comunidades

Todo lo que NO te aporta el té, el café o los zumos

A lo largo del día son muchas las bebidas que ingerimos. Varios cafés, quizá té y, muy a menudo, zumos. Nos hemos acostumbrado a tomar este tipo de bebidas como si de agua se tratara. Sin embargo, es importante que sepamos que nos excitan en gran medida y además, algunas de ellas, tienen una cantidad muy elevada de azúcar, además de otros efectos poco saludables que quizá no conozcas.

Los zumos no son lo que parecen

Gracias a la publicidad, todos tenemos la idea de que los zumos son una bebida saludable, pero no es así. Tenemos diferentes creencias respecto a los zumos que son completamente erróneas. Veamos algunas:

– Son mejores los zumos que las frutas enteras: Esto es totalmente falso. Los zumos nunca deberían sustituir a una pieza de fruta. Cuando exprimimos las frutas perdemos fibra, antioxidantes y vitaminas. Así mismo, una pieza de fruta contiene la fibra necesaria para que podamos digerir la fructosa de manera lenta y saludable. Los zumos, sin embargo, elevan de manera rápida la glucosa en sangre. Esto es en cuanto a zumos naturales, los zumos envasados son aún una peor opción.

Fuente: Pixabay/stevepb

– Los zumos son ligeros y ayudan a perder peso: Otra creencia muy extendida pero falsa. Los zumos ni siquiera se recomiendan en dietas bajas en calorías. Esto es debido a que el zumo contiene al menos dos o tres piezas de fruta y esto es mucho azúcar y carece de la pulpa que se queda en el exprimidor. Además, cuando masticamos una fruta nos saciamos antes que cuando bebemos un zumo, con lo que lo normal es que tomemos más zumo del que deberíamos.

– Los zumos limpian nuestro organismo: Nuestro cuerpo no se limpia como limpiaríamos el suelo de la cocina. Dentro de nuestro organismo tenemos órganos que, a través de distintas funciones, llevan a cabo las tareas de limpieza. El responsable de esa limpieza, por lo tanto, no es el zumo. Lo mejor que podemos hacer es llevar una dieta equilibrada, natural y con productos de origen ecológico y nuestro cuerpo se encargará de esa limpieza.

En definitiva, podemos decir que todas las bondades que creemos que los zumos nos aportarán no son realmente ciertas. Siempre que sea posible, es mucho más recomendable tomar fruta entera y de temporada y evitar los zumos, sobre todo los zumos envasados.

El café

Muchas personas no son capaces de empezar el día sin tomarse un café. Creen que el café les despierta y que es beneficioso para su salud. Lo que no es muy conocido son los efectos nocivos de la cafeína en nuestro cuerpo más allá de su capacidad para alterar nuestro sistema nervioso.

¿Aliado contra el estreñimiento?

Es muy común escuchar que para ir al baño por la mañana lo mejor es tomar una taza de café. Esto es debido a que la cafeína aumenta la motilidad intestinal. Podría parecer, en principio, que esta es una buena opción para las personas que sufren de estreñimiento. Sin embargo, la realidad es que es solo un mito. Es cierto que produce ciertos espasmos intestinales que hacen que la persona siente urgencia por ir al baño, pero a largo plazo la cafeína puede deshidratar y esto daría lugar a heces duras y más difíciles de expulsar

Así mismo, Iain Jourdan, cirujano colorrectal del Hospital de Guildford aconseja: » no tomar café sin haber consumido nada sólido ya que la cafeína estimula la producción de jugos gástricos aunque no haya comida para digerir y provocará irritación en el estómago e intestino«.

Fuente: Pixabay/veerasanthinithi

¿Buen diurético?

La cafeína estimula los riñones para que excreten más líquido. Esto hará que las personas que la tomen vayan a menudo al baño. Según el doctor Chistopher Eden, urólogo en el Hospitar Royal Surrey de Guildford, esto no sería negativo si nuestros riñones están en buenas condiciones. Sin embargo, diferentes estudios señalan que consumir café, a largo plazo, podría empeorar la enfermedad renal. Así mismo, el citado doctor, afirma que como la cafeína irrita la vejiga también pueden existir casos de vejiga hiperactiva por el consumo de café.

Afecta la absorción del calcio

Según un estudio publicado en la revista Journal of Orthopaedic Surgery and Research en 2006, el consumo de cafeína tienen que ver con un mayor riesgo de padecer osteoporósis y otras enfermedades oseas.  Esto es debido a que la cafeína influye en la absorción del calcio en el intestino y acelera la excreción del mismo.

El té

El té es una bebida que tiene pocas contraindicaciones. Cada tipo de té contiene cantidades diferentes de teína. No obstante, seguro que no conoces que el té interfiere en la absorción del hierro y que el flúor que contiene puede ser perjudicial para la salud.

Interfiere en la absorción del hierro

El té, sobre todo el té negro, es astringente. Esta característica puede llevar a que las personas sensibles experimenten molestias de tipo gastrointestinal. En ocasiones su consumo puede estar relacionado con el estreñimiento.

Además de esto, el té interfiere en la absorción del hierro. Los responsables de este efecto adverso del té son los taninos que contiene. Dentro de los tipos de té, el té negro sería el que más taninos tiene. No obstante, cualquiera de los otros tipos de té también interfieren en la absorción del hierro en cierta medida.

