comunidades

Inactividad física

La inactividad física es la ausencia de practicar actividades recomendadas para una buena salud. Es uno de los principales factores que conllevan al desarrollo de enfermedades. Sin embargo, para entenderlo mejor, es necesario conocer qué es la actividad física.

Actividad física

La actividad física se refiere a los movimientos corporales que hacen las persona. Sin embargo, no debe confundirse con ejercicios. Si bien está relacionada, los ejercicios son una subcategoría de la actividad física que también ayuda a tener un mejor estado físico y beneficia la salud.

actividad fisica


Consecuencias de la inactividad física

Según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física se ubica entre los 5 primeros factores de riesgo por enfermedades crónicas no comunicables. En principio porque con la inactividad física se multiplican los riesgos de que el sistema cardiovascular sufra daños. Además puede tener este otro tipo de consecuencias:

Hipertensión arterial

Aumento de peso, alcanzando niveles de obesidad

Diabetes

Colesterol

Conductas alimenticias desequilibradas

Sensación frecuente de cansancio y desanimoPor el contrario, la actividad física ayuda a evitar padecer alguna de estas enfermedades y con el ejercicio se logra mejorar el peso e incluso se obtiene una estabilidad del control de la tensión arterial.

Diferencia entre sedentarismo e inactividad física

Con frecuencia se asegura que sedentarismo e inactividad física son sinónimos, pero no es así. Ambos términos están fuertemente relacionados entre sí, pero no son lo mismo.

El sedentarismo es pasar largos periodos de tiempo en actividades de bajo consumo energético, es decir, pasar mucho tiempo sin realizar movimientos corporales. Hace referencia a esos momentos del día en el que no se hace ningún esfuerzo,  por ejemplo, ver televisión, estar acostado, en tiempo de ocio, entre otras.

Por su parte, la inactividad física se refiere al incumplimiento de recomendaciones de actividad física que fueron propuestas por diferentes organizaciones que promueven el tener una salud optima.

Beneficios de la actividad física

La actividad física debe ser práctica y en forma sistemática para lograr la prevención de enfermedad y el desarrollo de la salud, obteniendo condiciones optimas para el cuerpo.

Aunque el mayor beneficios es prevenir enfermedades tales como la hipertensión, obesidad, lumbalgias, diabetes y otras, podemos conseguir otros aspectos específicos tales como:

Aumentar la movilidad articular, es decir, mayor coordinación.

Fomenta la buena salud ósea y funcional

Se gana resistencia y al mismo tiempo se combates factores como el cansancio y exceso de sueño a todas horas.

Reduce el riesgos de caídas, y por lo tanto, las posibilidades de fracturas.

Mejora la circulación, y se estabiliza la presión arterial.

Mejora el tono muscular

Limita hasta el 50% el riesgo de padecer cáncer de colón

Incrementa la fuerza y el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético.

Consejos para llevar una vida más activa

A menudo llevar un estilo de vida activo puede resultar difícil, y como puede no saberse por donde empezar, te dejamos algunas recomendaciones de actividades que pueden ayudarte a dejar la inactividad física.

Inscribirte en actividades tales como escuelas de bailes o academias de deportes.

Dedícale unas horas del día a salir a caminar

Realiza actividades al aire libre que impliquen movilidad, como la yoga.

Inscríbete en un gimnasio o realiza clases de ejercicios con regularidad.
inactividad fisica
 
deporte


Actividad física recomendada

La realización de actividades físicas se rige en mayor medida por la recomendación de la OMS, la cual se estableció a partir de la edad. Estas serían las siguientes:

De 5 a 17 años de edad

Se debe practicar al menos 60 minutos alguna actividad física moderada. Si se quiere aumentar la dificultad, debe tenerse en cuenta que debe ser de forma progresiva.

Realizar actividades durante un tiempo mayor que 60 minutos presenta mayores beneficios. Debe incluirse actividades que fortalezcan los músculos y huesos.

