Cuando una persona es diagnosticada de celiaquía o enfermedad celíaca es sobre los cereales sin gluten que puede consumir. Es muy probable que el primer pensamiento sea que ya no se pueden comer, sin embargo pronto descubrirás que existen numerosas alternativas sin gluten que harán que no eches de menos al trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale y la avena, los cereales prohibidos.
Arroz
Una de las opciones más populares para celiacos es el arroz y la harina que se obtiene de este. Como seguro sabéis, este cereal es uno de los más cultivados y consumidos en todo el mundo. Esto se debe, principalmente, a sus propiedades ya que es una gran fuente de hidratos de carbono, carece de colesterol, además de gluten, y su aporte calórico es mínimo. Además, es de fácil digestión y contiene ocho aminoácidos esenciales.
Maíz
El otro cereal estrella de los celíacos es el maíz. Este aporta a nuestro organismo hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteínas, fibra, azúcares, poca grasa y nada de colesterol.
Quinoa
Este es menos conocido aunque cada vez son más las personas que se animan a consumirlo y no es de extrañar ya que aporta numerosos beneficios. La quinoa es rica en proteínas, minerales, vitaminas, fibra y ácidos omega 3 y 6, su sabor es muy agradable y las digestiones con ella son muy fáciles. Gracias a su bajo índice glucémico, la quinoa además de ser buena para celíacos lo es para personas con diabetes. A todo ello hay que añadir que es un ingrediente muy recomendado para controlar los niveles de colesterol.
Teff
El teff es un cereal poco conocido pero muy saludable. Entre sus propiedades destacan que es rico en carbohidratos de liberación lenta, en fibra, en minerales libres y contiene ocho aminoácidos esenciales. Además, es bueno para controlar la glucosa, para deportistas de alto rendimiento y para el correcto estado de los huesos.
Trigo sarraceno
Conocido por muchos como alforfón, el trigo sarraceno como todos los cereales, aporta hidratos de carbono y fibra, pero también proteínas, minerales y aminoácidos esenciales como el triptófano y la lisina. Al igual que los anteriores, al no producir colesterol es perfecto para aquellos que buscan reducirlo de forma saludable.
Sorgo
La composición del sorgo es muy similar a la del maíz, aunque su valor energético es menor. Aporta altas dosis de hidratos de carbono, así como poca cantidad de grasas, es rico en proteínas, minerales y vitaminas y, por si fuera poco, este cereal es una gran fuente de antioxidantes. Es ideal, además de para celiacos, para bajar el colesterol y combatir las enfermedades cardiovasculares.
Amaranto
El amaranto se trata de un cereal rico en minerales, proteínas, fibra y vitamina C. Además, contiene ciertos fitoquímicos y en lisina, un aminoácido muy importante.
Recetas
Después de conocer un poco mejor estos cereales, compartimos varias recetas de nuestros amigos de RED facilisimo.com que los contienen entre sus ingredientes.
- Magdalenas de maíz
- Nuggets
- Muffins de chocolate
- Tortitas americanas
- Crema de chocolate
- “Buñuelos” de manzana
- Gambones crujientes
Puedes ver más recetas sin gluten pinchando aquí.
Fuente: facilisimo.com