Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas…) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayoría del tiempo, lo que impide una adecuada concentración en cada una de las actividades diarias que requieren nuestra atención.

FUENTE: Pixabay/jeviniya

La meditación como arma para potenciar la concentración

Diversos estudios científicos han mostrado cómo la meditación puede generar cambios muy positivos en el cerebro, aumentando las capacidades cognitivas como la memoria y la concentración.

Meditar supone dar un respiro a nuestra mente, que tan a menudo se encuentra saturada de actividad y de ruidos tanto externos como internos. Del exterior recibimos constantemente toda clase de estímulos (mensajes, alertas, personas, ruidos…) y nuestra mente, a su vez, produce su propio ruido, y muchas veces se trata de un ruido negativo.

Si comienzas a tomar consciencia de tus propios pensamientos, notarás cómo muchas veces la mente “va por libre” y no para de emitir juicios de valor, suposiciones y muchas veces pensamientos negativos y rumiantes, que se repiten y se traducen en cansancio emocional, desánimo y por supuesto, falta de concentración.

Mindfulness: practicar el aquí y el ahora

La meditación te invita a conectar por unos instantes con el momento presente, contigo mismo, en silencio, con total serenidad. Supone desconectar el interruptor de las preocupaciones, del estrés, de los pensamientos. Simplemente permitirte estar aquí y ahora, sin que nada más exista.

Es esta atención plena al momento presente, esa mirada al interior de uno mismo lo que provoca una poderosa liberación y un gran descanso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cuando integras en tu vida la práctica de la meditación, dedicando únicamente unos pocos minutos al día, es posible obtener buenos resultados al cabo de pocos días. La mente, al estar más despejada, se encuentra en mejores condiciones para realizar cualquier actividad.

Aumenta la concentración porque, por una parte, cuando practicas mindfulness comienzas a ser más consciente de cómo funciona la mente y cómo se puede actuar para cuidarla. Comienzas entonces a identificar todos aquellos pensamientos que se cuelan en tu cerebro y que resultan perjudiciales para sustituirlos por otros que sean positivos y constructivos. Por otra parte, y muy especialmente, se descubre la importancia de la atención plena, de enfocar la energía en una sola tarea y con la mente en calma.

Ejercitar la mente cada día con meditación

Aunque se pueden percibir los resultados desde el primer día de meditación, es imprescindible entender que se trata de un nuevo hábito, de una manera de entender y vivir la vida. Cuanto más tiempo se lleva practicando la meditación, mayores y mejores son los resultados, y lo seguirán siendo a largo plazo.

Basta con reservar unos minutos cada día a conectar con uno mismo, en silencio y con completa calma. Con el tiempo, será posible que medites mientras realizas cualquier tarea, dejando que tu mente se enfoque en esa actividad y fluya serena.

Si quieres mejorar tus habilidades mentales, ¡entrena cada día tu cerebro!

Meditar para estudiar mejor

FUENTE: Pixabay/kaboompics

A la hora de estudiar, la concentración y la memoria lo son todo. Gracias a la práctica de la meditación, se aprende a permitir la concentración total en una tarea, incluso cuando pueda resultar muy tediosa.

Es importante mencionar que meditar no supone un esfuerzo de concentración. La atención plena surge precisamente de la ausencia de esfuerzo, consiste simplemente en ser y estar. Por el contrario, cuando se entiende la concentración como un esfuerzo es fácil que la mente comience a divagar, especialmente si se trata de una actividad aburrida. Pero al mismo tiempo, es muy posible que deje de parecerte aburrida una actividad cuando la realizas desde esta nueva perspectiva.

Mediante la meditación se encuentra la clave para dar el necesario descanso a la mente, liberándola de la carga que suele soportar, para así poder enfocar la atención sobre lo que se desea.

Meditación y psicología positiva para aumentar la concentración

Todos y cada uno de los efectos de la meditación y de los recursos que nos proporciona la psicología positiva, conducen a un aumento de la concentración, entre otros aspectos.

¿Qué efectos tiene la meditación?

Mejora de la calidad del descanso. Dormir bien es de vital importancia para absolutamente todo lo que hagamos durante el día. El descanso influye de manera directa en la capacidad de concentración que tengamos.

Fortalece la mente. La meditación favorece la correcta gestión de las emociones, algo esencial para sentirte fuerte y disfrutar del bienestar interior. Esto favorece notablemente la concentración al alejar las emociones negativas.

Reducción del estrés y la ansiedad. Como consecuencia de la disipación de los pensamientos negativos, se produce una notable reducción del estrés y de la ansiedad, causantes directos, entre otras cosas, de entorpecer la concentración.

