Operación Bikini Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios de la natación y otras formas de entrenar en el agua

Hoy te quiero hablar de los beneficios de la natación. Estoy convencida de que ya has escuchado un montón de veces lo bueno que es nadar, pero seguro que aún no sabes lo realmente beneficioso que para ti.

Así que, si todavía no te ha dado por nadar, yo hoy te voy a dar unas cuantas razones.

Beneficios de la natación



Cuando nadas ejercitas todo el cuerpo. Incluso aunque estés en el agua flotando sin avanzar, estás utilizando algún músculo.

No hay duda de que es un ejercicio en el que estás en constante movimiento. Así que podríamos decir que es el ejercicio de resistencia por excelencia.

Cuando nadas no dañas tus articulaciones. No tienen ningún tipo de impacto por lo que tampoco sufren deterioro.

Con los movimientos que haces al nadar, también ejercitas tus tendones y ligamentos y consigues aumentar su flexibilidad.

¿Tienes problemas de espalda o cuello? Pues entonces la natación es tu ejercicio. Cuando nadamos ejercitamos muchos de los músculos de la espalda y el cuello. Así que, fortalecemos la zona y nos puede ayudar a tratar de prevenir posibles dolores de espalda y cuello. Eso sí, no te olvides que cuando nades también tiene que calentar y estirar es un deporte más y porque sean el agua no te tienes que saltar el calentamiento ni los estiramientos, sobre todo si después no quieres tener molestias.

Es una manera muy refrescante de quemar calorías. Ya te he dicho un millón de veces que la cantidad de calorías que quemas durante un entrenamiento depende de muchas cosas, de tu edad, de la intensidad, de tu sexo, de tu peso, tu estatura… de muchas cosas, Pero, en una hora de natación a un ritmo moderado, tampoco demasiado intenso, puedes llegar a quemar hasta 500 calorías. No está nada mal verdad.

Es el mejor deporte aeróbico que existe ¿Por qué? Pues porque cuando nadas requieres un mayor control de la respiración, y ante esta gran demanda de oxígeno los músculos trabajan mucho más duro que con cualquier otra actividad de tipo aeróbico, por ejemplo correr. Así que los resultados a nivel aeróbico se ven muy rápidamente.

La natación es un deporte que está al alcance de todos los bolsillos. Como equipación sólo vas a necesitar un bañador y, en algunos casos, dependiendo donde nades, también puede que te exijan llevar un gorro o unas gafas, pero no necesitas nada más. Y con el buen tiempo puedes nadar de forma gratuita en muchos sitios al aire libre.

Con la natación imposible que se aburras, hay tantos estilos como quieras probar. Puedes nadar a crol, de espaldas, mariposa, a braza, incluso si te aburres te puedes sumergir y bucear un rato.

Es un ejercicio ideal para mejorar la circulación, sobre todo en las piernas, ya que cuando nada estás constantemente contrayendo y descontrayendo los músculos. Además si a eso le añades que estás en posición horizontal, que el agua está fresquita y que además ejerce presión sobre ti, ya está la magia hecha, porque hace una función drenante que te puede ayudar a deshacerse de las piernas cansadas y de los edemas.

Te ayuda a despedirte del estrés. Se ha demostrado que el contacto con el agua se asocia a diversión. Así que ya está, adiós estrés. Como todos los ejercicios de tipo aeróbico te ayuda a liberar endorfinas. Qué quiere decir esto, que tras unos minutos nadando y esforzándote te vas a sentir realmente bien.

Es un deporte apto para todo el mundo. Da igual la edad que tengas, si estás demasiado obeso, da igual porque todo el mundo puede practicar natación. Así que ya tienes más excusas para zambullirte directamente en el agua y empezar a disfrutar de los beneficios de la natación.
piscina


Otras formas de entrenar en el agua

Ahora que el calor aprieta puede que hacer ejercicio te resulte más duro de lo habitual, pero para que tus sesiones de entrenamiento sean más refrescantes las puedes trasladar al agua de la piscina.

La combinación perfecta es mezclar la natación con ejercicios específicos de tonificación utilizando el agua como resistencia, notarás resultados en muy poco tiempo.

Con la siguiente tabla de ejercicios para hacer en el agua además del gasto calórico, fortalecerás tu corazón y moldearás tu cuerpo. Entre serie y serie debes realizar un descanso activo que consiste en nadar, da igual el estilo de natación que elijas, y recuerda que debes calentar al menos 10 minutos al comienzo de la tabla y terminar con estiramientos.

Tabla de entrenamiento para el agua:

Tonifica las piernas. De pie, con el agua cubriéndote hasta los hombros, sujétate de lado al borde de la piscina. Extiende la pierna derecha hacia ese mismo lado, llevándola tan lejos como te sea posible presta atención a mantener los dedos de los pies también estirados. Repita 15 veces y cambia de pierna. Haz 3 series con cada pierna.

