Beneficios del aceite de oliva

beneficios del aceite de oliva

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva, pero realmente sabes cuales son ?.

Gracias a su gran sabor, el aceite de oliva es un importante aliado a la hora de preparar nuestros alimentos, incluso es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas, porque no produce reacciones tóxicas, cuando se les somete a fritura, asado o cocción.

Ojo, que eso no es todo, porque los beneficios del aceite de oliva que tiene sobre nuestro organismo son muchisimos, que debemos conocer, para poder aprovecharlos.

Existen varios tipos de aceite de oliva, pero lo más importante, es que entre todas las grasas alimentarias, estos son los que otorgan mayores beneficios a nuestra salud, muy por encima de grasas animales o vegetales, que se consumen mucho más, así que ganamos doble, tanto en cualidades gastronómicos, como en apoyo al organismo.

El aceite de oliva es la grasa vegetal más antigua y se extrae del fruto del olivo (olea europapea), llamado oliva o aceituna. Prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es el aceite, por lo que desde hace siglos se extra fácilmente.

Un punto a destacar es que el aceite, nunca pierde las propiedades que están presentes en el fruto, tanto los antioxidantes, minerales, aromas o vitaminas.

Hablamos del único aceite vegetal, que puede consumirse directamente crudo, por eso también es muy buscado, aunque no podemos dejar pasar por alto que aporta 9 kilocalorías por gramo.

Al hablar de este alimento, se debe resaltar que una de sus grandes beneficios es que el 99 % de su composición corresponde a diferentes ácidos grasos, por lo que se cubren las necesidades básicas, mientras que el otro 1% se encuentra formado por la Vitamina E y antioxidantes naturales, como los pigmentos, aromas o polifenoles.

De toda la presencia de ácidos grasos, lo mejor es la alta presencia de ácido oleico, linoleico y de antioxidantes, que son muy importantes para nuestra salud, ya que estos ácidos, nos generan energía que se necesitan para desarrollar nuestras actividades diarias, tanto físicas como intelectuales.

En cuanto a los ácidos grasos, existen dos tipos:

Ácidos Grasos Saturados. Se encuentran en las grasas de origen animal, como la carne y los lácteos, así como el aceite de palma y de coco.

Ácidos Grasos insaturados. Están presentes en el pescado y los aceites vegetales. Los ácidos grasos insaturados forman gran parte del aceite de oliva virgen y son importantes para nuestras funciones vitales. Estos ácidos se dividen en poliinsaturados y monoinsaturados.
Igualmente el aceite de oliva tiene una amplia presencia de vitaminas A, D, E y K, que ayuda en la absorción de minerales como el magnesio, zinc, fósforo y calcio, por lo que es un alimento muy positivo para los huesos, la piel, la vista o el sistema inmune.

Tipos de aceite de oliva

Existen varios tipos de aceite de oliva, que se diferencian en su pureza y la forma de extracción:

Aceite de oliva virgen extra (o extra virgen): Mantiene sus características, no recibe tratamientos mecánicos, químicos ni térmicos. Máxima acidez 1º (expresada en ácido oleico).

Aceite de oliva virgen fino: Acidez máxima de 2º.

Aceite de oliva virgen corriente: Acidez máxima de 3.3º.

Aceite de oliva refinado (antes aceite puro de oliva): Acidez máxima de 1.5º. Ha sido sometido a procesos de refinación.
De todos lo más recomendado es comprar aceites extra virgen, pero por un tema de precio, podemos elegir el aceite de oliva virgen fino, que son los que más encontramos, porque de resto, los demás ya son demasiado procesados.

Beneficios del aceite de oliva

Quieres saber para que sirve el aceite de oliva y cuales son sus beneficios ?

