Este artículo está dirigido a aquellas personas a las que os gusta esquiar. Podéis prepararos muy bien gracias al Yoga, como veremos ahora. Si nunca has esquiado pero quieres aprender, te servirá para adquirir las habilidades que necesitarás para evitar lesiones y malas noticias.
Con este entrenamiento basado en la práctica de Yoga disfrutarás de la nieve y el esquí gracias a que estarás en buenas condiciones físicas (y mentales).
En diciembre han abierto la mayoría de las pistas de esquí en España y estarán abiertas hasta marzo o abril. Lo mismo se puede decir de los demás países del hemisferio norte. Quienes nos leéis desde el hemisferio sur, tenéis que esperar a junio.
Pero da igual cuándo leas este post, ya que si no hay nieve, puedes ir preparándote igualmente, como si estuvieras en pretemporada.
¿Cómo el Yoga te ayuda en al practicar esquí?
Hay muchas facetas en las que el Yoga para esquiadores te va a ayudar:
Más resistencia para no cansarte pronto: date cuenta de que si no estás en plenas condiciones, podrás esquiar, pero no mucho tiempo. Seguro que en la segunda hora empezarás a notarte cansada/o, y más a allá de las dos horas de práctica estarás francamente agotada/o.
Antes de salir a esquiar, te recomendamos que hagas el Saludo al Sol y algunos ejercicios que vamos a ver. Sobre todo recomendamos lo primero. Al no calentar, a tu cuerpo le cuesta rendir bien. La consecuencia puede ser desde una rotura de fibras hasta un esguince. No son lesiones graves pero sí que estarás de baja el tiempo que duren tus vacaciones.
Equilibrio para no caerte al esquiar: el esquí es una actividad que conlleva riesgos. Se asumen porque es divertido, pero hay que ser precavidos. El mayor riesgo son las caídas y, evidentemente, están relacionadas con nuestra capacidad de mantener el equilibrio cuando hay obstáculos.
Cuando vuelves de esquiar necesitas descansar y normalmente pasas unos días sin hacer nada de ejercicio. Las agujetas son normales y no te animan a moverte. Sin embargo, cuando practicas Yoga de manera habitual (sobre todo el Yoga para esquiadores) puedes aguantar el ritmo, tanto durante las jornadas de esquí como al volver a casa, y recuperarte antes.
Para mantenernos en equilibrio necesitamos la ayuda de espalda y abdominales: ayudan en el equilibrio y al mantenernos inclinados hacia delante, enderezarnos, etc. También participan al girarnos.
Es evidente por qué necesitamos fuerza en las piernas y por qué el Yoga para esquiadores trata de obtenerla. Cuando esquiamos, las piernas permanecen activas en todo momento.
Las rodillas y los tobillos tienen una función clave al esquiar: frenar. Sufren cada vez que moderamos la velocidad y especialmente cuando nos paramos completamente.
Saludo al Sol para calentar
El Saludo al Sol es fundamental en el Yoga para esquiadores y para el día a día porque su mayor beneficio es llenarte de energía.
Haz clic en la imagen para aprender más del Saludo al Sol
Ejercicios del Yoga para esquiadores
Las posturas o asanas que hacemos en el Yoga para esquiadores son las que ves a continuación:
Postura del Guerrero I y II
Hay 3 formas de hacer la Postura del Guerrero. Para prepararnos para el esquí vamos a hacer la I y la II. En ambas doblamos las rodillas, bajamos el cuerpo, lo subimos… como haremos al esquiar.
EL GUERRERO PASO A PASO Y BENEFICIOS
Postura de la Diosa
La Postura de la Diosa no podía faltar en el Yoga para esquiadores. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas en la parte anterior (cuádriceps).
Hemos elegido esta asana en lugar de la Postura de la Silla (que se llama sentadillas fuera del Yoga) porque potencias la movilidad de las rodillas y la cadera.
Puedes sustituirla o complementarla con otra/s de las asanas para adelgazar, fortalecer y tonificar piernas:
ADELGAZAR PIERNAS CON YOGA
Salabhasana
Practicamos la Salabhasana o Postura del Saltamontes porque fortalece la espalda, los abdominales y la parte posterior de las piernas. Complementa a La Diosa.
Haz clic en la imagen para aprender más de la Salabhasana o Saltamontes
El Águila
En la Postura del Águila trabajamos el equilibrio. Es muy positiva porque solo apoyamos una de las piernas sobre nuestra WideMat. En consecuencia el esfuerzo es mayor.
Anantasana
La Anantasana es un estiramiento lateral de una pierna estando tumbada/o sobre la WideMat. Nos viene bien para estirar los músculos y para mejorar la movilidad de los tobillos y la cadera.
EJERCICIOS DE YOGA DE VICTORIA’S SECRET
Te recuerdo que ya la vimos al repasar los ejercicios de las modelos de Victoria’s Secret.
Ardha Matsyendrasana
La torsión de la espalda aporta flexibilidad y movilidad.
APRENDER MÁS DE ARDHA MATSYENDRASANA
Vrksasana
Se trata de la Postura del Árbol. Aporta equilibrio, pero la razón por la que la hemos elegido entre las posturas del Yoga para esquiadores es que es buena para los tobillos. Estos tendrán más flexibilidad y resistirán mejor cuando frenes sobre los esquís.
Si crees que te puede servir el Yoga para esquiadores, te pido que lo compartas en Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.
.