Tonifica los brazos. En la misma posición que en el ejercicio anterior pero con los brazos en los costados, extiéndelos hacia arriba, de modo que queden al nivel del agua y vuelve a la posición inicial. Realiza 3 series de 15 repeticiones.

Tonifica el trasero. De pie, con el agua a la altura de la cintura. Abre las piernas a la anchura de la cadera. Dobla las rodillas mientras tiras de la cadera hacia atrás, como si te fueras a sentar. Mantén los pies firmes mientras mantienes la posición y vuelve despacio a la posición inicial mientras mantienes los glúteos contraídos. Repite tantas veces como te resulte posible.
Para que la sesión sea más completa, la puedes finalizar haciendo una serie de abdominales en la toalla.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ejercicio adelgazar ...

Natación

¡Hola a todos! Hoy toca hablar de ejercicio, que hace tiempo que no lo hacemos. Os voy a hablar de una de las actividades físicas más completas que existen, por no decir la que más… ¡la natación! Ya… en invierno da una pereza terrible con el frío… ¡pero ahora estamos en verano! (al menos a este lado de la Tierra…), así que no hay excusa alguna. Vamos a ver por qué la natación es tan beneficiosa. ...

deporte salud ejercicio ...

Beneficios de la natación: otra forma de hacer ejercicio aeróbico

¡Hola! ¿Alguno de vosotros nadáis? ¿tal vez el primer ejercicio que hicisteis en vuestra vida fue la natación? ¿queréis empezar a nadar para reducir peso y/o fortalecer músculos? La natación es uno de esos deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad que tengan. Esto es debido a que, una vez sumergidos en el agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas ...

consejos deporte estar en forma ...

Beneficios de la natación, deporte y diversión

La Natación, un deporte muy completo La nataciónha sido considerada desde la antigüedad como una de las actividades físicas más completos para trabajar diferentes grupos musculares, así como nuestra mente (principalmente, en lo que se refiere a disciplina, voluntad y concentración). Quema más calorías por tiempo realizado que otros deportes, es ideal para personas con problemas en articulaciones ...

Deportes Acuáticos natacion

6 beneficios psicológicos de la natación

Estos son los seis beneficios emocionales de la práctica deportiva de la natación. Cuando practicas deporte, no solo cuidas tu plano físico, sino también, tu ámbito emocional. La natación es uno de esos deportes que produce un agradable efecto de bienestar emocional. ¿Cuáles son las ventajas psicológicas de la natación? En este post te lo contamos. Sensación de libertad El efecto de la flotación e ...

general actividad física deportes acuáticos ...

Lesiones típicas de la natación

las lesiones del nadador no son muy comunes, pero si se debe tener a cabo un calentamiento previo antes de comenzar Aunque la natación es un deporte seguro y sobre todo muy bueno para las personas que sufren dolores de espalda, es cierto que puedes tener algún tipo de lesión. Las lesiones en la natación son pocas Aunque todas las lesiones que están relacionadas con la natación  tienen una inciden ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

La natación, beneficios y como SIRVE PARA ADELGAZAR

La natación es uno de los ejercicios más completos, al favorecernos tanto física como mentalmente. Además de trabajar todos los grupos musculares, este deporte promueve el buen estado de ánimo y nos ayuda a concentrarnos. Sáquele provecho a  este ejercicio como complemento a su alimentación balanceada. Estar en un ambiente acuático es beneficioso en muchos sentidos. No solo se reduce al mínimo la ...

general actividad física beneficios de nadar ...

NATACIÓN para sentirse mejor

una de las cosas que más funciona en la natación es la capacidad Las personas que apneas están comenzando con los temas de natación deben comenzar con unas dosis leves en la natación, por ejemplo es recomendable que no recorran más de 400 metros las primeras veces y alternando varios estilos. El tiempo las primeras veces debe ir entre los 30 y los 60 minutos y la clave es repetir esa rutina al me ...

deportes entrevista Fisioterapia Athenea ...

Natación, ¿cuándo es recomendable?

La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea de Talavera de la Reina, nos habla sobre la natación, un excelente y completo ejercicio físico que debe realizarse correctamente, sobre todo si se utiliza como terapia. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Estilos de natación Collage basado en fotos de Crol Hector, Mariposa Max T-M y Braza Hector L ...

Entrenamiento Salud piscina

Beneficios de entrenar en el agua

Ahora que se acerca el verano ¿qué te parece trasladar tus entrenamientos a la piscina?, entrenar en el agua además de ser muy refrescante y hacernos más llevaderos los días en los que el calor aprieta más también está lleno de beneficios. Ya sé que no todos la posibilidad de tener una gran piscina a nuestra disposición para hacer ejercicio y refrescarnos, pero si tienes un jardín pequeño o poco p ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Natación para la escoliosis

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...