Pues pon mucha atención:

 Ayuda a reducir el colesterol: El aceite de oliva es un aliado para reducir los niveles de colesterol malo en el organismo y los triglicéridos, gracias a la presencia de las grasas monoinsaturadas, que aumentan el colesterol bueno, con lo que se puede prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Propiedades anticancerígenas: Entre los beneficios del aceite de oliva más destacados esta este. Varios estudios han indicado que si aumentamos el consumo de aceite de oliva, tendremos menos probabilidad de sufrir cáncer, todo esto por el alto contenido de ácido oleico. Igualmente el aceite tiene flavonoides, antioxidantes, escualeno y polifenoles, que también ayudan en evitar esta enfermedad y a ralentizar el crecimiento de los tumores.

Lucha contra la diabetes: Una de los mejores beneficios del aceite de oliva, es que con una sola cucharada, se puede controlar la glucosa en la sangre. Por eso, es un aliado perfecto contra la diabetes, capaz incluso de reducir los casos de diabetes tipo II, hasta en un 50%, según un estudio publicado por la revista Diabetes Care.

Apoya al sistema inmunológico: Ante la presencia de nutrientes y antioxidantes, el aceite de oliva fortalece el sistema inmunológico, con lo que tendremos una mayor protección contra enfermedades.

Propiedades antiinflamatorias: Ante la presencia de oleocantal, el aceite de oliva cuenta con una propiedad antiinflamatoria, que ayuda a reducir dolores en los músculos y las articulaciones. Varios estudios han confirmado que las personas que consumen aceite, sufren menos dolores que aquellos que no consumen. Hablamos de un efecto similar a los fármacos antiinflamatorios.

Ayuda a perder peso: Si deseas reducir algunos kilos, el aceite de oliva te puede ayudar, porque aporta grasas saludables que estimulan la pérdida de peso, además que genera una sensación de saciedad. Claro, que se debe consumir con moderación, porque puede tener un efecto laxante.

Podría prevenir el deterioro mental: Por la presencia de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite puede impedir el deterioro mental, algo clave, porque se encuentra vinculado con enfermedades como el alzhéimer.

Mejora la circulación de las piernas: Varias investigaciones han revelado que el aceite de oliva virgen y crudo en las recetas, mejora la circulación en el flujo sanguíneo, con lo que se pueden evitar las molestias al caminar.

Para una piel saludable: El aceite de oliva cuenta con importantes beneficios cosméticos, incluso es uno de los mejores humectantes naturales. Podemos suavizar, nutrir, o purificar la piel, así como prevenir el envejecimiento y protegerla de los daños por el sol. Es clave para nuestro rostro, es muy buen humectante.

Reduce presión arterial: Con solo tres cucharadas diarias de aceite de oliva, se puede reducir los niveles altos de presión arterial.

Evita formación de cálculos: Dentro de los ácidos grasos del aceite, contamos con el ácido oleico, que estimula la colecistoquinina, que es la hormona responsable de que se contraiga la vesícula biliar, con lo que podemos evitar la dañina formación de cálculos o colelitiasis.
Además.

El aceite de oliva, favorece la absorción del calcio, por lo que es clave consumirlo en la infancia o la vejez, también evita la acidez gástrica, facilita el tránsito intestinal, y cuenta con un efecto protector y tónico sobre el cabello y uñas.

Incluso, es usado como laxante, sedante y como alimento afrodisíaco.

Entre otros beneficios del aceite de oliva contamos con que evita el estreñimiento cuando es tomado crudo y en ayunas, al igual que reduce el desgaste de los tejidos y disminuye el envejecimiento de la membrana celular.

En cuanto a nivel pancreático, el aceite nos favorece, porque tiene el ácido oleico que estimula la estimula la actividad secretora del páncreas, con lo que facilita la digestión de las grasas.

Por último, podemos aprovechar al aceite para la belleza del cabello, porque se disminuye el frizz, así que podremos conseguir el peinado que buscamos, sin cremas o productos químicos es una opción saludable, para regenerar el cabello y lograr un brillo único.

Ojo!

Que no podemos olvidarnos de la cantidad de calorías que tiene el aceite de oliva, ya que en 10 gramos, estamos hablando de unas 90 calorías, así que el consumo debe ser moderado, mucho más en casos de dietas, aunque lo que se recomienda son unas tres cucharadas al día.

