Síntomas al dejar de fumar y cómo ya no fumar



Practicar deportes y fumar son actividades incompactibles. Sin embargo, hay quienes se ejercitan e, incluso, antes de empezar la actividad física dan dos o tres fumadas y arrojan el cigarro, mientras en sus rostros se asoman gestos de satisfacción.

Quizás esos deportistas que fuman, aunque sea poco, sepan de lo perjudicial que es la nicotina para la salud. Pero fuman porque sencillamente no pueden dejar ese mal hábito.

Y quienes intentan dejar el cigarro, sean deportistas o no, se enfrentan a los síntomas al dejar de fumar. Estos son muy duros, sobre todo en los primeros días de la abstinencia. Y es que el tiempo de duración de los síntomas de abstinencia al dejar de fumar pareciera demasiado largo para los fumadores.

 

Síntomas al dejar de fumar

  Los síntomas de abstinencia más comunes son:

Antojos de fumar.

Sensación de desánimo o tristeza.

Dificulcutad para conciliar el sueño

Sentirse irritable, nervioso o de mal humor.

Problemas para concentrarse y pensar con claridad.

Inquietud y ansiedad general.

Frecuencia cardíaca más lenta.

Aumento de apetito.

Incremento de peso.

Ira, frustración e irritabilidad

Depresión

Investigaciones han reportado que cerca de la mitad de los fumadores dijeron tener al menos cuatro síntomas de abstinencia de fumar, como ira, ansiedad o depresión. Otras personas manifestaron otros síntomas, como mareos, aumento en el número de sueños y dolor de cabeza. 1

Los síntomas al dejar de fumar, en unos días pueden parecer más fuertes y otros no tanto.

Es en esos días días difíciles en los que el fumador puede no aguantar y volver al mal habito de fumar.  

 

Fumar y la salud bucal

Si fumas quizás deberías saber (o quizá ya lo sabes) que fumar tiene muchas consecuencias negativas para la salud.

Por ejemplo es una causa fuerte para que se presente el cancer bucal o pulmonar.

Fumar con frecuencia provoca que la persona tenga mala salud bucal.

Los dientes amarillentos es una característica de los fumadores.

La buena noticia es que si eres fumador y tienes una dentadura amarillenta puedes acudir a un buen dentista para que corrija ese mal.

 

¿Cuánto tiempo duran los sintomas al dejar de fumar?

Estos síntomas aparecen a los pocos días dejar el tabaco y pueden durar varias semanas e incluso meses. El tiempo de duración de los sintomas por el abando del cigarro son distintos en cada persona.

Es bueno saber que los síntomas al dejar de fumar son más intensos durante la primera semana de abstinencia.

Después, los sintomas por dejar la nicotina decrecen a medida que trascurre el primer mes.

Pero debes saber que cada persona es distinta y hay quienes presentan sintomas al dejar de fumar incluso varios meses después de abandonar este perjudicial habito.

También es posible que varios meses despues de dejar la nicotica, en la persona pudieran persistir ansias leves por fumar

 

¿Cómo no fumar durante y después de los síntomas al dejar de fumar?

Se pueden hacer muchas cosas para superar las ganas por el tabaco y los síntomas al dejar de fumar.

Estos problemas se pueden acabar de manera natural y con el tiempo. Pero en caso de que la persona sienta que no aguanta más estos problemas puede recurrir a a medicamentos que contengan complejo B. Claro, para esto hay que visitar a un médico.

Para esos días dífíciles en que están presentes los síntomas al dejar de fumar, puede ayudar que la persona cambie de rutina.

Puede dejar de frecuentar lugares donde las personas acostumbran furmar.

También es de mucha ayuda que pases más tiempo con amigos y familiares no fumadores.

Para ahuyentar la ansiedad, es bueno hacer ejercicios o actividades físicas ligeras.

Es recomendable no consumir café, a fin de poder conciliar el sueño y sea más corto el tiempo en que desees fumar en ese día.

Ademas, la cafeína perdura más en el cuerpo cuando dejas de fumar.

A fin de evitar que tengas un aumento de peso a consecuenda de los síntomas al dejar de fumar, come más vegetales y frutas, así como alimentos bajos en calorías entre comidas. Esto, porque hay una tendencia a comer más, debido a la ansiedad y a que empezarás a sentir un mejor el sabor de los alimentos.

En caso de que sientas que la ansiedad sea muy fuerte o que haya aparecido la depresión, deberías buscar la ayuda profesonal de un psicólogo.

Hay medicamentos (bajo prescripción) para disminuir las ansias de volver a fumar.

 

Daños a la salud que provoca el mal hábito de fumar

Fumar es la primera causa de cáncer bucal

También este vicio es algo que perjudica tu salud y dañar a tu sonrisa.

Está documentado que el tabaco perjudica seriamente la salud bucal y la del cuerpo en general. La nicotina llega al cerebro en tan solo 10 segundos por la vía respiratoria.

