Zumos procesados que nos venden como saludables

El consumo de zumos procesados está muy extendido en nuestra sociedad, niños y adultos abrimos más veces de las que deberíamos un envase de zumo comprado en el supermercado, sin darnos cuenta de lo poco saludable que es esta elección. La mayoría de nosotros tenemos poco tiempo y la industria alimentaria nos lo pone muy fácil, encontramos a nuestro alcance productos que prometen aportarnos la mismas propiedades beneficiosas que tiene la fruta pero sin necesidad de que nos esforcemos en comerla. A muchas personas les supone un esfuerzo comer fruta, bien porque no les gusta o bien porque les da pereza, y se han dejado convencer de que consumir zumos procesados aporta las mismas propiedades a su organismo que comer la pieza de fruta completa.
 

¿Qué tipos de zumos envasados que podemos encontrar en el mercado?


Zumo de frutas a partir de concentrado. Este zumo de frutas se produce sometiendo a un proceso de evaporación al zumo previamente exprimido y después mezclándolo con agua. Suelen contener conservantes, azúcares, aromas y colorantes porque de otra forma su sabor sería realmente insoportable. Es una manera de poder conservar el zumo por mucho tiempo pero no aporta vitaminas ni fibra.

Néctar de frutas. Se obtiene añadiendo agua y azúcares a la pulpa de la fruta. Es un producto muy apetecible por su sabor, fruto del alto contenido en azúcar que poseen. Un vaso de néctar de frutas puede llegar a tener 30 gr de azúcar, según la OMS la dosis máxima de azúcar recomendado al día para un adulto son 25 gr.

Bebidas de frutas. Suelen contener entorno a un 90% de agua y únicamente un 10% de zumo de fruta. Se les añaden potenciadores de sabor, azúcares, aromas y otros compuestos químicos. No aportan ninguna vitamina ni minerales a nuestro organismo.

Zumo 100% exprimido. Este sería el único zumo que contiene fruta fresca exprimida sin añadirle nada más, pero al pasar por un proceso de pasteurización no se garantiza que los nutrientes que aporte se puedan equiparar a un zumo recién exprimido por nosotros mismos.


Fuente: Pixabay/PENEBAR

 

¿Qué peligros encierra el consumo de zumos envasados?


Como decimos, las empresas que comercializan zumos, como tantas otras que venden otros productos procesados, nos bombardean con publicidad que promete hacernos la vida más fácil, que no tengamos que preocuparnos por nada, y además, nos prometen que eligiendo sus productos estaremos cuidando nuestra salud y la de nuestros hijos.

Por eso, te invito a observar las papeleras de cualquier parque infantil o patio de colegio, te sorprenderá ver que están repletas de bricks de zumos. Esta tendencia de dar a los niños zumos ya que no suelen querer tomar fruta está muy extendida hoy en día y es un grave error para la salud de los más pequeños, fruto de dejarnos llevar por los mensajes que lanzan las empresas de productos preparados. Se estima que un 70% de los niños españoles toman diariamente al menos un envase de zumo. Algunos lo toman para el recreo, en ocasiones como sustitutivo del agua, pensando que tiene muchas vitaminas y también como merienda.

Niña bebiendo zumo
Fuente: Pixabay/StockSnap

El gran peligro del consumo de estos zumos radica en la cantidad de azúcares que proporcionan al organismo, así como los conservantes y demás químicos que contienen.

En la revista Lancet, apareció publicado un estudio realizado por la Universidad de Glasgow en el que se afirma que  los zumos procesados son tan perjudiciales para el organismo como los refrescos.  Es común pensar que es más sano un zumo que un refresco pero podemos tomar como ejemplo los siguientes datos:

1 zumo de manzana de 250 ml contiene 110 kcal y 26 gr de azúcar, un refresco de cola tiene 105 kcal y 26,5 gr de azúcar.

Si analizamos esta información, asusta darse cuenta de que los niños, desde temprana edad, están expuestos a niveles de azúcar en sangre poco estables consumiendo este tipo de productos a diario.
 

Zumo vs fruta


Nunca un zumo, ni tan siquiera el hecho en casa, puede sustituir los múltiples beneficios que aporta una pieza de fruta. Cuando tomamos una pieza de fruta nuestro cuerpo no tiene que hacer el esfuerzo de generar tanta insulina como con el zumo para compensar los niveles de azúcar en la sangre. Además, gracias a la fibra de la fruta, la liberación del azúcar se realiza de una manera controlada.

El zumo natural también contiene muchos azúcares
Fuente: Pixabay/stevepb

Si hacemos un zumo nosotros mismos, para obtener un buen vaso tendremos que utilizar dos naranjas, ¿solemos tomarnos dos naranjas enteras de golpe? Si comiésemos las dos naranjas lo haríamos a un ritmo mucho más lento de lo que tardaríamos en bebernos el zumo, esto quiere decir que comiendo las naranjas, masticándolas y tragándolas, damos tiempo a nuestro cuerpo para que vaya procesando ese azúcar que le va entrando. Sin embargo, cuando bebemos el zumo, el azúcar del mismo entra rápidamente en el torrente sanguíneo y provoca una subida rápida de los niveles de azúcar en sangre, obligando a nuestro organismo a compensar con la liberación de insulina.