La mejor manera de evitar que esto ocurra es tomar el té fuera de las horas de las comidas. De esta manera la absorción del hierro presente en los alimentos se realizará sin problema.

Fuente: Pixabay/congerdesign

Exceso de flúor en el té de mala calidad

El flúor es un micronutriente muy necesario para la salud. No osbtante, en cantidades elevadas puede ser muy peligroso. Las hojas que se emplean para las bolsas de té de mala calidad suelen ser las más antiguas. Estas hojas antiguas son las que más concentración de flúor presentan. Por este motivo, es muy recomendable tomar el té suelto y de buena calidad.

Podemos concluir entendiendo que es mejor la fruta que los zumos, aunque si no hay otra opción, mejor elegir un zumo natural. Así mismo, deberíamos tomar el café con mesura y el té es mejor fuera de las comidas y siempre que sea de buena calidad.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación adelgazar ...

Adelgaza con el té rojo

Hola a todos! Como os comenté en una de mis entradas, las infusiones son un excelente sustituto de las bebidas con gas, zumos envasados, etc. Y de entre todas las infusiones, el té destaca por sus múltiples propiedades. Hoy os voy a hablar del té rojo, ya que es uno de los que más nos pueden ayudar a la pérdida de peso. ¿Por qué el té rojo nos ayuda a bajar de peso? Se trata de una bebida con acc ...

general diabetes

Café, té, refrescos y riesgo de diabetes

La diabetes es un problema de salud creciente en todo el mundo. Aproximadamente 400 millones de personas de padecen diabetes tipo 2 y su tendencia, lamentablemente, es al alza. Teniendo en cuenta que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, es probable que aumente la carga de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en el mundo entero ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Café verde (Svetol®) + té verde: Potente quemador de calorías.

¡Hola Chic@s! Hoy os traigo un gran aliado en nuestra lucha contra la grasa. Café verde (Svetol®) + té verde: Un potente quemador de calorías. Svetol® es un extracto natural de café verde descafeinado, que permite disminuir la absorción de glucosa en el intestino, favoreciendo además que nuestro organismo utilice la materia grasa como fuente de energía, reduciendo el fenómeno de la glucogenolisis- ...

alzheimer parkinson alimentación ...

¿Sabías que el café no es perjudicial para tu salud y te podría proteger de varias enfermedades?

El café desde siempre ha sido una bebida discutida por si es perjudicial o beneficioso. Ahora bien, como novedad de la última reunión de expertos independientes del gobierno estadounidense (hacen sugerencias cada lustro para la guía dietética de USA) llegó a la conclusión que el café (incluso descafeinado) no perjudica la salud. Incluso, podría cuidarnos de varias enfermedades como la diabetes, e ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Té verde como planta medicinal

Las hojas frescas del árbol del té contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas. Las principales catequinas presentes en el té son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG), siendo esta última ...

nutrición cafe zumo ...

¿Café o zumo? Descubre la opción más saludable

¡Hola! Hoy os invito a conocer qué es mejor, un café o un vaso de zumo :) y es que muy a menudo la lógica o el desconocimiento nos engañan, y nos hacen pensar que un zumo es más sano que un café por la cafeína que contiene este último. Lo cierto es que cada vez más estudios verifican que el café no es tan malo como se cree. El principal problema, es que las personas adictas a éste suelen tener tam ...

Salud

beneficios del café: lo que debes saber

Es cierto que el café, a pesar de ser una bebida deliciosa y de las más consumidas mundialmente, genera una razonable controversia para todos nosotros, ya que la mayoría de las personas suelen asegurar que puede causar efectos negativos bastante perjudiciales en nuestra salud. Sin embargo, estudios recientes demuestran que este tiene una gran variedad de propiedades favorecedoras, por lo que no po ...

dietas y nutrición consejos beber café por la mañana ...

¿Bebes café por la mañana con el estómago vacío? Entonces lee este artículo...

Muchos de nosotros no podemos comenzar el día sin una primera taza de café, pero ¿sabe por qué no deberías hacerlo con el estómago vacío? Como sabemos la cafeína es un estimulante, la cafeína estimula las glándulas suprarrenales para producir las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina. Estas hormonas desencadenan una respuesta de “lucha o huida”, grande cuando estás siendo persegui ...

cafeína beneficios cafeína cuánta cafeína se puede consumir al día ...

Beneficios del consumo de la cafeína

La cafeína ha sido consumida durante siglos. Se descubrió el café en el siglo V. El consumo de productos con cafeína se expandió rápidamente por todo el mundo. La forma más común de consumir la cafeína es por medio de infusión, aunque también se incluye el té, chocolate, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas. ¿Qué es la Cafeína? Se trata de un alcaloide que está presente en más de 60 esp ...

nutrición zumos.

Todo sobre los zumos de frutas

ZUMOS Cada día salen informaciones sobre lo malo que es comer esto o lo bueno que es comer aquello. Particularmente trato de no obsesionarme puesto que de otro modo no comeríamos de nada. En casa a diario apostamos por guardar un equilibrio, somos muy de cocina tradicional, de guisos de cucharas, carnes o pescados al horno y a la plancha, y un dulce o postre casero una o dos veces por semana... ...