comunidades

Actividad física en el adulto mayor: ¿cómo realizarla correctamente en casa?

Actividad física en el adulto mayor


¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores.

Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60

Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de personas, le tenemos buenas noticias: con una actividad física regular y apropiada es posible prolongar y mejorar su calidad de vida.

Los adultos mayores se enfrentan a padecimientos como la hipertensión, padecimientos del corazón, accidente cerebro vascular, diabetes, artritis y cáncer.

Sin embargo, estudios documentados han revelado los beneficios de la actividad física en el adulto mayor. Se ha comprobado que las personas de 60 o más años que realizan o incrementan la actividad física, disminuyen los padecimientos de la edad avanzada (Promover: un estilo de vida para las personas mayores, 2002). Además, logran un incremento sobre su calidad de vida.

Por otra parte, también se ha demostrado que el ejercicio físico es la vía más segura para que los adultos mayores puedan valerse por sí mismos en la realización de las actividades cotidianas, así como para conservar las capacidades de movimiento y cognitivas (Guía de actividad física y ejercicio físico del adulto mayor, s.f)

Actividad física en el adulto mayor



En este texto explicamos lo esencial respecto a la actividad física en el adulto mayor. Exponemos las rutinas que debe realizar, de acuerdo a su edad, ya sea que tenga mucho tiempo de no ejercitarse o que realice ejercicios con regularidad.

Le explicamos las rutinas o actividades a realizar en casa, que le ayudarán a mejorar su salud y condición física, así como lograr una mejoría en su calidad de vida.

Las personas mayores que vienen arrastrando padecimientos crónicos o sufren de alguna discapacidad debido a la edad, también lograrán mejorar su vida con la realización de actividad física.

Los adultos mayores frágiles o con algún grado de inmovilidad pueden realizar actividad física, pero con supervisión y de acuerdo a sus condiciones físicas individuales.

Con los consejos vertidos en este artículo en torno a la actividad física en el adulto mayor, es posible que usted pueda alargar las visitas al doctor, porque es de esperarse que logrará una mejor salud.

Duración de las sesiones de la actividad física en el adulto mayor


Por supuesto, se recomienda consultar al médico antes de iniciar con una rutina de ejercicios, a fin de que usted inicie de manera segura con la actividad física.

Si usted ha llevado una larga vida sin realizar actividad física vigorosa, lo recomendable es iniciar poco a poco con las rutinas de ejercicios.

La Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud recomiendan a los adultos mayores que han llevado una vida sedentaria que inicien con 5 minutos de actividad física (Promover: un estilo de vida para las personas mayores, 2002).

El tiempo de duración de las sesiones debe incrementarla poco a pco hasta llegar a 30 minutos.

Si usted, en cambio, es una persona acostumbrada al ejercicio físico, y ya se ha checado con su médico, puede realizar 30 minutos de ejercicio físico.

Frecuencia de la actividad física en el adulto mayor


La frecuencia en la realización de la actividad física en el adulto mayor depende de la condiciones individuales.

Maria Garcia Gil (s.f) ha documentado que adultos mayores que ha llevado una vida sedentaria "deberán comenzar realizando un tipo de trabajo donde se active el sistema cardiovascular un mínimo de tres veces por semana y a medida que se mejora esta frecuencia puede aumentarse hasta cinco veces por semana según las recomendaciones del american College of sports Medicine". (p.36)

Los adultos mayores que tienen algunas inmovilidades es recomendable que inicien la actividad física bajo la vigilancia de alguien especializado en atención a los adultos.

¿Qué actividad física puede realizar adulto mayor?


Existen cuatro tipos de actividad física para el adulto mayor y son:

Resistencia (aeróbica): trotar, nadar, bailar, caminar, correr.

Fortalecimiento (fuerza): ejercicios con pesas o bandas.

Equilibrio: ayudan a no perder la autonomía.

Flexibilidad (estiramiento): ayuda a evitar lesiones.

Estos tipos de actividad física en el adulto mayor se pueden realizar en la comodidad de la casa.

