Los que ya llevan mucho tiempo habrán aprendido a tener una técnica de carrera correcta que les ayude a evitar lesiones, pero para los que están empezando o no conocen la manera correcta de correr, les traemos un tutorial de los pasos que deben seguir para no minimizar los daños, aunque como en todo deporte, las lesiones pueden llegar de muchas maneras por eso es importante mejorar nuestra técnica de carrera y así evitar este tipo de situaciones.
A continuación algunos consejos para mejorar tu técnica de carrera:
La postura es una de las claves principales a la hora de correr, ya no solo para ir más rápido, sino para que zonas como la espalda o las rodillas no nos impidan tener progresión en nuestro entrenamiento.
La primera parte del cuerpo en la que nos centraremos es la cabeza, que debe ir bien alta y con la vista siempre al frente. Nuestra espalda lo agradecerá.
Bajamos hasta los hombros, que deben ir relajados, evitando subirlos por la tensión. Esto nos lleva hasta los codos, que lo correcto es llevarlos pegados al cuerpo, y es que un error habitual es correr con los codos muy separados, en una postura poco natural.
Seguimos con el tronco, que aunque algunos corredores se inclinan hacia delante o hacia detrás, lo más correcto es tenerlo vertical para evitar cargar las rodillas.
Los brazos deben mantener un balanceo natural, sin forzar y con un grado de cierre de 90 grados. Esta postura es sencilla ya que al ponernos a correr es muy cómoda y es nuestro propio cuerpo quien la pide.
Las manos también deben estar en una posición natural, ni abiertas ni cerradas del todo. Para ello hay un truco que es imaginar que sostenemos un huevo en cada mano y claro, no puede caerse pero tampoco caer porque se rompería.
Vamos ahora con la zancada, que no debe ser muy larga para evitar el aterrizaje con la zona del talón, principal foco de lesiones en los corredores. Las rodillas debemos levantarlas aunque sin saltar mucho, lo que nos provocaría una caída más contundente. El número óptimo de zancadas es de 180 por minuto, lo que no significa que podamos dar más si nos vemos muy forzados. Lo más importante es no caer lesionados.
Evitar la caída con el talón es el consejo con el que todo runner debe quedarse, pues cargar esta zona es lo peor que puede sufrir cualquier corredor. Importante caer con la parte media del pie en cada zancada.
Estos son unos consejos básicos que podéis ver aplicados en el siguiente vídeo. Esperamos que os sirvan y mejoréis vuestra técnica de carrera