Operación Bikini Idea guardada 14 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

¿Los hidratos de carbono engordan?


Últimamente parece que los hidratos de carbono son el demonio que tenemos que evitar si queremos estar delgados, cada vez aparecen más dietas que eliminan casi por completo este nutriente de nuestra alimentación, pero no te dejes engañar, las dietas que prohíben la ingesta de algún grupo de alimentos y más aún las que se basan precisamente en ingerir alimentos procedentes de un sólo tipo (sólo proteínas, sólo hidratos de carbono…) tienen una gran cantidad de efectos adversos y pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud, y además cuando las dejas llega el temido efecto rebote y estaremos peor que al principio de empezar la dieta.
Conclusión: Tenemos que aprender a comer con cabeza.
Como norma general tomamos más proteínas de las recomendadas, abusamos de las grasas y consumimos menos hidratos de carbono de lo que sería deseable.
Lo que ocurre con los hidratos de carbono es que hay mucha confusión, sobre todo porque no todos los hidratos son iguales, así que hoy pretendo explicaros cómo funcionan y cómo introducirlos en nuestra alimentación de forma inteligente.
Los hidratos de carbono son necesarios pero no nos tenemos que pasar.
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía en nuestro organismo. Sin embargo, una dieta demasiado rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, bollería…) puede ser responsable de problemas como el sobrepeso, el colesterol o el desequilibrio de la glucemia (“subidas de azúcar”), así que el primer objetivo es aprender que tipo de carbohidratos debemos elegir.
Los hidratos de carbono nos aportan glucosa que convertimos en energía y combustible para poder realizar todas las actividades cotidianas, y por supuesto ellos no son los culpables de que engordemos, sino que el cómputo total de calorías son las que se encargan de que nuestro cuerpo engorde.
Solemos asociar músculos con proteína e hidratos de carbono con obesidad, pero lo cierto es que los carbohidratos son necesarios para el buen funcionamiento de los músculos, así que si haces deporte, aunque no seas un deportista de élite, necesitas tener una alimentación rica en carbohidratos, con las proteínas adecuadas y baja en grasas, aunque que sea baja en grasas no quiere decir que las elimines por completo.
¿Qué tipo de hidratos de carbono existen?
Los carbohidratos de dividen en simples y complejos.
Hidratos de carbono simples:
Se absorben rápidamente por lo que provocan un incremento rápido del nivel de glucosa en sangre.
Dentro de este tipo de carbohidratos podemos encontrar Monosacáridos y Disacáridos.
Entre los monosacáridos están:

La glucosa, sin duda este es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, es más, normalmente es la única fuente de energía que utiliza nuestro sistema nervioso. La glucosa se almacena en el hígado y en los músculos (en forma de glucógeno). La glucosa la podemos encontrar sobre todo en la fruta o en la miel.

La fructosa, este es el hidrato de carbono más dulce y al igual que la glucosa está presente en la fruta y la miel, y también la podemos encontrar en algunos vegetales.

La galactosa, este tipo de carbohidrato no se produce de forma natural, y lo podemos encontrar en la leche y sus derivados.
Entre los disacáridos tenemos:

La sacarosa, o lo que es lo mismo el azúcar, la sacarosa es la combinación de glucosa más fructosa.

La lactosa, o lo que es lo mismo el azúcar de la leche, la lactosa se compone de glucosa y galactosa.

La maltosa, o lo que es mismo azúcar de caña, se compone de glucosa más glucosa.
Los hidratos de carbono complejos:
Este tipo de carbohidratos se absorbe y se digiere de forma más lenta por lo que no producen picos de glucosa en sangre.
Este tipo de hidratos de carbono se producen cuando los azúcares se unen de manera alargada formando cadenas complejas similares a las de cientos de perlas.
Entre estos hidratos de carbono tenemos:

El almidón: es el carbohidrato más abundante en nuestra alimentación, representa entre el 70 y el 80% de las calorías que consumimos. El almidón está presente en las patatas, los cereales, el arroz, el trigo, las hortalizas… Las plantas almacenan el azúcar extra en forma de almidón, un ejemplo es el maíz que es dulce cuando es joven pero al envejecer se convierte en almidón, por el contrario el proceso de las frutas es el contrario, y el mejor ejemplo es el plátano, cuando está verde tiene un 80% de almidón y un 7% e azúcar, cuando ya está completamente amarillo tiene un 25% de almidón y un 65% de azúcar y cuando ya tiene motas negras tiene un 5% de almidón y un 90% de azúcar.

