Especial sin Gluten. Alternativas al trigo

Muchas personas nos han comentado que el primer obstáculo al iniciar una dieta baja en gluten (o sin gluten), es la infinidad de productos que llevan el “gluten oculto“. Hace tiempo que venimos hablando en Food Green Mood de opciones gluten-free. Hoy os traemos un artículo con alternativas saludables al trigo.
dia del libro2

1. Arroz
El arroz es una estupenda alternativa al trigo. Podríamos llamarlo “el cereal universal”, porque está presente en prácticamente todas las culturas del planeta. No contiene gluten, es rico en fibra, vitaminas de grupo B, aminoácidos, minerales como el zinc, magnesio, hierro y su consumo ayuda a reducir el colesterol malo.
Six Kind Of Rice
Diferentes tipos de arroz. Foto de la web granosfera.com

Existen diferentes tipos de arroz, cada uno con su particularidad. No vamos a nombrar todas las variedades, porque nos quedaría un artículo larguísimo, pero si te hablaré de mis favoritos.

Arroz Rojo. Es una variedad de arroz integral rica en vitamina B6 (nutriente que contribuye a reducir los síntomas del síndrome premenstrualestrés o insomnio)

Arroz Integral. A este arroz se le ha retirado la cáscara pero mantiene la fibra. No está refinado, lo que le permite mantener su valor nutricional. Tarda mas tiempo en la cocción y requiere más agua.

Arroz japonés. Es un arroz mas glutinoso de grano corto, queda pegajoso tras cocción por su alto contenido de almidón, es que se utiliza para el sushi.

Arroz Basmati. Es de origen hindo-paquistaní, su grano es largo y fino. Es muy aromático, cuando lo cueces, huele toda la cocina.

Arroz Salvaje. Es el más fino y oscuro, crece a orillas de los grandes lagos en Canadá. Ideal para guarniciones.

Arroz bomba. Es redondeado y con capacidad de absorber grandes cantidades de agua o caldo y de adquirir sabores, por ello se utiliza en paellas o guisos.
2. Quínoa
La quinoa es un grano muy proteíco que contiene calcio, fósforo, hierro y magnesio. Contiene también todos los aminoácidos esenciales. Es rica en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Puede germinarse y multiplicar así su aporte nutricional.
quinoa_tipos_jewelosco_com
Tipos mas vendidos de quínoa en Europa. Foto original de la web jewelosco.com

Es de origen andino y según la literatura, su consumo se remonta a más de 5.000 años. Fue el principal alimento de las culturas precolombinas. Actualmente está muy de moda, podemos encontrar quínoa en muchas tiendas Bio y supermercados.
Existen más de 17 variedades de quínoa, que crecen en Ecuador y Bolivia. La variedad mas demandada en el mundo es la quinoa real, aunque también encontramos quínoa roja, quinoa negra…. Existen pocas diferencias entre ellas en cuanto a valores nutricionales.
3. Mijo
Es el cereal mas alcalinizante de los que os traemos hoy aquí. Es rico magnesio (fantástico para evitar calambres musculares, optimizar las funciones del sistema nervioso), hierro (que nos ayuda a prevenir anemias), selenio, zinc, fósforo, proteínas y fibra (mejora la digestión y previene el estreñimiento). Puede germinarse y multiplicar así su aporte nutricional.
Mijo. Foto original de la web nishime.org

 No contiene gluten. Su índice glucémico es bajo, al ser un cereal de absorción lenta, no se producen elevaciones súbitas de glucosa en la sangre. Además su composición rica en sílice, ayuda a fortalece las uñas, la piel y el cabello.
4. Sorgo
Quizás no habías oído hablar antes de este cereal. Su nombre en inglés es sorghum, es un cereal sin gluten antiguo, rico en fibra y otros fitoquímicos que contibuyen a bajar los niveles de colesterol, a mejorar la digestión y a crear sensación de saciedad en el organismo. Al igual que los anteriores cereales de la lista, es rico en calcio y en magnesio, ideal para fortalecer nuestros huesos.
Granos de sorgo o sorghum. Foto de la web cleopatraherbs.com
Granos de sorgo o sorghum. Foto de la web cleopatraherbs.com

El sorgo es también muy rico en cobre y hierro, minerales vitales para el buen funcionamiento del cuerpo. El cobre de hecho, contribuye en la absorción de hierro. Cuando nuestros niveles de cobre y hierro aumentan, mejora el crecimiento, la reparación celular y aumenta el nivel de energía. Al igual que los anteriores (excepto el arroz), puede germinarse y multiplicar así su aporte nutricional.
5. Amaranto
Se caracteriza por tener el tamaño del grano muy pequeño. Es rico en calcio (mas que el maíz o el trigo). Rico también en proteínas vegetales de alta calidad y minerales como hierro, fósforo, magnesio y potasio, vitaminas C y E y antioxidantes. Su digestión es sencilla y nos ayuda a sentirnos saciados, ideal para quienes tienen mas apetito.
Granos de amaranto. Foto original de la web cbtelevision.com
Granos de amaranto. Foto original de la web cbtelevision.com

