Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Yoga para esquiadores – El mejor plan de entrenamiento

Con Yoga para esquiadores adquieres las habilidades necesarias en la pista gracias a este plan específico que protege tus articulaciones y músculos.

Este artículo está dirigido a aquellas personas a las que os gusta esquiar. Podéis prepararos muy bien gracias al Yoga, como veremos ahora. Si nunca has esquiado pero quieres aprender, te servirá para adquirir las habilidades que necesitarás para evitar lesiones y malas noticias.

Con este entrenamiento basado en la práctica de Yoga disfrutarás de la nieve y el esquí gracias a que estarás en buenas condiciones físicas (y mentales).

En diciembre han abierto la mayoría de las pistas de esquí en España y estarán abiertas hasta marzo o abril. Lo mismo se puede decir de los demás países del hemisferio norte. Quienes nos leéis desde el hemisferio sur, tenéis que esperar a junio.

Pero da igual cuándo leas este post, ya que si no hay nieve, puedes ir preparándote igualmente, como si estuvieras en pretemporada.

¿Cómo el Yoga te ayuda en al practicar esquí?

Hay muchas facetas en las que el Yoga para esquiadores te va a ayudar:

Más resistencia para no cansarte pronto: date cuenta de que si no estás en plenas condiciones, podrás esquiar, pero no mucho tiempo. Seguro que en la segunda hora empezarás a notarte cansada/o, y más a allá de las dos horas de práctica estarás francamente agotada/o.

Antes de salir a esquiar, te recomendamos que hagas el Saludo al Sol y algunos ejercicios que vamos a ver. Sobre todo recomendamos lo primero. Al no calentar, a tu cuerpo le cuesta rendir bien. La consecuencia puede ser desde una rotura de fibras hasta un esguince. No son lesiones graves pero sí que estarás de baja el tiempo que duren tus vacaciones.

Equilibrio para no caerte al esquiar: el esquí es una actividad que conlleva riesgos. Se asumen porque es divertido, pero hay que ser precavidos. El mayor riesgo son las caídas y, evidentemente, están relacionadas con nuestra capacidad de mantener el equilibrio cuando hay obstáculos.

Cuando vuelves de esquiar necesitas descansar y normalmente pasas unos días sin hacer nada de ejercicio. Las agujetas son normales y no te animan a moverte. Sin embargo, cuando practicas Yoga de manera habitual (sobre todo el Yoga para esquiadores) puedes aguantar el ritmo, tanto durante las jornadas de esquí como al volver a casa, y recuperarte antes.

Para mantenernos en equilibrio necesitamos la ayuda de espalda y abdominales: ayudan en el equilibrio y al mantenernos inclinados hacia delante, enderezarnos, etc. También participan al girarnos.

Es evidente por qué necesitamos fuerza en las piernas y por qué el Yoga para esquiadores trata de obtenerla. Cuando esquiamos, las piernas permanecen activas en todo momento.

Las rodillas y los tobillos tienen una función clave al esquiar: frenar. Sufren cada vez que moderamos la velocidad y especialmente cuando nos paramos completamente.

Saludo al Sol para calentar

El Saludo al Sol es fundamental en el Yoga para esquiadores y para el día a día porque su mayor beneficio es llenarte de energía.

infografía paso a paso del saludo al sol
Haz clic en la imagen para aprender más del Saludo al Sol

Ejercicios del Yoga para esquiadores

Las posturas o asanas que hacemos en el Yoga para esquiadores son las que ves a continuación:

Postura del Guerrero I y II

Hay 3 formas de hacer la Postura del Guerrero. Para prepararnos para el esquí vamos a hacer la I y la II. En ambas doblamos las rodillas, bajamos el cuerpo, lo subimos… como haremos al esquiar.

Posturas del guerrero yoga


EL GUERRERO PASO A PASO Y BENEFICIOS

Postura de la Diosa

La Postura de la Diosa no podía faltar en el Yoga para esquiadores. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas en la parte anterior (cuádriceps).

utkata konasana Yoga en casa
Hemos elegido esta asana en lugar de la Postura de la Silla (que se llama sentadillas fuera del Yoga) porque potencias la movilidad de las rodillas y la cadera.

