comunidades

Nueva Fórmula de Bebidas Gaseosas - Reducida en azúcares

Desde hace poco tiempo en Argentina, empresas de bebidas gaseosas (o también llamados refrescos) como Coca Cola o Pepsi, han reducido la cantidad de azúcares que contienen en sus versiones originales y les han agregado edulcorantes artificiales. Y eso lo notó la gente.



En la Ciudad de Buenos Aires, comenzó alrededor de un mes antes de las Fiestas. Prácticamente, con el correr de los días, ya no se conseguía gaseosas con el Sabor Original, sino su versión Sabor Original Reducida en Azúcares. Hoy, a un mes del 2021, ya no quedan las antiguas versiones en las góndolas de los supermercados.Comencemos por el principio. Cualquier gaseosa en su versión original contiene al menos 10% de azúcares, ya sea azúcar o JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), que también es un azúcar simple. Esto es decir que un litro de gaseosa lleva disuelta 100 gramos de azúcares. Para que se tenga una referencia bien clara, un vaso común en cualquier hogar que cargue 250 cm³ de gaseosa, tiene 25 gramos de azúcares o más gráfico, como si fueran 5 caramelos disueltos.

Tanta azúcar que se toma de un trago. Así de simple.

(Nota importante: cuando hablamos de versiones originales, incluimos TODAS las gaseosas, de cualquier sabor y marca, incluso el agua tónica, que con su sabor amargo no lo parece, tienen un 10% en promedio de azúcares disueltos. Otras bebidas industriales como jugos de frutas en tetra brik también tienen dicha cantidad de azúcares)

Como cualquier Hidrato de Carbono ( o carbohidrato), 1 gramo equivale a 4 kcal. Es por eso que cuando te hablan de 84 kcal cada 200 cm³, te parece poco, o no te haces idea de cuanta azúcar puede llegar a ser.

A lo largo de los años hemos pasado a consumir cada vez más cantidades de gaseosa, los envases pasaron de ser botellas de vidrio de 1 litro a ser grandes botellas plásticas de 3 litros, que llevamos a casa y toda la familia toma. El consumo aumentado de gaseosas llenas de azúcar se sumó a muchos otros cambios en el consumo familiar, de alimentos industrializados, grasas trans, comidas chatarras, que fueron reemplazando las comidas caseras que se preparaban en los hogares. Y la OMS reconoce que la Obesidad es una pandemia, que causa enfermedades y muertes en todo el mundo.



Dado este panorama, las marcas, comenzaron a ofrecer bebidas sin azúcar, que ya hacen varios años que están a la venta, y ahora, han determinado reducir la cantidad de azúcar de sus bebidas originales, para colaborar con la reducción de ingesta de azúcar de la población. Las bebidas gaseosas ahora tienen 55 kcal cada 200 cm³ en promedio. Esto es lo mismo que decir que un litro de gaseosa reducida en azúcares tiene 68 gramos de azúcar por litro, y un vaso de 200 cm³ tiene 13,6 gramos de azúcar (volviendo a los caramelos, como 3 caramelos disueltos)

Como Profesionales de la Salud, antes que nada, no recomendaríamos gaseosas. Si igualmente vas a tomarla, tampoco recomendaríamos ni la original ni la reducida. Te recomendaríamos alguna totalmente sin azúcar. Y si igualmente vas a tomarla, bien, por lo menos, las marcas están colaborando con la reducción de azúcares.

Con respecto al agregado de edulcorantes, no tocaremos este tema en esta entrada, pero sabemos que algunos están a favor, otros en contra. Y algunos de los edulcorantes artificiales son perjudiciales para la salud o eso sigue en estudio, pero no todos.

Como amantes de la buena alimentación que somos te recomendaremos que tomes más agua, jugos de frutas (con moderación, ya que tienen fructosa pero muchas vitaminas y minerales), bebidas tipo amargos serranos sin azúcar, infusiones tanto calientes, como frías con jugo de limón, licuados con agua y frutas, y trates de no calmar tu sed con bebidas llenas de azúcar.

Hasta la próxima!

Suscribite a nuestro Newsletter aquí --> https://mailchi.mp/0916be254691/4mzmvkkxff

Seguinos en todas nuestras Redes Sociales aquí--> https://nutrideo.contactin.bio

Fotos: Foto por rawpixel.com formulario PxHere

Fuente: este post proviene de Blog de Nutrideo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este gráfico es una herramienta meramente ilustrativa de los tiempos estimados y aproximados que una persona sana puede llegar a tardar para bajar de peso. Depende de nuestra constancia, disciplina, a ...

Alimentación de los ancianos con demencia:En la demencia por cualquier causa, ya sea senil, por una enfermedad, por alteraciones psicológicas o psiquiátricas, debemos tener una serie de cuidados o técnicas especiales:Pacientes autoválidos con demencia:Avisarle previamente qué alimento va a servirse reduce la desorientación.En la mesa ofrecerle un plato cada vez.Evite que se distraiga cuando come. ...

Ya se vienen las Fiestas y las personas que se cuidan se preguntan cómo hacer para no tirar a la basura todo el esfuerzo que vienen haciendo. Recuerde que el motivo de reunirse con gente es disfrutar ...

Recomendamos