Ideal para embarazadas, ya que supone un estupendo aporte energético pero con un indice glucémico bajo.
6. Trigo Sarraceno
El trigo sarraceno o alforfón es el cereal que mas cantidad tiene de zinc de esta lista. El zinc es un elemento fundamental en fertilidad, sobre todo para el hombre.
Trigo sarraceno. Foto original del Huffington Post
Trigo sarraceno. Foto original del Huffington Post

Es un pseudo-cereal originario de Asia central. Tambien contiene vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso y es rico en proteínas de alto valor biológico. No contiene gluten, lo que lo hacen un ingrediente apto para celíacos.
¿Sabías que…?
“Los minerales, vitaminas y animoácidos aumentan dramáticamente después de germinar. Por ejemplo, en el caso de la quínoa, el amaranto, las lentejas, el sarraceno o el sésamo, sus vitaminas crecen de 10 a 1.000 en su concentración”. Patricio Lagos, creador de Los Brotívoros
Un consejo…
Si quieres evitar la “contaminación cruzada”, es decir que un producto que originariamente debería ser sin gluten contenga trazas (hecho que ocurre muchas veces en la industria alimentaria), lee siempre las etiquetas y elige el sello sin gluten o gluten free.
feliz semana

Si quieres saber mas…
Sobre la quínoa, me ha parecido interesantísimo este artículo que encontré mientras investigaba para este post.
Filed under: Natural Food Tagged: alergia, alimentación saludable, antioxidantes, celiaco, cereales integrales, síndrome premenstrual, sin gluten, vegetarianos
Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Recomendamos

Relacionado

general con algas con cereales ...

Ingredientes: Trigo sarraceno Calabacín Pimiento verde Alga nori Ajo Aceite de oliva extra virgen Cocer el trigo sarraceno unos 15min o hasta que esté tierno.  En una sartén saltear el ajo, el pimiento verde y el calabacín.  Escurrir el trigo sarraceno y añadir a las verduras.  Hacer tiras de alga nori y añadirlas tal cual a la receta. INFORMACIÓN ADICIONAL: Esta receta aporta un gran valor nutrit ...

Actualidad celíaca

¿Conoces los tipos de cereales sin gluten que existen a parte del arroz y el maíz? En este post te nombro siete cereales aptos para celíac@s. ¡OJO! Antes de comprar uno de estos cereales sin gluten, no olvides revisar que no contengan trazas de gluten y que tengan el símbolo oficial sin gluten nacional o internacional. Trigo sarraceno Es un pseudocereal cuyo grano tiene forma triangular, es rico e ...

cocina alcalina 4 estrellas cocina phideal calabacín ...

TOMATE QUINOA, dos ingredientes que juntos hacen un plato genial. Como ya sabeis en pHideal la intención es ir reduciendo en lo posible el consumo de productos con gluten, por ingredientes libres de gluten.  El gluten es un nutriente que no aporta ninguna ventaja a nuestro organismo, y sin embargo tiene varias “pegas”. Es casi imposible evitar todo lo que contiene gluten, porque está p ...

Despensa de alimentos imprescindibles y alimentación saludable l Dieta Coherente

El trigo sarraceno es un pseudocereal de alto valor biológico pues contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Descubre en este post qué puede aportar a tu dieta este magnífico alimento apto para celíacos. Origen del trigo sarraceno El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, tiene sus orígenes en Asia Central, siendo Rusia su principal productor y consumidor. Se ...

nutrición alimentos celiaquía ...

¿Alguna vez has pensado que si no puedes tomar gluten estás limitad@? La mayor parte de las personas utilizan sólo harina de trigo y no se sienten limitad@s... Para que seas consciente de la variedad de harinas que puedes tomar, aquí te dejo 7 harinas diferentes y todas sin gluten (7 porque es un número mágico, en realidad hay más ^_^) Fotos : fuente : google 1. Harina de arroz El arroz es el ce ...

alimentación

El mijo es uno de los cereales más antiguos consumidos a lo largo de la historia humana. En el siguiente artículo, conocerás las propiedades de las semillas de mijo. Así como también sus bondades nutricionales y las grandes ventajas que nos brinda el ser libre de gluten. 1. ¿Cuáles son las propiedades de las semillas de mijo? El mijo tiene características nutricionales semejantes a otros tipos de ...

Nutrición

¿Qué es quínoa, quinua? Es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa. Considerada en el mundo fitness como uno de los alimentos que aportan una gran cantidad de beneficios. Propiedades de la quínoa – quinua La quínoa aporta a nuestro organismo un ...

general uncategorized

  Últimamente vengo observando en personas de mi entorno, una tendencia al positivismo a toda costa u optimismo becerril como leí hace poco en un post que ahora no consigo encontrar. Gracias a este fenómeno, parece que tenemos que estar constantemente felices y haciendo cosas súper molonas, que la vida vuela y no hay que venirse abajo nunca, ni un minuto… Como en Fast&The Furious, ni un plan ...

Candidiasis Colaboraciones Dietas ...

Nuestra amiga Sara, desde su blog de recetas para personas con candidiasis CaNdiReCeTas, se ha animado a probar nuestras deliciosas Magdalenas de Trigo Sarraceno. A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no es un cereal sino un tipo de hierba. Por ello está libre de gluten, así que puede ser consumido perfectamente por personas con intolerancia al gluten. Este tipo de hierba no es muy conocida, lo ...