Puedes sustituirla o complementarla con otra/s de las asanas para adelgazar, fortalecer y tonificar piernas:

ADELGAZAR PIERNAS CON YOGA

Salabhasana

Practicamos la Salabhasana o Postura del Saltamontes porque fortalece la espalda, los abdominales y la parte posterior de las piernas. Complementa a La Diosa.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Salabhasana o El Saltamontes
Haz clic en la imagen para aprender más de la Salabhasana o Saltamontes

El Águila

En la Postura del Águila trabajamos el equilibrio. Es muy positiva porque solo apoyamos una de las piernas sobre nuestra WideMat. En consecuencia el esfuerzo es mayor.

postura del águila yoga en casa


Anantasana

La Anantasana es un estiramiento lateral de una pierna estando tumbada/o sobre la WideMat. Nos viene bien para estirar los músculos y para mejorar la movilidad de los tobillos y la cadera.

EJERCICIOS DE YOGA DE VICTORIA’S SECRET

Te recuerdo que ya la vimos al repasar los ejercicios de las modelos de Victoria’s Secret.

Ardha Matsyendrasana

La torsión de la espalda aporta flexibilidad y movilidad.



APRENDER MÁS DE ARDHA MATSYENDRASANA

Vrksasana

Se trata de la Postura del Árbol. Aporta equilibrio, pero la razón por la que la hemos elegido entre las posturas del Yoga para esquiadores es que es buena para los tobillos. Estos tendrán más flexibilidad y resistirán mejor cuando frenes sobre los esquís.

La Vrksasana es fundamental en el Yoga para esquiadores. Esquí alpino.


Si crees que te puede servir el Yoga para esquiadores, te pido que lo compartas en Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 11 El Plan funciona

Yoga en casa Semana 11 es la continuación del Plan de aprendizaje de Yoga que te da las claves y las posturas que cambiarán tu vida. Tu vida es un don maravilloso que va tomando forma con cada decisión que tomas. Cada vez que eliges lo bueno, a pesar de las dificultades, estás eligiendo ser feliz. Cada vez que haces Yoga estás dando un paso en el camino de autodescubrimiento y unión personal y con ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 La mejor inversión

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

Posturas

El guerrero o Virabhadrasana: cómo hacer esta postura de yoga y cuáles son sus beneficios

Este puede parecer un nombre extraño para una postura de Yoga, pero el Guerrero del Yoga es una postura familiar en el mundo del Yoga. En sánscrito también llamado Virabhadrasana. La posición de guerrero es ideal para fortalecer los muslos y entrenar el equilibrio. Yoga Guerrero se realiza de pie y consiste en una serie de movimientos diferentes que se realizan uno tras otro. Es interesante saber ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 Sigue aprendiendo con WideMat

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

Yoga en casa Semana 21 Salud y bienestar

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

blog

8 posiciones de yoga para adelgazar el abdomen

Baja la barriga con estas 8 posturas de yoga, adelgaza de manera natural utilizando estas poderosas poses. No hay una sola fórmula para una barriga plana. Y como pocas personas disfrutan realmente de los ejercicios abdominales tradicionales, la mejor manera de esculpir una sección media sexy es incorporar más trabajo central en los entrenamientos que ya conoces y amas. El yoga no sólo ayuda a mejo ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

Yoga en casa Semana 18 Flexibilidad para el nivel intermedio

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Yoga para comenzar el día

Muchas veces sentimos que no estamos suficientemente descansados como para empezar un nuevo día lleno de tareas y obligaciones. Dedicar unos minutos al yoga por la mañana antes de afrontar una dura jornada es la mejor manera de ganar un aporte de energía extra que hará que afrontes cualquier situación con mejor ánimo y con una mente más positiva. Hoy te queremos ofrecer esta secuencia de 5 ejerci ...

Yoga y Pilates ejercicios Yoga

Ejercicios de yoga para comenzar en casa

El yoga es una práctica para mejorar el cuerpo y el espíritu. Hoy tu blog de Rutinas Deportivas te enseñara algunas de las posiciones básicas del yoga. Tadasana Párate con los pies juntos y relaja los hombros, tus pies deben tocar el suelo completamente. Todo el peso de tu cuerpo debe quedar uniforme a la planta de tus pies.  Coloca tus brazos a los lados, mira al frente y mantén tu cuello y mentó ...

yoga yoga para el dolor de espalda dolor de espalda ...

10 posturas de yoga para reducir el dolor de espalda

Es altamente probable que en ciertas ocasiones le restemos importancia a alguna molestia o dolor en la espalda y lo solucionemos tomando un analgésico, haciendo ejercicio o dándonos un masaje pasajero. También es cierto que los dolores en la espalda en algún momento de nuestra vida comenzarán a manifestarse con más frecuencia, y más aún cuando vayamos volviéndonos más adultos o sedentarios. Por es ...