No tienes que ser un cosinilla ni un mago para comer mejor cada día, tener los alimentos en casa y planificar un menú semanal son una excelente manera de conseguirlo, pero además con estos consejos lo harás mejor!
No tienes que cocinar todos los días
la principal excusa mental es “no tengo tiempo”, pues esto tiene una solución, no cocinar todos los días!, si haces una compra mensual puedes comprar, separar en bolsas por raciones y congelar. Por ejemplo: si vas a hacer carne picada puedes hacer 1 kilo y congelar por raciones, así cada vez que te toque comer carne no tienes que preocuparte por nada. Puedes hacer lo mismo con las legumbres.Si de repente estas pillada de tiempo tienes otra súper opción: utiliza la olla rápida, si quieres hacer un guiso con verduras, agrega los ingredientes picados, lavados y en 10 minutos están listos.
Hazte fan del cocinado al vapor
No todas las verduras son aptas para este tipo de cocción, ni todas toman el mismo tiempo, sabor y nutrientes y menos grasas añadidas van de la mano cocinando al vapor, y esto facilita comer genial y adelgazar!, por eso he elaborado un listado con las verduras que te tomarán mas o menos tiempo con esta preparación.Verduras de cocción rápida (6 minutos)
Judías verdes
Guisantes
Brócoli
Zanahoria
Verduras de cocción media (10 minutos)
Calabaza
Coliflor (en trozos pequeños)
Col
Lombarda
Calabacín
Verduras de cocción larga (20 minutos)
Coliflor en trozos grandes
Boniato
Col
Berza
Patata
Alimentos crudos
Una manera de adelgazar comiendo bien cada día es comiendo alimentos crudos, la razón? son sanos y además aprovechamos todo su valor nutricional (especialmente antioxidantes y vitaminas), delgada, nutrida, guapa y joven! los alimentos crudos previenen el envejecimiento celular.
Luchar contra el hambre, reducir el estreñimiento, estar bien hidratados, aumentar la saciedad, disminuir el estrés, el cansancio físico o mental son otros añadidos de incluir alimentos crudos en tus comidas.
incluye en las comidas principales alimentos cocinados y crudos, compra alimentos germinados o prepárate unos ricos batidos detox.
Prepara salsas naturales crudiveganas
Muchos alimentos que solemos cocinar también podemos usarlos de forma cruda para elaborar deliciosas salsas y cremas para acompañar nuestros platos. De este modo estaremos comiendo alimentos crudiveganos casi sin darnos cuenta.Puedes hacer
Salsa pesto con verdes (rúcula, albahaca, perejil, orégano, berros), frutos secos y aceite de oliva.
Salsa de tomate rallado con ajo picado, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra y sal marina.
Salsa de jugo de naranja y mostaza natural.
Guacamole con cebolla tomate cilantro y limón
¿Cómo influye comer bien en el gasto energético diario?
La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influida por:
El ejercicio físico que practica (conductas o hábitos)
Cantidad de grasa o el músculo que contiene su cuerpo
Su metabolismo basal. El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema” energía, en forma de calorías, en estado de reposo.
El metabolismo basal puede desempeñar un papel importante a la hora de adelgazar, existen personas que heredan un metabolismo”lento y esto sin duda dificulta la perdida de peso y facilita el ganarlo.
Pero esto tiene una solución, darle un empujón para que gane velocidad, haciendo mas ejercicio, caminar, levantar pesas, hacer zumba o correr. Recuerda que si tienes más músculo y menos grasa tu metabolismo basal irá más rápido.
pero si comes bien y cuidas los alimentos que comes cada día conseguirás:
Mantener tu glucosa estable en sangre: menos probabilidad de que tu cuerpo entre en modo ahorro y acumule mas
Estarás nutrido y con mucha energía
Aumentarás tu umbral de salud y eso se traduce en bienestar
No disminuir el gasto metabólico
Perder peso sin perder músculo
Es verdad que las dietas hipocalóricas pueden activar la “función ahorro” de nuestro cuerpo y así reducir el gasto calórico, pero esto solo sucede de forma significativa si la restricción calórica es alta (dietas menos de 1000 kcal/día) . Además, si junto a la dieta reducida en calorías realizamos actividad física, compensaremos el cambio metabólico debido a que el ejercicio incrementa el metabolismo
Recuerda: no se trata de comer menos, ni de saltarse las comidas, sino de aumentar el consumo diarios de alimentos de calidad que nos proporcionen energía libre de alimentos ultraprocesados como las presentes en las harinas refinadas.
Ahora dime cómo te organizas tú?, que parte puedes cumplir para comer mejor cada día?