comunidades

¿POR QUÉ CONSUMIR ACEITE DE OLIVA?

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que el aceite de oliva puede aportar a tu organismo

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
Favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.
Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Un elevado consumo de grasa saturada conduce a sobrepeso y obesidad, importantes factores de riesgo para la aparición y empeoramiento de esta enfermedad, por eso las recomendaciones nutricionales para personas con diabetestipo II, aunque individualizadas según las características del paciente, suelen incluir la dieta mediterránea y el consumo de ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico.
Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.
Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E.
Aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los resultados obtenidos en diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (los principales consumidores de aceite de oliva) en comparación con países del Norte de Europa y Estados Unidos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama, relacionado con el consumo de grasa saturada de origen animal.


El aceite de oliva en la dieta mediterránea
El aceite de oliva es el alimento más característico de la dieta mediterránea, y aunque han pasado sólo tres décadas desde que los científicos comprobaron sus propiedades beneficiosas para la salud, el cultivo del olivo se remonta a 6.000 años atrás.

Antiguas civilizaciones, como la egipcia, aprendieron a valorar sus cualidades culinarias, y lo utilizaron también con fines medicinales y religiosos. En Grecia también fue muy apreciado y llegó a ser un importante objeto de comercio. Y bajo la dominación romana de la península ibérica, el cultivo del olivo llegó a su apogeo, y el aceite procedente de España tuvo un gran éxito entre los aristócratas romanos.

Actualmente, el 95% de los olivos plantados en todo el mundo se encuentran en el área mediterránea, y España, donde hay más de 260 variedades de olivo cultivadas, sigue siendo el principal productor mundial de aceite de oliva, aunque también es muy importante el cultivo del olivo en Italia, Grecia y Portugal.



Principales componentes del aceite de oliva
Ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).
Ácidos grasos saturados.
Ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico).
Tocoferoles (vitamina E). 25 gramos de aceite de oliva virgen proporcionan el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E en hombres, y el 62% en las mujeres, según se recoge en el libro Aceite de oliva virgen, nuestro patrimonio alimentario.
Fitoesteroles (capacidad hipolipemiante).
Beta-carotenos (provitamina A).
Polifenoles.El aceite de oliva contiene también otras sustancias en baja concentración, que además de proporcionarle su sabor, color y aroma característicos, actúan como vitaminas y antioxidantes naturales, y evitan que el aceite se autooxide y se enrancie.



Tipos de aceite de oliva
Podemos hablar de diferentes tipos de aceite de oliva en función de sus características principales y su método de obtención:

Aceite de oliva virgen

Se consigue únicamente mediante procedimientos mecánicos, que no alteren las cualidades del aceite, triturando las aceitunas y aplicando presión en frío para extraer el aceite. Se trata de un producto natural que conserva el sabor y las propiedades características de las aceitunas, y que no precisa ser refinado.

Existe una gran variedad de aceites de oliva virgen, que se distinguen por su grado de acidez, y su contenido en antioxidantes y otros componentes menores, lo que les otorga su diverso valor biológico. La concentración de los distintos componentes depende de factores como el tipo de aceituna y su grado de maduración (la vitamina E, los polifenoles, y el beta-caroteno disminuyen con la maduración de las aceitunas, por lo que cuanto más verdes estén en el momento de la extracción del aceite, más saludable resultará el producto final), pero también de la tecnología empleada para el prensado y extracción del aceite.

Se puede clasificar en:

Aceite de oliva virgen extra: Es el de mayor calidad, y su acidez no debe superar 0,8 grados. La acidez no tiene nada que ver con el sabor del aceite sino que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico, y está relacionada con el proceso de elaboración del producto. Una acidez alta se debe a defectos en las aceitunas, o a anomalías en su tratamiento o conservación. Sin embargo, una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1º, no significa que el aceite sea excepcional.
Aceite de oliva virgen: Tiene una acidez máxima de 2 grados y, aunque es inferior al virgen extra, también posee una gran calidad.
Virgen lampante: Su acidez es superior a los 2 grados y no es apto para el consumo debido a su fuerte sabor.Aceite de oliva refinado

Aquellos aceites de oliva virgen con alto grado de acidez, o cuyas características organolépticas no resultan apropiadas, bien porque proceden de aceitunas de poca calidad, o bien por el procedimiento empleado para su extracción, necesitan someterse a un proceso de refinado, que elimina las impurezas pero también su color y propiedades originales, por lo que el aceite que se obtiene tras el refinado tiene un menor grado de acidez (no supera 0,3º), y apenas tiene sabor ni aroma.

Aceite de oliva

Es el más consumido en nuestro país y procede de la mezcla de aceite de oliva virgen y refinado, por lo que contiene algunas de las cualidades nutricionales de los aceites vírgenes. Su acidez no debe superar 1º.

Aceite de orujo de oliva

Se obtiene aplicando disolventes químicos a los residuos de las aceitunas que quedan tras haber sido molidas y prensadas. Con este procedimiento se obtiene lo que se conoce como aceite de orujo de oliva crudo, que no es comestible. Es necesario refinarlo y mezclarlo con aceites de oliva vírgenes, distintos del lampante, para poder consumirlo. Se consigue así el aceite de orujo de oliva, el menos natural y de peor calidad, cuya acidez no podrá ser superior a un grado.



Aceite de oliva, el rey de la cocina
El aceite de oliva virgen, además de su influencia benéfica sobre la salud, posee un sabor que le convierte en un aliado indispensable en tu cocina. Al igual que ocurre con los vinos, se debería utilizar un aceite para cada tipo de plato. Es aconsejable, sobre todo cuando lo utilices en crudo, que pruebes distintas marcas de aceites, elaborados con distintos tipos de aceitunas, para descubrir qué variedades te gustan más. Eso sí, no olvides que el aceite de oliva aporta nueve calorías por gramo, por lo que su consumo debe ser regular, pero moderado.

