El aceite de oliva constituye uno de los pilares de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables y equilibradas del mundo, trae consigo múltiples ventajas a nivel nutricional y a nivel preventivo en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Estas cualidades la hacen excepcional en muchos sentidos, hoy nos enfocaremos en el Aceite de Oliva, en cómo nos beneficia y de qué manera podemos aprovechar mejor todo lo que nos ofrece el denominado “oro líquido”.
Las propiedades que podemos destacar en el aceite de oliva frente a otros aceites vegetales es su riqueza en ácido oleico, ácidos grasos esenciales como como linoleico y linolénico, lo que le convierten desde el punto de vista nutricional en un alimento favorecedor por sus componentes de elevado valor nutricional como la provitamina A, en forma de β -carotenos, compuestos con actividad en vitamina E, como α-tocoferol y compuestos con acción antioxidante.
Características organolépticas del aceite de oliva
El aceite de oliva se extrae de los frutos maduros del olivo de el podemos destacar un líquido oleoso y debes tener en cuenta cuando lo compras que tenga un aspecto limpio y transparente, con un olor y sabor característicos. Del color podemos decir que puede ser variable, que oscila desde el amarillo hasta el verdoso.
El aceite de oliva tiene un método de extracción en frío que incluyen procedimientos mecánicos de prensado, y se manipula solamente en la sedimentación, centrifugado y filtrado. Estas características son las que hacen del aceite de oliva una joya, porque no tiene tratamientos químicos que alteren sus propiedades nutricionales.
Clasificación del Aceite de Oliva
En el momento de su extracción se pueden obtener diferentes denominaciones, conoce cada una de ellas e identifica las cualidades de cada una para que cuando decidas comprarlo tengas claro sus cual elegir:
Aceite de Oliva Virgen Extra: Este aceite es tiene la mejor denominación en cuanto a sabor, olor, acidez menor a 1 y mejor calidad del olivo en su extracción. Yo le recomiendo utilizar en ensaladas o al desayuno con un trozo de pan, ya que en crudo conservarás todas sus propiedades (vitaminas liposolubles, vitamina E) olor y sabor.
Aceite de Oliva Virgen: Se extrae en las mismas condiciones saludables que el aceite de oliva virgen extra, pero su acidez mayor a 1 ya no le hacen pertenecer a la mejor denominación. De igual manera es un aceite con excelente calidad para aprovechar en crudo, a destacar tiene menos sabor y menos olor que el primero, es un poco más suave.
Aceite de Oliva: Este aceite es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, con una acidez no superior a 1.5, en la elaboración de esta denominación se incluye un tratamiento con disolventes, lo que hace que pierda su calidad y pureza frente a los dos anteriores.
Aceite Orujo de Oliva: Este se obtiene después de extraer la mayor parte de la pulpa de la oliva, por medio de la utilización de disolventes, se obtiene y luego se refina y se mezcla con aceite de oliva. Su calidad, su precio y su valor nutricional es inferior. Por último hay que decir que su sabor es diferente y su acidez supera el 3%.
Cómo aprovechar mejor el Aceite de Oliva
Después de la anterior información ya tienes en tus manos la decisión de que aceite de oliva comprar, teniendo en cuenta todas sus características, ahora toma nota sobre como debemos utilizarlo para aprovecharlo mejor y sacar jugo a todo su aporte nutricional:
Es mejor que otros aceites para cocinar, porque resiste mejor las altas temperaturas que otros aceites, lo que le dan otra ventaja comparado con otros aceites vegetales. Resiste hasta 170 grados centígrados sin degradarse, lo que le permite mantenerse intacto y no producir sustancias volátiles como la acrilamida. Para esta opción recomiendo que utilices el aceite de oliva. Pero eso si, nunca lo utilices mas de tres veces.
Al menos 1 cucharada al día deberías consumirla en crudo para aprovechar sus vitaminas liposolubles A, D, E y K y sus compuestos antioxidantes, para esta opción utiliza en Aceite de Oliva Vírgen Extra
Recuerda que aunque son grasas cardiosaludables, no debes pasarte de la raya, si quieres mantener una buena salud se debe utilizar en su justa medida, no es necesario añadir mas calorías de las necesarias a nuestro cuerpo.
Si lo deseas utilizar para adelgazar, te recomiendo que no utilices menos de dos ni mas de tres cucharadas para cocinar cada día.
Si deseas mas información también te explicamos mas cosas en nuestro siguiente vídeo. Espero que toda esta información sea muy valiosa para ti y que te ayude a elegir mejor lo que compras. No olvides compartir toda esta información con las personas que mas quieres.
La entrada Como aprovechar mejor el Aceite de Oliva aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.