Una de las articulaciones que se lesionan con mayor frecuencia y que pueden dar problemas si se curan mal son los tobillos. Y una de las cosas que puedes trabajar para reducir cualquier problema en estas articulaciones, es buscar una mejora en nuestra técnica a la hora de salir a correr.
Aunque salir a correr parece algo trivial, una ejecución correcta nos va a aportar muchos más beneficios más allá de la prevención de lesiones. Vamos a conseguir una mayor fuerza en nuestras piernas, vamos a observar que conseguimos una mayor movilidad en el pie en el tobillo y consigue que tengamos un mayor rendimiento ya que al ejecutar correctamente el movimiento vamos a ganar en eficiencia y eficacia en nuestras carreras.
Aun así, todos tenemos unas características propias que no podemos pretender cambiar porque a otra persona le va mejor otra técnica, sino que debemos adaptarnos a nuestras condiciones, perfilarlas y mejorarlas. Esta técnica, está basada en velocidad, fuerza y flexibilidad y se debe realizar en estado de fatiga, después de que hayamos salido a correr, así conseguimos acelerar la recuperación muscular y evitamos lesiones y mejoramos nuestra técnica.
Así pues, a continuación van una serie de ejercicios que se deben de hacer en suelos llanos y blandos que nos ayudarán a mejorar nuestras carreras:
Andar de puntillas y de talones, tanto hacia adelante, hacia atrás y con la articulación mirando hacia dentro y hacia afuera.
Carreras laterales, siempre coordinando el movimiento que hacemos con los brazos.
Saltos cortos, impulsándonos con los tobillos, así como zancadas en las que elevamos únicamente una rodilla.
Skipping y cualquiera de sus variantes.
Hacer pequeñas carreras de puntera sin flexionar prácticamente las rodillas.
Sigue leyendo en Deporte y Salud: 3 Consejos para hacer más fácil el ejercicio matinal