Principales riesgos de la diabetes en el adulto mayor



En tu trayectoria como cuidador, seguramente has ido conociendo sobre diversas enfermedades, algunas quizá más conocidas que otras. Por ejemplo, la diabetes ocurre cuando la glucosa en la sangre (azúcar) es demasiado alta. Dentro de sus variantes, la diabetes tipo 2 sería la más común entre los adultos mayores.

La diabetes es una enfermedad que ha afectado a adultos mayores. Y aunque sus consecuencias serían graves, hay formas de hacerle frente.

Si la persona ya tiene diabetes, como cuidador debemos conocer las medidas que pueden tomarse para controlar la afección y prevenir problemas de salud relacionados. Por ello, aquí te compartimos en qué consiste esta enfermedad y cuáles son los riesgos relacionados con ella.

 

Diabetes en adultos mayores: lo que debes saber

El organismo transforma muchos alimentos en azúcar (llamada glucosa), la cual proporciona energía. Para lograrlo se necesita de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células.

Si un paciente tiene diabetes, es posible que su organismo no produzca suficiente insulina, que no la use de manera correcta o ambas cosas. Eso puede causar un exceso de glucosa en la sangre, lo que con el tiempo puede generar problemas de salud. El médico general puede canalizar el caso con un endocrinólogo.

 

Existen dos tipos de diabetes:


Diabetes tipo 1:  el organismo no produce insulina. Aunque los adultos mayores pueden desarrollar este tipo de diabetes, con mayor frecuencia comienza en niños y adultos jóvenes, que luego tienen diabetes de por vida.

Diabetes tipo 2: el organismo no produce ni usa bien la insulina y es el tipo de diabetes más común. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y mayores, pero también puede afectar a los niños.

Factores de riesgo de la diabetes en el adulto mayor


Problemas oculares. Las enfermedades más comunes al respecto son los defectos de refracción, enfermedades infecciosas como la conjuntivitis o la queratitis, y otras condiciones graves como la catarata y el glaucoma.

Mala circulación y pérdida de sensibilidad en los pies.

Enfermedades del corazón. Se trata de una afección cardiaca que se manifiesta mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos.

Derrame cerebral. Es una lesión en el cerebro ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea. Los síntomas incluyen problemas para caminar, hablar y entender, además de parálisis o entumecimiento de rostro, brazos o piernas.

Corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

Propensión al Alzheimer.

Enfermedades renales. Afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos. Podría tratarse de quistes, piedras o insuficiencia renal, ya sea aguda o crónica.

Depresión. Es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, atención, actividad y pensamiento.

Deterioro cognitivo. Se relaciona con pérdida de memoria o alguna capacidad en el aprendizaje en quienes solían hacer por sí mismas diversas actividades de la vida diaria.

Si tu paciente vive con diabetes, toma en cuenta los siguientes puntos:


Controlar la presión arterial.

Vigilar el colesterol.

Dejar de fumar.

Examen anual de los ojos.

Examen anual de los riñones.

Vacunarse contra gripe y neumonía.

Cuidar dientes y encías.

Proteger la piel.

Revisar pies.

Visitar al médico para pruebas de detección de cáncer.

Autocuidado y disciplina, claves contra la diabetes en el adulto mayor

Como hemos visto, la diabetes en adultos mayores es una situación que puede llegar a presentarse y complicar la salud del paciente al que cuidas. Por fortuna, con el fin de prevenirla o retardarla, pueden tomarse medidas que suelen recomendarse para un estilo de vida saludable en general: dieta y ejercicio.

Sin embargo, algunos factores de riesgo podrían dificultar el autocuidado de la diabetes. Por ello, la comunicación con el médico es de vital importancia, sobre todo para saber si se requiere de algún tratamiento especial para el caso específico del paciente. Y como cuidador, puedes ser el gran responsable de aportar al experto información útil en ese sentido. Después de todo, tú convives con él la mayor parte del tiempo y conocer sus hábitos mejor que nadie.

 

Fuente: este post proviene de consejos-para-cuidadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para poder entender la importancia de la actividad física y que rol cumple la fisioterapia dentro de la prevención y el tratamiento de la  diabetes, debemos saber primero de que trata esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el páncreas no puede hacer un buen uso de la misma. La insulina ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

general salud diabetes ...

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...

combinación nutre alimentación saludable ...

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es ...

tipo de diabetes ¿Qué es la diabetes?

Si usted piensa que usted es propenso a la diabetes, la primera cosa que usted necesita saber es entender lo que es la enfermedad trata. Los expertos dicen que la diabetes es una enfermedad crónica, que se desarrollan entre las personas que tienen la incapacidad para utilizar la glucosa en su comida para ser utilizado como energía. La enfermedad se desarrolla cuando las estancias de glucosa a ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

general depresión

La asociación de la depresión con la diabetes oscurece el panorama La depresión puede atacar a cualquier persona, pero estar afectado por la diabetes implica un mayor riesgo. La diabetes es un problema de salud grave que afecta aproximadamente a 2,5 de millones de españoles. El tratamiento para la depresión ayuda a controlar los síntomas de ambas enfermedades, mejorando así la calidad de vidas. Va ...

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...

enfermedades entrevistas alzheimer y diabetes ...

Ayer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades. Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alz ...