comunidades

8 hábitos saludables que deben formar parte de tu vida

8 hábitos saludables que deben hacer parte de tu vida
Tener una vida sana y con salud no sólo se refiere a gozar de un buen estado físico y no padecer alguna enfermedad. De hecho la OMS, Organización Mundial de la Salud, afirma que la salud es un estado integral donde debe haber bienestar mental, físico y social basado en la práctica de buenos hábitos saludables.

Estos hábitos saludables están relacionados con la realización de ejercicio físico, llevar una vida activa físicamente, tener una alimentación equilibrada, una buena relación con el medio ambiente, tener actividad social, manejar correctamente los niveles de estrés, sentirse realizado y trabajar la motivación (ya sea con el trabajo profesional o con actividades extra) y, por supuesto, tener muy en cuenta todo ello para la prevención de la salud.

Bajo este escenario se pueden ver con mayor claridad cuáles son los hábitos de vida saludable que debes integrar a tu vida lo más pronto posible si es que no los tienes, o cuál de ellos debes trabajar algo más para poder cumplir con los cinco. Todo con el fin de tener más bienestar y calidad de vida.

5 hábitos saludables que deben hacer parte de tu vida


5 hábitos saludables que mejorarán tu vida

1. Dieta saludable y equilibrada

Una dieta saludable contempla que puedas comer los alimentos saludables y requeridos por el cuerpo, pero en las cantidades suficientes y necesarias para que tengas las calorías y nutrientes adecuados para desarrollar tus actividades. El organismo necesita nutrientes, grasas, proteínas, fibra vegetal, todo en su justa proporción. Procura eliminar la bollería, los refrescos y zumos azucarados y evita el consumo excesivo de sal.

Una de las cosas más importantes en la alimentación es que no te obligues a hacer dieta como si fuera parte de un castigo. Consulta con un experto en nutrición para que te ayude en la planificación de tu dieta y tu forma de alimentarte, que se ciñe a tus particularidades (nivel de actividad, posibles alergias, preferencias y gustos, etc.) con la que puedas vivir a diario y le tomes cariño, para que de manera fluida y natural logres cambiar hábitos alimenticios hacia unos más saludables, equilibrados y que cumplan con los requerimientos de tu organismo.

Los resultados los verás a largo plazo, no debes de tener prisa, las prisas no son nada buenas, seguro que lo sabes de experiencias anteriores. Pero sí que es verdad, que al empezar podrás notar las diferencias en tu cuerpo y en tu metabolismo. Eso sí, no te obsesiones con el peso, porque debes ceñirte a la composición corporal.

2. Practicar ejercicio físico habitual y tener una vida activa

Lo ideal es practicar unos 30 minutos de ejercicio físico diario (al menos). Incluso puede ser sólo caminar a paso rápido durante media hora, eso te ayudará a fortalecer huesos, músculos, quemar calorías, regular azúcar y grasas en la sangre y controlar el estrés.

El ejercicio físico te ayudará a dormir mejor, mejorar la autoestima, evitar los cambios bruscos de ánimo y lograr relajarse. En ocasiones el ejercicio puede hacerse en compañía o en grupo lo que favorece la sana actividad social.

Pero aún así, aunque realices los 30 o incluso 60′ de ejercicio físico, debes complementar tu día con actividad físico, esto es, agregar movimiento siempre que puedas: usar escaleras en lugar de ascensor, si trabajas sentado levantarte cada 30′ a da un paseo de 5′, aparcar un poco más lejos para obligarte a caminar un poco, etc., pequeños cambios le darán a tu organismo grandes dosis de salud.

3. Hidratación

La cantidad dependerá de cada persona y sus necesidades particulares, pero sí que es verdad que al menos deberías tomarte entre 5 y 8 vasos de agua al día.

Recuerda que nuestro organismo se compone mayormente por agua y es fundamental mantener un correcto nivel de hidratación.

Procura hacerlo con agua y evita alcohol y refrescos azucarados o edulcorados. Obviamente algún día durante el fin de semana podrás salirte un poco de la norma.

4. Dormir adecuadamente

Dormir bien es esencial. Es como la base de carga de nuestro cuerpo. El descanso adecuado es muy importante para poder mantener nuestro organismo en correcto funcionamiento, nuestros músculos y nuestro cerebro rendirán muchísimo mejor.

Practica algún ritual de sueño para que no te cueste dormir y no tengas que recurrir a fármacos. Puede ser la meditación, no ver la televisión ni tablet ni móvil durante al menos 1 hora antes de irte a la cama, ponerte una música tranquila o bien leer un libro, etc. Cada uno tendremos nuestro propio ritual.

5. Adiós a los hábitos tóxicos

No forman parte de los hábitos saludables el consumo de alcohol, el tabaco, el alcohol y las drogas. Realmente afectan tu salud y mucho más de lo que te puedas pensar.

Por supuesto, todos tenemos algún día en el que nos salimos un poco, el problema viene cuando se convierte en un hábitos y nos salimos cualquier día de la semana y por cualquier razón.

Recuerda que tu cuerpo es tu templo, debes cuidarlo y mimarlo, es el recipiente de nuestra alma y es fundamental que hagamos las cosas con cabeza.

6. Ambiente limpio

¿Verdad que cuándo estás en algún lugar ordenado y limpio te sientes mejor? Pues eso, procura mantener tu casa y tu lugar de trabajo limpios y ordenados, eso te mantendrá el nivel de estrés por este lado, bastante controlado.