Actividad física aeróbica



Los ejercicios aeróbicos usted los puede realizar en la sala, por ejemplo. Trote o baile o camine en un mismo lugar o si tiene algo de espacio haga los ejercicios desplazándose en esos espacios cortos.

¿Precauciones a considerar?


Mientras realiza la actividad física aeróbica debe tomar en cuenta lo siguiente: la respiración no debe impedirle hablar; tampoco debe sentir mareo o dolor de pecho.

Ante cualquiera de estas reacciones, debe bajar la intensidad del ejercicio o suspenderlo.

Bibliografía:

Promover: un estilo de vida para las personas mayores, (2002). Guía regional para la promoción de la actividad física, ISBN 92 75 32399 2. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/vejez/promover.pdf

Guía de actividad física y ejercicio físico del adulto mayor, (sin fecha). Recuperado de: http://medicos.cr/web/documentos/boletines/BOL201112/Ejercicio%20f%C3%ADsico%20y%20adulto%20mayorpdf.pdf

Garcia Gil, María (sin fecha). Manual de ejercicio físico para personas de edad avanzada. Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia. Recuperado de: https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/07/manual-cast-ultima.pdf

Fuente: este post proviene de En Forma Ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo están los trucos y consejos que no fallan para ponerse en forma y conservar un buen cuerpo y una buena salud para siempre. ¿Eres muy joven y ya tienes problemas de sobrepeso? ¿O ya ti ...

Etiquetas: ejercicios

Recomendamos

Relacionado

aerobicos y la salud envejecimiento cerebral y los aerobicos ejercicios ...

Fuente En la siguiente reseña destacaremos el tema de la realización de ejercicios aeróbicos en el adulto mayor y sus beneficios. Los ejercicios aeróbicos no solo mantienen el corazón en forma, también mejora la función cerebral en la edad adulta. Estudios realizados han demostrado que cuando personas de la tercera edad mejoran su aptitud física con ejercicios aeróbicos también se reflejan benefic ...

Blog - Noticias Ponerse en forma actividad fisica ...

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip. Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos ...

tercera edad gimnasia para mayores centro de día ...

El movimiento es salud en todas las edades. Las personas de la tercera edad que sufren de osteoartritis se benefician al aumentar la actividad física, además de ser una forma para controlar el peso corporal. Beneficios del ejercicio en la tercera edad Tener sobrepeso no solo aumenta la posibilidad de sufrir osteoartritis, sino que también empeora la tensión en las articulaciones de carga como c ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

peso saludable nutrición metabolismo ...

Desde artículo anterior hemos explicano lo referente a tres componentes básicos del porqué se gana peso y como nosotros mismos podemos llevarlos adecuadamente para ayudarnos a mantener un peso saludable, que esos componentes básicos son la nutrición, el metabolismo y la actividad física, ya desarrollamos en otros artículos el papel que cumplen la nutrición, y el metabolismo, ahora les diremos sobr ...

actividad física actividad fisica ejercicios

Sabidos son los múltiples beneficios que tienen para nuestra salud hacer ejercicios regularmente y evitar el sedentarismo. Y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental, donde nuestro cerebro también se activa con la actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sabido definir a la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo e ...

Fisioterapia muscular Javier de la Nuez

La inactividad física es la ausencia de practicar actividades recomendadas para una buena salud. Es uno de los principales factores que conllevan al desarrollo de enfermedades. Sin embargo, para entenderlo mejor, es necesario conocer qué es la actividad física. Actividad físicaLa actividad física se refiere a los movimientos corporales que hacen las persona. Sin embargo, no debe confundirse con ej ...

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

vida sana y fitness cerebro neurogénesis

Contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años, el sistema nervioso central adulto es capaz de generar nuevas neuronas, algunos de los cuales están integrados en los circuitos funcionales y que parecen ser esenciales para los procesos tales como la memoria y el aprendizaje. Promoviendo la neurogénesis a través del ejercicio aeróbico sostenido puede ser posible aumentar la reserva de neuronas ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...