El consumo de zumos envasados aumenta el riesgo de padecer obesidad y especialmente en los niños, consumir zumos desde pequeños les hace más propensos a sufrir diabetes tipo 2 de adultos. Esto es debido al sobresfuerzo al que se ve expuesto el pancreas de manera continua, y como consecuencia se genera resistencia a la insulina.

Beber zumos también hace que estemos más expuestos a padecer caries dental por el contacto con tal cantidad de azúcar con nuestros dientes.

Cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos realmente merece la pena, a veces requiere un poco de esfuerzo por nuestra parte pero aporta una gran satisfacción pensar que no nos estamos dejando engañar por los intereses económicos de las grandes empresas. El sabor de las cosas hechas en casa es mucho más especial y auténtico que el de los productos procesados, si estamos acostumbrados a ellos tal vez nos cueste un poco habituarnos a lo natural, pero a la larga percibiremos mejoras en nuestra salud y ganaremos en bienestar general.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de dejar de consumir zumos envasados es el gran impacto medioambiental que tienen estos envases sobre nuestro planeta, aunque no sea más que por esto merece la pena poner nuestro granito de arena para evitar generar tanta basura.
  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

no procesados nutre alimentación ...

Una de las principales funciones del procesamiento de alimentos es el de preservarlos, aunque no somos conscientes de los riesgos que atañen a los zumos procesados y otros alimentos que consumimos habitualmente. Pensamos que por el hecho de ser zumos contienen fruta y son beneficiosos, por eso no dudamos en dárselos incluso a nuestros hijos, con total ingenuidad, como veremos a continuación. Tradi ...

alimentación zumos

Si te gustan los zumos y los jugos de frutas y verduras y los sueles tomar a menudo, este artículo es para ti. ¿Qué es mejor, una dieta basada en zumos detox, o es mejor tomar la fruta y las verduras enteras? ¿Qué es más saludable para una dieta fitness? Hoy intentaré acabar con tus dudas sobre el tema. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Sólo hace falta echar un ojo por las red ...

nutrición opiniÓn

El mejor zumo de todos siempre será el hecho en casa, pero si buscas una opción más cómoda, te explico las diferentes opciones que hay en el mercado. · Zumo 100% exprimido: Contiene 100% de zumo de fruta y aunque está es sometido a un proceso industrial es el tipo de zumo envasado que conserva más vitamina C y en general no se le suele añadir nada más aparte de la fruta. · Zumo c ...

Hidratación Nutre café diurético ...

A lo largo del día son muchas las bebidas que ingerimos. Varios cafés, quizá té y, muy a menudo, zumos. Nos hemos acostumbrado a tomar este tipo de bebidas como si de agua se tratara. Sin embargo, es importante que sepamos que nos excitan en gran medida y además, algunas de ellas, tienen una cantidad muy elevada de azúcar, además de otros efectos poco saludables que quizá no conozcas. Los zumos no ...

Alimentación saludable Bebidas saludables Jugos y licuados curativos ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los zumos naturales: Los zumos de frutas son una de las bebidas más saludables y se recomienda su consumo con cierta frecuencia. Los zumos son el líquido que se obtiene al exprimir, machacar o desmenuzar una fruta, verdura u hoja. En el verano se pueden tomar frío y refrigerados con hielos. Es mucho mejor consumir zumos naturales case ...

fruta zumos naturales zumos caseros ...

Os hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es consumir fruta a diario, sin ir más lejos la semana pasada publicamos un reportaje al respecto. Sin embargo en ocasiones se hace aburrido tanto para adultos como para niños y, para colmo, a estos últimos hay que sumar que se niegan muchas veces a tomar determinadas frutas. ¡El zumo es la solución! Sin embargo, si es natural, es decir, ca ...

alimentación salud videos ...

Hay algunos alimentos que pueden parecer muy saludables y realmente no lo son. ¿Cuáles son? Te cuento 5 alimentos que crees saludables y se cargan tu dieta. 5 alimentos que crees saludables y se cargan tu dieta Sirope de agave. Sin duda este se ha convertido en un alimento de moda. Es cierto que el sirope de agave es más saludable que el azúcar refinada de toda la vida, de eso no hay duda. ...

zumos de frutas zumos detox zumos diuréticos ...

Estén de moda o no ,los zumos de frutas y verduras, no dejan de ser una saludable elección para mantener nuestro peso, nuestra vitalidad y la belleza de la piel.Ricos en vitaminas,antioxidantes y fibras, los zumos de ciertas frutas y verduras combinados adecuadamente,puedes resolver afecciones o complementar tratamientos. Requerimientos de frutas y verduras La OMS recomienda un consumo diario de ...

general alimentación bienestar ...

Consejos sobre el azúcar en tu día a día El consumo de azúcar debería ser muy moderado. La OMS aconseja que no supere el 10% del total de la energía consumida a diario (en una dieta de 1.800 kcal no debe exceder los 45 g de azúcar). Y se prevé que en breve lance la recomendación de no superar el 5% para que lo beneficios saludables sean mayores. El azúcar oculto En la actualidad nuestro consumo d ...

Nutre

El consumo de zumos está ligado, de forma implícita, a tu estado de salud. Sin embargo, sería conveniente hacer una serie de aclaraciones sobre si garantizan, o no, el bienestar deseado. A continuación, analizamos los motivos por los que deberías dejar de tomar zumos. ¿Es el zumo perjudicial para la salud? Seguramente, ya sabrás que el consumo de zumos industriales está desaconsejado debido a su ...