Practicar deportes y fumar son actividades incompactibles. Sin embargo, hay quienes se ejercitan e, incluso, antes de empezar la actividad física dan dos o tres fumadas y arrojan el cigarro, mientras en sus rostros se asoman gestos de satisfacción.
Quizás esos deportistas que fuman, aunque sea poco, sepan de lo perjudicial que es la nicotina para la salud. Pero fuman porque sencillamente no pueden dejar ese mal hábito.
Y quienes intentan dejar el cigarro, sean deportistas o no, se enfrentan a los síntomas al dejar de fumar. Estos son muy duros, sobre todo en los primeros días de la abstinencia. Y es que el tiempo de duración de los síntomas de abstinencia al dejar de fumar pareciera demasiado largo para los fumadores.
Síntomas al dejar de fumar
Los síntomas de abstinencia más comunes son:Antojos de fumar.
Sensación de desánimo o tristeza.
Dificulcutad para conciliar el sueño
Sentirse irritable, nervioso o de mal humor.
Problemas para concentrarse y pensar con claridad.
Inquietud y ansiedad general.
Frecuencia cardíaca más lenta.
Aumento de apetito.
Incremento de peso.
Ira, frustración e irritabilidad
Depresión
Investigaciones han reportado que cerca de la mitad de los fumadores dijeron tener al menos cuatro síntomas de abstinencia de fumar, como ira, ansiedad o depresión. Otras personas manifestaron otros síntomas, como mareos, aumento en el número de sueños y dolor de cabeza. 1
Los síntomas al dejar de fumar, en unos días pueden parecer más fuertes y otros no tanto.
Es en esos días días difíciles en los que el fumador puede no aguantar y volver al mal habito de fumar.
Fumar y la salud bucal
Si fumas quizás deberías saber (o quizá ya lo sabes) que fumar tiene muchas consecuencias negativas para la salud.Por ejemplo es una causa fuerte para que se presente el cancer bucal o pulmonar.
Fumar con frecuencia provoca que la persona tenga mala salud bucal.
Los dientes amarillentos es una característica de los fumadores.
La buena noticia es que si eres fumador y tienes una dentadura amarillenta puedes acudir a un buen dentista para que corrija ese mal.
¿Cuánto tiempo duran los sintomas al dejar de fumar?
Estos síntomas aparecen a los pocos días dejar el tabaco y pueden durar varias semanas e incluso meses. El tiempo de duración de los sintomas por el abando del cigarro son distintos en cada persona.Es bueno saber que los síntomas al dejar de fumar son más intensos durante la primera semana de abstinencia.
Después, los sintomas por dejar la nicotina decrecen a medida que trascurre el primer mes.
Pero debes saber que cada persona es distinta y hay quienes presentan sintomas al dejar de fumar incluso varios meses después de abandonar este perjudicial habito.
También es posible que varios meses despues de dejar la nicotica, en la persona pudieran persistir ansias leves por fumar
¿Cómo no fumar durante y después de los síntomas al dejar de fumar?
Se pueden hacer muchas cosas para superar las ganas por el tabaco y los síntomas al dejar de fumar.Estos problemas se pueden acabar de manera natural y con el tiempo. Pero en caso de que la persona sienta que no aguanta más estos problemas puede recurrir a a medicamentos que contengan complejo B. Claro, para esto hay que visitar a un médico.
Para esos días dífíciles en que están presentes los síntomas al dejar de fumar, puede ayudar que la persona cambie de rutina.
Puede dejar de frecuentar lugares donde las personas acostumbran furmar.
También es de mucha ayuda que pases más tiempo con amigos y familiares no fumadores.
Para ahuyentar la ansiedad, es bueno hacer ejercicios o actividades físicas ligeras.
Es recomendable no consumir café, a fin de poder conciliar el sueño y sea más corto el tiempo en que desees fumar en ese día.
Ademas, la cafeína perdura más en el cuerpo cuando dejas de fumar.
A fin de evitar que tengas un aumento de peso a consecuenda de los síntomas al dejar de fumar, come más vegetales y frutas, así como alimentos bajos en calorías entre comidas. Esto, porque hay una tendencia a comer más, debido a la ansiedad y a que empezarás a sentir un mejor el sabor de los alimentos.
En caso de que sientas que la ansiedad sea muy fuerte o que haya aparecido la depresión, deberías buscar la ayuda profesonal de un psicólogo.
Hay medicamentos (bajo prescripción) para disminuir las ansias de volver a fumar.
Daños a la salud que provoca el mal hábito de fumar
Fumar es la primera causa de cáncer bucalTambién este vicio es algo que perjudica tu salud y dañar a tu sonrisa.
Está documentado que el tabaco perjudica seriamente la salud bucal y la del cuerpo en general. La nicotina llega al cerebro en tan solo 10 segundos por la vía respiratoria.
Fumar, que por lo general empieza con una dos fumadas, con el tiempo se convierte en dependencia.
Esta dependencia acarrea muchos perjuicos bucales y de salud en general.
Beneficios al dejar de fumar
A los 20 minutos, la presión arterial desciende a su nivel normal, el ritmo cardíaco disiminuye a los parámetros normales y la temperatura de pies y manos se estabiliza.Pasadas 8 horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre desciende a la normalidad, mientras que la concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.
Después de 24 horas de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un infarto disminuye.
Luego de 48 horas, aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
A las 2 a 3 semans de dejar la nicotina, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta hasta un 3 por ciento.
De 1 a 9 meses, aminora la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento. En este lapso vuelven a crecer cilias en las células bronquiales, lo que aumenta la capacidad de arrojar flemas y resistir a las infecciones.
Al año de abandonar el mal hábito de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
Cierto, puede ser muy difícil superar los síntoma al dejar de fumar, pero es preferible luchar fuerte para abandonar el tabaco, pues en caso de seguir con este perjudicial habito tendremos una mala salud bucal, dientes amarillentos y el riesgo de padecer cancer pulmonar y bucal y otros males de salud.