Fumar, que por lo general empieza con una dos fumadas, con el tiempo se convierte en dependencia.

Esta dependencia acarrea muchos perjuicos bucales y de salud en general.
 

Beneficios al dejar de fumar

A los 20 minutos, la presión arterial desciende a su nivel normal, el ritmo cardíaco disiminuye a los parámetros normales y la temperatura de pies y manos se estabiliza.

Pasadas 8 horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre desciende a la normalidad, mientras que la concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

Después de 24 horas de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un infarto disminuye.

Luego de 48 horas, aumenta la agudeza del olfato y el gusto.

A las 2 a 3 semans de dejar la nicotina, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 3 por ciento.

De 1 a 9 meses, aminora la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento. En este lapso vuelven a crecer cilias en las células bronquiales, lo que aumenta la capacidad de arrojar flemas y resistir a las infecciones.

Al año de abandonar el mal hábito de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.

Cierto, puede ser muy difícil superar los síntoma al dejar de fumar, pero es preferible luchar fuerte para abandonar el tabaco, pues en caso de seguir con este perjudicial habito tendremos una mala salud bucal, dientes amarillentos y el riesgo de padecer cancer pulmonar y bucal y otros males de salud.
 
Fuente: este post proviene de En Forma Ya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: buena salud

Recomendamos

Relacionado

Consejos cómo combatir el síndrome de abstinencia hábito tabáquico ...

Las personas pueden presentar síntomas al dejar de fumar y esto es completamente normal tomando en cuenta que los cigarrillos son considerados drogas y por consiguiente generan adicción. Al abandonar cualquier tipo de hábito nocivo de forma súbita, se presentará un síndrome de abstinencia que se refiere a un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas. Aunque la persona abandone el hábito de fuma ...

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

El abandonar el cigarrillo no es tan complejo, lo más difícil de dejar de fumar es superar el período de abstinencia. Para que llegues a buen puerto cuando decidas dejar de fumar, lo mejor es buscar algún reemplazo de la nicotina, para superar el período de abstinencia y llegar a buen puerto. En este posteo te daremos algunos consejos para que puedas superar el período de abstinencia, y que puedas ...

fumar remedios dejar ...

Aunque todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud, muchas personas caen presa de la mala adicción al tabaco. Al mismo tiempo, una vez que eres adicto, se vuelve muy difícil deshacerte de él. Sin embargo, algunos remedios caseros pueden facilitarte este esfuerzo. Fumar es uno de los peores hábitos que arruinan la salud. El tabaco es una de las principales causas de cáncer. De hecho, ...

general fisioterapia adiccií³n a fumar ...

antes de tomar la decisión de dejar de fumar, céntrate en los beneficios que puede darte dar ese paso Identifique sus motivos para dejar de fumar Todas las personas tienen sus propios motivos para dejar de fumar, si encuentras los tuyos, podrás aferrarte a ellos para poder conseguir un  mejor rendimiento. Son muchas razones las que puedes encontrar, como ahorrar un poco de dinero extra o cuidar un ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...

Dejar de Fumar Dejar de fumar salud ...

Dejar de fumar no es sencillo, pero tampoco imposible. Requiere una gran motivación y decisión por parte de la persona que quiere abandonar el vicio del tabaquismo. Es importante entender lo que motiva a las personas a seguir fumando, y también no enfocarse en los intentos pasados de dejar de fumar como un fracaso. Hoy analizaremos algunos de los consejos e indicaciones más exitosos para ayudar en ...

Blog

¿Debería comprar pastillas para dejar de fumar? Hay medicamentos recetados que han demostrado ayudar a los fumadores a dejar su tabaquismo. Algunos pueden combinarse con la terapia para reemplazar la nicotina (TRN). A menudo debes comenzar a tomarlos semanas antes del día en que planeas dejar de fumar. Si no sabes que pastillas comprar para dejar tu adicción al tabaco o simplemente tienes curiosid ...

Blog

Si haz tratado de dejar de fumar por tu cuenta, entonces probablemente sabes lo difícil que puede ser sin tener el apoyo necesario. Tendrás deseos de volver a fumar, síntomas de abstinencia y todo tipo de problemas con tu salud a medida que tu cuerpo se recupera. Y aunque hay muchas maneras de combatir todos esos efectos secundarios por dejar de fumar, ninguna es más conveniente que las APPS que t ...

Uncategorized

Dejar de fumar Hola! A ver si es posible que en el año 2016 podáis dejar de fumar muchos de vosotros que tanto lo intentáis. Intenta hacer una pausa y responde a estas preguntas. ¿Cuántos cigarrillos de los que fumáis al día son debidos verdaderamente por necesidad o abstinencia? ¿Cuántos están relacionados con el entorno social, influenciados por las personas que nos rodean o las relaciones per ...