Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Sólo hace falta echar un ojo por las redes sociales para encontrarse con mil jugos que prometen resultados espectaculares. Te desintoxican, te ponen la piel preciosa, te ayudan a adelgazar… Vamos, que son como decimos en España “la leche”.
Pero los zumos milagrosos, no existen.
Hasta hace no mucho se pensaba que los zumos de frutas eran geniales. Pero creo que en estos momentos ya hay un consenso general. Más o menos todo el sector de la dietética está de acuerdo en que no.
Los zumos de fruta no son saludables porque contienen grandes cantidades de azúcar y nada de fibra.
Es cierto que cuando introducimos verduras en nuestros zumos la cosa mejora un poco porque no suben tanto los niveles de azúcar, pero aún así, yo creo que es mejor comer las frutas y verduras enteras y te voy a dar las razones. ¿Quieres saber cuáles son?
Razones por las que es mejor toma la fruta y las verduras enteras en vez de en zumos
Poder saciantePues en primer lugar, me tienes que reconocer que no sacia lo mismo licuar una zanahoria que comértela a mordiscos.
La masticación resulta un estímulo. Cuando nos ponemos a masticar ya estamos avisando a nuestro sistema nervioso central de que estamos ingiriendo un alimento, y en ese momento comienzan en nuestro cuerpo una serie de señales que predisponen al estómago o a los intestinos a que comienzan a segregar enzimas y otras sustancias que facilitan la digestión.
Si tomamos un zumo, no hay masticación, entonces no se producen estas señales tan fácilmente.
Cuando comemos la fruta o las verduras en lugar de beberlas, se produce una mayor distensión en las paredes del estómago y del intestino, y eso hace que se inhiba la sensación de hambre.
Digestión
Además, cuando introducimos un alimento en nuestra boca, por ejemplo la fruta o la verdura de los zumos, ya en ese momento comienza la digestión, porque empezamos a liberar una serie de secreciones proteicas que nos ayudan a hacer la digestión.
Valor nutricional
Como te decía antes, un jugo nos va a alimentar menos. Al perder la fibra y conservar los azúcares, hace que un juego tenga un impacto en nuestro metabolismo totalmente diferente al de masticar las frutas o verduras, ya que el líquido del jugo lleno de azúcares se libera a nuestro torrente sanguíneo de forma mucho más rápida y eso hace que se produzca un pico de azúcar en sangre.
Y después de un pico de azúcar en sangre viene una bajada del nivel de azúcar en sangre y eso nos va a dar un hambre… Ahí es donde suelen empezar los ataques de hambre. Nos suelen entrar ganas de comer, o mejor dicho de devorar cosas dulces.
Absorción de nutrientes
Además no absorbemos igual los zumos que la fruta, o la verdura.
Cuando comemos la fruta en lugar de tomarla en zumo esta va pasando por diferentes zonas del sistema digestivo, y va avanzando de la forma adecuada. Va avanzando a través de contracciones que se producen al ritmo adecuado.
Pero si tomamos el zumo bebido esto no pasa así, es mucho más rápido, con lo cual hay menos de absorción.
Conclusión
Siempre que puedas elige comer la fruta o las verduras.
Puede que quede muy chic y sea muy bonito una jarrita llena de color por las frutas y las verduras con una pajita. Puede ser super chulo, pero realmente es mejor que comas las frutas y las verduras.
De verdad, haz la prueba. Bébete el zumo y cómete las mismas piezas que has utilizado para hacer ese smoothie, ese zumo, ese jugo, como lo quieras llamar.
¿Cómo te sientes más saciado? ¿Que crees que te ha alimentado más?
Haz la prueba y cuéntamelo.