Glucógeno, como ya os dije antes el exceso de glucosa se almacena en forma de glucógeno en el hígado y los músculos esperando a que los utilicemos con el ejercicio.
Los hidratos de carbono y el control del hambre:
Como ya os expliqué los ataques de hambre están muy relacionados con los niveles de azúcar en sangre, por eso es fundamental tenerlos bajo control.
Los ataques de hambre dan cuando tenemos los niveles de azúcar en sangre muy bajos, pero por ejemplo si los intentamos subir con hidratos de carbono simples, que suben rápidamente estos niveles de glucosa en sangre podemos provocar picos muy altos que después tendrán un efecto rebote llevándonos de nuevo a picos muy bajos.
¿Qué hidratos de carbono debo consumir y cuáles debo evitar?
Para evitar estos picos de azúcar en la sangre tenemos que optar por hidratos de carbono de absorción lenta.
Hidratos de carbono buenos la avena, el arroz integral, la quinoa, patatas, pasta integral, calabaza, garbanzos, legumbres, frutas, verduras de hoja verde y verduras crucíferas.
Hidratos de carbono malos: evita las harinas refinadas (pan blanco) y los alimentos ricos en azúcar (cereales de desayuno, galletas, repostería, zumos de frutas industriales), arroz blanco, pastas y refrescos azucarados.
Ahora ya sabes lo importantes que son los carbohidratos, ahora sólo falta que los elijas bien

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

La vuelta al cole de los piojos

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos! Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alre ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Hidratos de carbono como fuente de energía fundamental en la alimentación

Los carbohidratos constituyen una fuente de energía fundamental en la alimentación humana. La función principal en nuestro organismo es la energética, así como intervenir en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. Su nombre de carbohidratos o hidratos de carbono deriva de su composición química: carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1 La glucolisis es un conj ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

¿Es mejor limitar los hidratos de carbono o las grasas?

Las dietas que eliminan casi por completo los hidratos de carbono son un boom y tienen un montón de adeptos porque realmente cumplen su objetivo, logran que quienes las siguen bajen de peso de forma muy rápida, y su lógica es aplastante, los hidratos de carbono elevan los niveles de azúcar en sangre y estimulan la producción de insulina, que hace que el azúcar se convierta en grasa, así que al red ...

nutrición alimentación

Hidratos de Carbono

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

5 Síntomas de que no estás tomando suficientes hidratos de carbono

Últimamente los hidratos de carbono parecen ser los culpables de los kilos de más, por hecho cada vez están más de moda las dietas que limitan este macronutiente, e incluso muchas de ellas los eliminan casi por completo de nuestra alimentación, pero de verdad los hidratos de carbono no son tan malos como los pintan, y aunque abusar de ellos puede ser perjudicial para la salud, nos puede traer prob ...

deporte dietas nutricion deportiva

Carbohidrados, alimentos ricos en hidratos de carbono

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Qué son los hidratos de carbono y hasta qué punto son importantes

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Cómo funcionan los hidratos de carbono

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

Alimentación alimentación azucar en la sangre ...

¿Cómo actúan los hidratos de carbono en el culturismo?

Si le pides a cualquier fisicoculturista que te hable sobre el papel de la proteína en el desarrollo muscular, obtendrás una respuesta en profundidad sobre la forma en que se desarrolla el músculo, la hipotrofia, las tasas anabólicas y mucho más. Pero ¿qué pasa si le preguntas al culturista mismo sobre el papel de los carbohidratos en la construcción del músculo? Dudo que pueda darte una respuesta ...

dietas y nutrición hidratos de carbono carbohidratos ...

¿Tomas suficientes hidratos de carbono?

Últimamente parece que si hay un enemigo que tenemos que evitar a toda costa si queremos perder peso son los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono han pasado a ser la base de nuestra pirámide alimenticia a ser considerados el peor de los enemigos, y cada vez hay más dieta de moda que limitan e incluso casi eliminan por completo la ingesta de hidratos de carbono. Es cierto que las dietas baj ...

Cuidados de salud Naturmarket Dietas ...

Consejos: nutrición y dieta de Hootik

Ya sea para jugar al fútbol, nadar, andar o simplemente ser una persona activa, se necesita comer una dieta nutritiva y equilibrada para alimentar tu cuerpo. Una buena nutrición tiene unas reglas básicas. Siguiendo unos sencillos pasos (junto con la realización de una frecuente actividad deportiva) ¡te sentirás mucho mejor! ¿Cuál es la mejor dieta para la gente activa? Todas las personas que llev ...