muy saludable. Y es que estas dos frutas están llenas de beneficios para el organismo y, además, son geniales para cuidar la piel desde el interior y proporcionarle una dosis extra de luminosidad y juventud. Por eso en Trucos de belleza caseros vamos ...

Durante 10 años he intentado casi todos los métodos conocidos de adelgazamiento que muchos no trabajaban para mí antes que yo. Me motivó a crear mi propio sistema que tiene cambió no sólo mi cuerpo sino toda mi vida. En 10 años, mi peso cambió drásticamente de 150 kg. (331 lb) a 90 kg (198 lb). Y sólo mi obstinación natural me llevó a mi meta - vivir una vida normal y saludable. Este sistema es p ...

nutrición

El te verde sirve para adelgazar siendo de gran ayuda y así nos lo dicen los distintos profesionales del campo de la nutrición. Durante muchos siglos se ha considerado en China una bebida legendaria y no es por casualidad ya que además de poseer propiedades muy buenas para reforzar las defensas y evitar cualquier tipo de enfermedad, el té verde iene propiedades que hacen que sea más fácil bajar de ...

alimentación adelgazar bajar de peso ...

Consumir menos calorías es un método muy aceptado para bajar de peso. ¿Pero en verdad funciona? Yo no soy partidaria de contar calorías, y ya te digo por qué. Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter He intentado muchos y diversos métodos y dietas para adelgazar en mi vida, y casi ninguno me ha funcionado. La gran mayoría de esos métodos y dietas incluían ...