En crudo

El aceite de oliva se emplea para aliñar ensaladas y verduras (crudas o cocinadas), para acompañar el pan del desayuno, el aperitivo o la merienda, y para elaborar salsas como la mayonesa, la vinagreta y el alioli. También se añade a platos tan típicos de nuestra cocina como el gazpacho, el ajoblanco, el salmorejo, algunas sopas frías…

En fritura

Freír es una forma rápida de preparar los alimentos, muy habitual en el área mediterránea. El aceite de oliva virgen es apropiado para freír porque es estable a altas temperaturas (durante el proceso se alcanzan temperaturas de entre 170 y 180 ºC). Los alimentos cocinados de esta manera se enriquecen con el sabor y los componentes del aceite empleado, aunque incrementan su carga energética y pueden sufrir pérdidas en su valor nutricional.

Al freír en sartén hay que tener en cuenta que el aceite no debe humear durante el precalentamiento (antes de incorporar el alimento), y que no debe reutilizarse más de cinco veces y, a ser posible, siempre para freír alimentos similares. Además, se debe filtrar antes de guardarlo, en un recipiente opaco, y mantenerlo apartado de la luz y el calor.

Hay quien piensa que utilizar aceite virgen extra para cocinar es un desperdicio, y que solo se debe consumir crudo. Esto no es así y, en realidad, el aceite virgen extra se puede utilizar perfectamente en los guisos, ya que es de mayor calidad y tiene mejor sabor. Sin embargo, sí es más caro, por eso para guisar puedes comprarlo en envases más grandes, de cinco litros, que siempre resultarán más económicos. En ese caso, es conveniente que distribuyas el aceite en botellas o recipientes más pequeños, y los mantengas en un lugar fresco, seco, y apartado de la luz, para que se conserve mejor.



Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

QUESOS(42)

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos

Relacionado

Dieta Nutrición

Beneficios del aceite de oliva

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva, pero realmente sabes cuales son ?. Gracias a su gran sabor, el aceite de oliva es un importante aliado a la hora de preparar nuestros alimentos, incluso es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas, porque no produce reacciones tóxicas, cuando se les somete a fritura, asado o cocción. Ojo, que eso no es todo, porqu ...

consejos aceite de oliva

Propiedades del Aceite de Oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

Nutrición

Aceite de oliva: ¿Qué tan seguro es cocinar con él?

El aceite de oliva es conocido por sus beneficios para la salud, sin embargo, muchos expertos paleo dicen que no debemos cocinar con él, debido a que el calor destruye sus propiedades benéficas. El aceite de oliva ha sido siempre un santo de la nutrición. Sus beneficios para la salud se han promocionado durante años: Elevado contenido de antioxidantes, anti-cáncer, antiinflamatorio … la list ...

aceite de oliva para adelgazar aceite de oliva para el estres aceite de oliva para la piel ...

Importancia y Beneficios del Aceite de Oliva

Dos grupos de investigación reconocidos por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han estudiado las propiedades y el importante papel del aceite de oliva virgen extra para prevenir trastornos digestivos y enfermedades cardiovasculares. María Jesús Rodríguez y Jesús de la Osada son investigadores responsables de los grupos Transporte Intestinal y Bases molecul ...

belleza

Aceite de oliva, oro líquido imprescindible

Una de las claves de la dieta mediterránea, considerada la más saludable y equilibrada, el aceite de oliva se ha convertido en un alimento natural imprescindible para nuestra salud, cuyos beneficios superan las expectativas de la gran mayoría. Podemos encontrar distintos tipos de aceites, entre los que destacan el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, las dos opciones más recom ...

Sin categoría

El aceite de oliva

En este post os hablaremos de el aceite de oliva, uno de los grandes desconocidos de la cocina mundial y que es buenísimo para la salud. ¡Disfrutadlo! El aceite de Oliva El concepto de aceite de oliva es el de zumo de olivas o aceitunas, fruto producido por los olivos. Es un grasa única obtenida mediante sistemas mecánicos que ayudan a que no pierda nutrientes ni contenga residuos. El aceite de ol ...

aceite oliva alimentos come sano ...

El Aceite de Oliva. Aprovecha sus beneficios.

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios: - Es rico en ácidos grasos esenciales y una gran fuente de antioxidantes. - Consumido con moderación: - Equilibra las grasas en nuestro organismo - Protege y limpia nuestro sistema circulatorio - Drena y limpia el hígado y la vesícula biliar - Regula el intestino y actúa como reconstituyente de la mucosa intestinal El aceite presenta to ...

Grasas saludables Nutre aceite ...

Propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen

El aceite de oliva se considera uno de los productos más característicos de la dieta mediterránea. Se caracteriza, además por su suave sabor, por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Todas las investigaciones que se han llevado a cabo con este producto nos llevan a considerarlo como imprescindible para nuestra alimentación. De hecho está considerado un superalimento. Qué es el aceite ...

Aceite de coco Aceite de oliva Aceite de oliva virgen extra ...

Qué aceite elegir y por qué

Hoy te voy a recomendar como puedes elegir el aceite vegetal que más te conviene para tu organismo, espero que te sea de ayuda! Existen muchos aceites vegetales y tal vez cuando te encuentras delante de todos ellos te preguntes... Cuál debo elegir? Cuál es mejor para cocinar? Cuál es mejor para utilizar en crudo? En este post te lo voy a explicar. Existe aceite vegetal de oliva, girasol, sésamo, l ...

consejos aceite de oliva

Propiedades del Aceite de Oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...