De 18 a 64 años

En el caso de los adultos la duración de las actividades físicas debe ser de por lo menos 150 minutos semanales. Estos deben ser 75 minutos de actividades físicas intensas y 75 minutos de actividades físicas moderadas.

Una vez obtenida una resistencia mínima es recomendable que los adultos alcancen los 300 minutos semanales de actividad física moderada, dado que esto le traerá mayores beneficios.

Incluye actividades de fortalecimiento muscular, dos o más días a la semana. Además deben agregarse ejercicios de calentamiento y ejercicios de enfrentamiento.

65 o más años de edad

Debe practicarse al menos 150 minutos semanales de actividad física, combinada entre moderada e intensa. Igualmente para mayores beneficios se pueden alcanzar periodos de 300 minutos de actividades.

Por su parte, las personas con problemas de movilidad deben procurar practicar actividades físicas que le ayuden a mejorar su equilibrio y así prevenir caídas.

ejercicios


Causas de la inactividad física

El rápido crecimiento de las ciudades ha influido de forma directa en la inactividad física. Entre alguno de estos aspectos resaltan

Factores ambientales

Densidad del tráfico

En algunas localidades la falta de seguridad

La inexistencia de aceras o instalaciones deportivas o recreativas.Sin embargo, podemos encontrar otras causas que van ligadas a la modernidad. Con ellos nos referimos al uso de tecnologías que hace innecesario, en algunos casos, la necesidad de trasladarse. Por ejemplo, el auge de los teletrabajos permite a muchas personas trabajar desde sus casas e implicar permanecer gran parte del día sin hacer grandes esfuerzos de movilidad.

Conclusión

Si sigues pensando en alguna actividad que te ayude a salir de la inactividad física recuerda que también puedes organizar actividades con tus familiares o amigos que impliquen estar en movimiento. Incluso puedes pensar en realizar actividades en tu sitio de estudio, por ejemplo, organizar torneos de fútbol, voleibol u otro.

Mejorar las funciones del cuerpo es una tarea primordial para todos. Si te cuesta realizar actividades físicas,  comienza con actividades de bajo impacto  y a medida que tu cuerpo se acostumbre y ganes resistencia regula la dificultad, cuando menos creas ya será parte de tu rutina. Recuerda que puedes contar contactarnos en actividades que fortalezcan los músculos y que es indispensable dedicarle tiempo a cuidarte.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos

Relacionado

fisioterapia salud física salud mental

El ritmo de vida que llevamos hoy en día los adultos, muchas veces dificulta llevar adelante toda la actividad física que deseamos. Sin embargo, ha quedado demostrado científicamente que mantener un estilo de vida activo y con actividad física rutinaria, no solamente mejora nuestro estado físico. También nuestra salud mental se ve beneficiada al utilizar nuestra energía en algún deporte o discipli ...

actividad física salud

IntroducciónEl ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario r ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

Si bien en la actualidad nadie discute las ventajas y beneficios de la actividad física para el organismo, también es importante remarcar que dependiendo la edad de los individuos, el tipo de ejercicios variará de manera notable. Por eso, y atendiendo a las diferentes necesidades físicas de cada edad, hoy haremos un repaso acerca de los ejercicios y tipos de actividad física más importantes de acu ...

vida sana y fitness actividad física enfermedad crónica

La inactividad física tiene consecuencias negativas para la salud. Eso es algo de sobra conocido. Pero, ¿durante cuánto tiempo tienes que estar sin actividad física para empezar a sufrir las consecuencias? En este artículo vamos a analizar las consecuencias de la inactividad física en relación con las enfermedades crónicas basándonos en un estudio que asegura que la falta de ejercicio durante solo ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

general actividad física salud ...

La navidad es la época ideal para disfrutar de la familia, viajar y comer, aunque no en demasía. A muchas personas se les complica esto de hacer actividad física en navidad, en ocasiones se viaja a otras ciudades, se está en casa de familiares, etc. En fin las excusas son muchas y las ganas son pocas. A continuación te daremos unos tips para que mantengas tu actividad física en navidad, y puedas c ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

ejercicios

¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores. Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de perso ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...