comunidades

Cómo dar de comer a los ancianos. Parte 2

Alimentación de los ancianos con demencia:En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:Pacientes autoválidos con demencia:Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.En la mesa ofrecerle un plato cada vez.Evite que se distraiga cuando come. ...

Alimentación de los ancianos con demencia:

En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:

Pacientes autoválidos con demencia:

Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.

En la mesa ofrecerle un plato cada vez.

Evite que se distraiga cuando come. Incluye TV, revistas, diarios, etc.

Escoja lo que pueda comer fácilmente (lo que se tome con cuchara, lo ya cortado o lo que se come con la mano)

Comidas con sabores agradables, con buena presentación.

Se recomienda que los cubiertos sean de plástico, así se evitan accidentes o traumas orofaríngeos.

La colocación en la mesa de los cubiertos debe ser siempre la misma, la misma ubicación en la mesa, mismo color de servilletas, misma vajilla.

Evalúe en que medida la persona puede preparar su propia comida (aunque sea pisar un puré o aderezar su ensalada)

Procurar que el anciano participe en todas las actividades que pueda en relación con la comida: compra, preparación, poner la mesa.

Asimismo, identificar que se acerca el horario de la comida: realizando un rito que la identifique: lavado de manos, cambio de ropa, puesta de la mesa.

Que otros no coman frente a él lo que él no puede comer.

No discutir con el paciente ni intentar forzar su alimentación.


Pacientes con apraxia para la ejecución de las actividades de la comida:

Si el enfermo ha olvidado el uso de los cubiertos o presenta apraxia en actividades básicas como cortar, pinchar pelar, etc. se intentarán actividades como:

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Utilizar cubiertos de mango ancho, de pala curva, o anclados a la mano, etc.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Recordarle al paciente cómo comer.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Servir la comida en platos y vasos irrompibles y antivuelcos.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Servir la comida en trozos pequeños y fáciles de comer.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Supervisar la deglución (acción de tragar), vigilar que ha tragado una porción antes de administrar la siguiente.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Dejar que coma con las manos, proporcionándole en este caso comida adaptada: croquetas, albóndigas, bocaditos, empanadas, etc.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Incentivar la masticación en forma lenta, que ingiera porciones pequeñas, y que tome abundante líquido.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Se recomienda la utilización de un babero o una servilleta por si le cae comida encima.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->El paciente puede olvidar que ha comido, para evitar esto, de deben establecer horarios de comidas regulares, a la misma hora.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->El paciente puede no distinguir entre frío y caliente, y puede quemarse la boca con líquidos y alimentos calientes, se recomienda asegurarse antes de que sea la temperatura correcta.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Aumentar la seguridad en la cocina, retirar los utensilios peligrosos.

Twitter: @nutrideo_online

Fuente: este post proviene de Blog de Nutrideo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este gráfico es una herramienta meramente ilustrativa de los tiempos estimados y aproximados que una persona sana puede llegar a tardar para bajar de peso. Depende de nuestra constancia, disciplina, a ...

Alimentación de los ancianos con demencia:En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:Pacientes autoválidos con demencia:Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.En la mesa ofrecerle un plato cada vez.Evite que se distraiga cuando come. ...

Ya se vienen las Fiestas y las personas que se cuidan se preguntan cómo hacer para no tirar a la basura todo el esfuerzo que vienen haciendo. Recuerde que el motivo de reunirse con gente es disfrutar ...

Recomendamos