No existe ninguna dieta en la que se elimine el aceite de oliva, además hay una propuesta de régimen alimenticio, en la que este aceite es fundamental, que es la dieta mediterránea.

Cómo te puedes dar cuenta, este aceite de oliva, que utilizamos de diferentes maneras en la cocina, cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo, que no debemos dejar de aprovechar.

Incluso, a la hora de preparar alimentos, lo podemos usar varias veces, porque soporta de mejor manera las temperaturas, así que no se liberan sustancias dañinas, además que los alimentos absorben menos aceite, con lo que se no incrementa su valor calórico. Es decir, ayudará a que no aumentos de peso, como ya lo dejamos claro en sus beneficios.

La intención es agregar mucho más el aceite a nuestra dieta diaria, para poder mejorar nuestra salud.

Es una tarea fácil, porque también vamos a disfrutar de su sabor.

¿Qué más podemos pedir?

Empieza desde ya a disfrutar de las propiedades y beneficios del aceite de oliva.

Vídeo: Beneficios del Aceite de Oliva



.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos

Relacionado

aceite de oliva beneficios alimentos ...

Hola mundo, hoy les quiero compartir algunos beneficios del aceite de oliva. Se ha comprobado que el aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos por la cantidad de cualidades que tiene. Es muy utilizado, sobre todo, en la alimentación mediterránea. Posee ingredientes que disminuyen el colesterol, combaten la anemia y favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio. Por lo que me ...

Alimentación

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA QUE ES EL ACEITE DE OLIVA. El aceite de oliva es el zumo obtenido de la compresión de las aceitunas u olivas, que es el fruto de un árbol llamado olivo y que se da fundamentalmente en la cuenca mediterránea. En 1986 el Convenio Internacional del Aceite de Oliva definió como "aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

Sin categoría

En este post os hablaremos de el aceite de oliva, uno de los grandes desconocidos de la cocina mundial y que es buenísimo para la salud. ¡Disfrutadlo! El aceite de Oliva El concepto de aceite de oliva es el de zumo de olivas o aceitunas, fruto producido por los olivos. Es un grasa única obtenida mediante sistemas mecánicos que ayudan a que no pierda nutrientes ni contenga residuos. El aceite de ol ...

aprende con nosotros básicos de cocina comida sana ...

Bienvenidos gourmeteros! Como bien decimos en el título hoy vamos a hablar del aceite de oliva, de sus propiedades y beneficios. Además de hablar de la propiedades y los beneficios del aceite de oliva, nos gustaría comentar también, las bases de nuestra comida para tener una dieta equilibrada y saludable. Por un lado, los expertos además de frutas y verduras para nuestra dieta, también nos recomie ...

Grasas saludables Nutre aceite ...

El aceite de oliva se considera uno de los productos más característicos de la dieta mediterránea. Se caracteriza, además por su suave sabor, por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Todas las investigaciones que se han llevado a cabo con este producto nos llevan a considerarlo como imprescindible para nuestra alimentación. De hecho está considerado un superalimento. Qué es el aceite ...

aceite oliva alimentos come sano ...

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios: - Es rico en ácidos grasos esenciales y una gran fuente de antioxidantes. - Consumido con moderación: - Equilibra las grasas en nuestro organismo - Protege y limpia nuestro sistema circulatorio - Drena y limpia el hígado y la vesícula biliar - Regula el intestino y actúa como reconstituyente de la mucosa intestinal El aceite presenta to ...

consejos sabías que ... aceite de oliva ...

Bautizado por Homero como ! El oro líquido ! el aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta Mediterranea. Tanto en crudo como en fritura, el zumo de oliva natural es la grasa oleosa mejor tolerada por el organismo y la más sana para el mismo. Es el mejor amigo del corazón. El 75% de grasas de la composición de ácidos grasos que ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios q ...