Aumento de la confianza y la autoestima. Cuando te sientes en paz contigo mismo y satisfecho, cualquier actividad se hace de buena gana y dando lo mejor de uno mismo. Al encontrarte seguro y tranquilo no aparecen pensamientos ni emociones que se pongan por delante de la actividad que estás llevando a cabo.

Mejora del estado de ánimo. Si se tiene buen humor es más fácil realizar cualquier actividad. Y en caso de que se cometa algún error, será mucho más fácil retomar el asunto sin pensamientos que desmotiven y nos distraigan.

Como ves, el mindfulness, la meditación y la psicología positiva pueden llevar a tu vida una increíble transformación. Se trata de un profundo cambio interior que afectará a todo tu entorno y a tu vida diaria, mejorando tu concentración, tu equilibrio emocional, tu autoestima y aportándote una mayor serenidad y un importante bienestar. Esto se traducirá en que todo aquello que hagas tendrá mejores resultados, porque estarás enfocando tu energía, tu atención y potenciando tus capacidades cognitivas. De este modo, tomarás mejores decisiones y tu día a día podrá cambiar de ritmo y adoptar una perspectiva mucho más amable y agradable.

FUENTE: Pixabay/leninscape

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

¿Ayuda la meditación a estar más concentrado?

La falta de concentración es un problema común que puede afectar negativamente a los estudios, al trabajo o a cualquier actividad de la vida diaria. Veamos a continuación en qué consiste, cuáles son las causas y por qué la meditación puede ser de gran ayuda para mejorar la concentración. Los problemas para concentrarse FUENTE: Unsplash/Tran Mau Tri Tam Prácticamente cualquier actividad del día re ...

consejos meditaciÓn

LA MEDITACIÓN - una herramienta para sentirse mejor

La meditación es mantener un fluido constante de la consciencia hacia el Ser. Todos los pensamientos se expulsan de la mente, la cual se llena y satura de pensamientos divinos, de la gloria divina y de la presencia divina. La meditación es la séptima etapa o escalón en la escalera del Yoga. Los yoguis la llaman Dhyana. ... Olvida el cuerpo. Olvida tu entorno. Olvidar es el sádhana más elevado. Ayu ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Libera el estrés con la meditación activa

Aunque se han puesto muy de moda todas las técnicas y medicinas orientales, para los que habitamos y nos desenvolvemos en occidente a veces no resulta fácil ponerlas en práctica. Todas estas técnicas vienen de más allá de los tiempos y, aunque en esencia tienen muchísima sabiduría, necesitamos adaptarlas al momento en que vivimos. Fuente Pixabay / MaxLkt Hoy en día, nuestra mente es el centro d ...

Nutre Beneficios meditación combatir el estrés meditando ...

¿Meditar ayuda a la concentración?

Vivimos en un momento histórico de exceso de información y de datos. Cada día, recibes muchos estímulos de comunicación, tantos que te resultaría imposible cuantificarlos al final de la jornada. Piensa, por ejemplo, en la retroalimentación que recibes en las redes sociales o en el conocimiento de ese contenido viral que está tan de moda actualmente. Y es posible que haya momentos en los que haces ...

Salud Salud y Vida

Beneficios de la Meditación

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

general artículos meditación ...

¿Cómo ayuda la Meditación a la resolución de problemas?

A menudo, cuando buscamos soluciones o cuando queremos entender alguna cosa, nos centramos en lo que hemos aprendido -ya sea a través del estudio o de la experiencia-, en lo socialmente admitido, en lo que nos dijeron que podíamos o no podíamos hacer, en los pasos que otros hicieron, en lo que se supone que se espera de nosotros?   Pero de esta manera, lo que ocurre es que, de forma inconsciente, ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

Fundamentos Precisión Siente ...

Cómo trabajar la atención plena mediante la meditación

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

featured Visualización Meditación ...

Meditación y enormes beneficios

La meditación es una técnica que cada vez gana mas adeptos por sus enormes beneficios. Sin embargo comenzaremos diciendo que datos cientificos actuales estiman que un ser humano promedio tiene más de 60.000 pensamientos por día, el 90 por ciento de los cuales son repeticiones de pensamientos y experiencias pasadas. Por otra parte, las personas pasan casi la mitad de su tiempo diario preocupándose ...

Siente atención plena bienestar ...

Técnicas de meditación: encuentra tu 'mejor yo'

¿Cuántas personas viven en ti? Seguramente estarás pensando que esa es una pregunta absurda. Dirás : ¡Pues yo y solo yo! ¡Yo te digo que no! Tú y todos tus yoes formáis una gran familia. Tal y como decía Gurdjieff, la característica principal de la psique humana es su multiplicidad. Cientos de yoes o partes fraccionadas conviven nosotros. Actúan como si fueran los personajes de una obra de teatro ...