7. Rodéate de gente positiva

Mantente alejado/a (si puedes) de gente que te robe la energía o que estén siempre quejándose. Si es alguien del que no te puedes desprender (jefe o compañero de trabajo, algún familiar, etc.), entonces deberás trabajar tus emociones para que esta persona no ejerza influencia sobre ellas, para eso, puedes practicar mindfullness o realizar algún curso de inteligencia emocional o leer un libro sobre esto, te ayudará muchísimo, creeme.

8. Aprende algo nuevo

Mantén siempre tu motivación activa, lee libros que te aporten, apúntate a algún curso de algo que te llame la atención, sé parte de tu comunidad, ayuda a quién te necesite, etc. La motivación es el motor que nos mueve, es una recarga de vitalidad que nos viene de lujo para llevar nuestro día a día con alegría de vivir. Esto fomentará nuestros hábitos saludables y nos llenará de energía positiva.

Fuente: este post proviene de ruthcohentrainer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrenador de estilo de vida y todo lo que conlleva entrenador de estilo de vida Un entrenador de estilo de vida es una persona que le ayudará a alcanzar los objetivos deseados en la vida y también me ...

Recomendamos

Relacionado

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

No es algo nuevo el hecho de que si te mantienes durante un tiempo prolongado sin actividad y fomentas el sedentarismo en tu vida, puedes dañar la salud del corazón y los vasos sanguíneos. A su vez, estudios científicos certificados, afirman que las personas que realizan ejercicio físico continuamente son menos propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo tiene un papel clave ...

clinica sanabria colesterol remedio consejos ...

No somos suficientemente conscientes de lo importante que es tener unas buenas costumbres en alimentación y ejercicio físico para mantener una calidad de vida aceptable. La esperanza de vida ha aumentado y por lo tanto la menopausia es el comienzo de una etapa que ocupa casi la tercera parte de nuestra vida y el mantener unos hábitos de vida saludables es fundamental para vivirla con menos riesg ...

consejos de salud salud y vida sana amistades ...

Cuando hablamos de hábitos saludables nos referimos a las conductas, comportamientos y actitudes que han de influenciar de forma directa nuestra salud física, mental y social. Es decir, todo aquello que nos aporte beneficios en cualquier área de nuestra vida. De seguro esto ya lo sabías y conoces la importancia de los hábitos saludables en tu vida, así que sabrás que es muy difícil mantenerlos cua ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

¿Sabes que hacer para sentirte mejor pero no logras convertirlo en un hábito en tu Vida? ¿Quieres hacer ejercicio pero nunca encuentras el momento? ¿Empiezas con honorables propósitos para perder peso que luego se desvanecen bien bien no sabes como? Si quieres saber como funcionan tus hábitos y como hacer que tus intenciones beneficiosas arraiguen en tu Vida, lee, y sobretodo pon en práctica lo qu ...

ponte en forma dietas y nutrición destacado ...

Muy buenos días chicas!! Qué tal estáis? Hoy, aunque un ratín más tarde, os traigo un post que he adaptado de una publicación inglesa que leí hace unas semanas y que me pareció muy interesante presentároslo. Son hábitos comunes a las personas que quieren llevar una vida sana y que pienso que es bastante acertado. En general es bastante fácil ver cuando una persona sigue unos hábitos de vida sana. ...

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no la define únicamente por el proceso de enfermedad que pueda existir en el momento, sino que percibe al ser humano desde una perspectiva más compleja, describiéndolo como un ser biopsicosocial.  Por su parte, la enfermedad es considerada una alteración que afecta negativamente el estado ...

Uncategorized

Tu salud implica muchas cosas, averigua en que puedes mejorar para estar más sano en este año 2017. ¿Qué es un estilo de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el bienestar físico, psicológico y social.  No es solo la ausencia de enfermedad, estar sano es más que no estar enfermo. Tener salud abarca muchos aspectos que nos hacen seres humanos ya que somos comp ...

Entrenamiento General

No solo fumar y el alcohol perjudican seriamente tu salud. Hay otros numerosos hábitos más comunes (algo más enmascarados) que perjudican la salud y puede que no lo sepas. En este artículo he preparado para ti, los que son considerados como  10 peores hábitos del día a día. Lo que necesitas es SALUD y por lo tanto debes cuidarla ¿Cuales son esos hábitos más comunes? Según la OMS (organización mund ...

general novedades salud ...

Ser tolerante con hábitos de vida poco saludables puede pasarte una factura muy cara. Un estudio descubrió que el comer mal, no hacer ejercicio, fumar y beber en exceso, no sólo aumentan tus riesgos de muerte, sino que además te envejecen 12 años. ¡Cuídate! ¿Alguna vez te han dicho que pareces mayor que tu edad real? Puede ser que se deba a que llevas una vida poco saludable. El comer mal, tener u ...

estilo de vida Hábitos Tóxicos

Los hábitos que desarrollamos en la adultez mayor tienen un gran impacto en cómo nos vemos y nos sentimos. Es muy importante tratar tu cuerpo con respeto y cuidado para mantener una salud física y mental óptima a medida que envejecemos. Estos hábitos tóxicos pueden estarte envejeciendo más rápido de lo que crees. Los hábitos tóxicos no siempre se presentan como una adicción o condición que necesit ...