La convivencia con la celiaquía es mucho más sencilla hoy en día que hace tan sólo una década. A ello ha contribuido la aparición de la simbología de alimentos sin gluten, así como otras facilidades derivadas del uso de las nuevas tecnologías, que permiten, por ejemplo:
Escanear códigos de barras de productos para averiguar si contienen gluten.
Localizar restaurantes con platos o menús para celíacos.
Distribuir información de utilidad a través de internet.
Poner en contacto a l@s celíac@s para que intercambien experiencias. Por fortuna, los productos sin gluten son cada vez más habituales en las tiendas de alimentación y supermercados, así como en restaurantes y otros establecimientos hosteleros. Pero de nada serviría encontrarlos en las estanterías si no pudiéramos identificarlos correctamente.
Si eres celíaco, alguien de tu familia lo es o, sencillamente, deseas estar al día en materia nutricional, esta información es de tu interés. Te vamos a contar cuáles son los principales símbolos que nos advierten de que un determinado producto no contiene trazas de gluten.
Simbología de alimentos sin gluten
En Europa disponemos del ELS (Sistema de Licencia Europeo), que es el que certifica el uso del conocido símbolo de la llamada espiga barrada, regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS). Este es el que tendrás que buscar cuando realices tu compra en cualquier país de Europa.
Para que sea válido, este símbolo debe presentarse acompañado del número de registro (código alfanumérico de 8 dígitos) que concede la citada asociación y garantiza que el producto contiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten, que es el límite de ingesta para que una persona celíaca no resulte intoxicada.
De los 8 dígitos del código, los dos primeros corresponden al país, los tres siguientes a la empresa fabricante y los tres últimos al producto.
Por otro lado, puedes encontrar el símbolo de FACE (“Controlado por FACE”) que es una marca de garantía diseñada para las empresas que se dedican a la elaboración de productos alimentarios para celíacos en España. Si encuentras este sello, sabrás que ese alimento ha superado estrictos controles y garantiza calidad y seguridad a la hora de ser consumido por celíacos.
Además, cada marca puede optar por incluir un sello específico en el envase cuando un producto que podría tener gluten no lo tiene y ha superado controles sanitarios que lo avalan.
Los viajes y la celiaquía
Pero ¿y si viajas fuera de Europa? No te preocupes, prácticamente en todos los países del mundo occidental encontrarás algún tipo de simbología asociada a productos libres de gluten.
En Estados Unidos, por ejemplo, será un sello en color verde, en Canadá en azul y en Argentina en rojo. En cualquier caso, siempre puedes consultar la web del país que vas a visitar para asegurarte de cuáles son los logotipos utilizados.
Como ves, la intolerancia al gluten no te va a frenar. La sociedad está cada día más sensibilizada y colabora activamente para hacerte la vida más fácil gracias a los simbología de alimentos sin gluten.
Si necesitas más información sobre qué es la celiaquía, cómo se diagnostica y mucho más, no dudes en ir a mi súper GUIA SIN GLUTEN ¡Espero que te guste!
se publicó primero en Superceliaca.