El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto recién recolectado del olivo conocido como oliva o aceituna. El aceite de oliva no solo es beneficioso por su carácter alimenticio, sino que tiene también extraordinarias propiedades curativas y saludables.
Propiedades curativas del aceite de oliva
► Controla los niveles de azúcar en sangre
El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control. Es recomendado generalmente para las personas que sufren de diabetes y para los pacientes que corren el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
► Disminuye el colesterol
El aceite de oliva no solo es beneficioso para reducir el colesterol malo (LDL) que es muy perjudicial para la salud, sino que también, por su contenido en fitoesteroles aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
De esta forma, el aceite de oliva, es muy beneficiosa para reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo: trombosis, embolias, ataques cardiacos, entre tantas otras.
► Retrasa el envejecimiento
El aceite de oliva es un poderoso antioxidante por su elevado contenido en Vitamina E y Polifenoles. Actúa previniendo el envejecimiento prematuro, que se produce por la oxidación de los tejidos y células de nuestro organismo.
► Mejora la digestión y la absorción de los alimentos
El aceite de oliva regula el tránsito de los alimentos desde el estómago hacia los intestinos. Una vez que este aceite llega a los intestinos estimula la secreción de bilis en el duodeno favoreciendo la digestión. Por otra parte su efecto protector y regenerador de mucosas, mantiene en buen estado las paredes del tracto estomacal e intestinal, mejorando así la absorción de los nutrientes.
► Disminuye la acidez gástrica
El aceite de oliva tiene una serie de sustancias que nos ayudan a la hora de realizar correctamente la digestión, y es que no solo intervienen en el buen funcionamiento del hígado, sino que también neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y del reflujo. Es como si se el aceite de oliva formase una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces se produce en el estómago.
Importante
Para aprovechar plenamente todas las propiedades del aceite de olvida es recomendable utilizar el de calidad extra virgen y de la primera prensada en frio.
Si quieres ver la versión en vídeo de este post, puedes hacerlo en el siguiente link, y si lo deseas te puedes suscribir a mi canal: