comunidades

5 Sencillos ejercicios de Yoga para el Colon Irritable


¿Quieres aprender ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? Aquí encontrarás algunos muy sencillos que práctica cualquier persona puede llevar a cabo.

Ejercicios de yoga para el colon irritable
Sencillos ejercicios de Yoga para el Colon Irritable
¿Por qué realizar ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? El Yoga es una de las actividades más completas que existen, ya que te permite movilizar tu cuerpo, trabajar tus músculos, mientras relajas tu mente durante el proceso.

De esta forma, además de que te ayudará a estimular y relajar los músculos intestinales. También te permitirá liberarte del estrés que puede estar provocando los problemas de colitis.

Es por esta razón que los estudios realizados hasta ahora han encontrado que el Yoga es un excelente aliado para el tratamiento natural del Colon Irritable. Incluso más que algunos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas (¹).

Por eso que te dejo algunos ejercicios y posturas fáciles de poner en práctica para que pruebes los beneficios del Yoga con tus problemas intestinales.
Para saber más: ¿Cuáles son las terapias alternativas más efectivas para el Colon Irritable?

Prueba estos 5 sencillos ejercicios y posturas de Yoga para aliviar el Colon Irritable

Los siguientes ejercicios de Yoga para el Colon Irritable pueden practicarlos prácticamente todo el mundo, sin importar tu nivel de experiencia. Te recomiendo ir probando los más fáciles e incorporarlos en tu rutina diaria para apreciar mejores resultados.

Salamba Setu Bandhasana (Postura del puente con apoyo)

Salamba Setu Bandhasana fácil


Coloca un cojín, almohada firme o unas mantas dobladas. Y recuéstate boca arriba de tal forma que tu pelvis quede justo encima de ellas. Relaja tus brazos a los lados con las palmas hacia arriba, mientras que las piernas quedan extendidas y ligeramente abiertas a la anchura de tus hombros.

Una vez que te encuentres en está postura haz realiza al menos 10 respiraciones, inhalando y exhalando mediante el diafragma. Así irás quitando poco a poco la tensión que exista en tus órganos digestivos. Esta es una versión más sencilla que la postura original (²).

Ardha pawanmuktasana (Una rodilla al pecho al pecho)

Ardha pawanmuktasana (Una rodilla al pecho al pecho)


Si te sientes inflamado o inflamada y con gases, una forma sencilla de aliviarlo es mediante este simple ejercicio de yoga.

Solo túmbate en el suelo boca arriba, con ambas rodillas flexionadas y apoyando tus pies en el suelo. Ahora eleva tu pierna derecha flexionada y dirige tu rodilla hacia el pecho, sujeta la pierna con las manos en la espinilla o abrazando el muslo. Mientras que estiras la pierna izquierda y mantienes los hombros junto con la cabeza relajados.

Realiza 5 respiraciones profundas en esta posición y cambia el orden de las piernas (abraza la izquierda y la derecha abajo). Repite este ejercicio 3 o 4 veces por cada pierna.

Apanasana (Rodillas al pecho)

Apanasana (rodillas al pecho)


Este es otro de los ejercicios de yoga para el Colon Irritable más eficaces y prácticos. Al igual que la anterior, es especialmente efectiva para reducir la inflamación y liberar la flatulencia. Aunque también funciona para relajar todo el sistema digestivo.

Para realizarlo acuéstate boca arriba, con los pies apoyados al suelo y las rodillas flexionadas. Ahora lleva tus rodillas, sujetando las espinillas con tus manos para acercarlas de forma suave. Al hacer esto tu columna se curvará de forma natural.

Puedes mantenerte solo en esta posición, con la cabeza y hombros relajado. Mientras inhalas profundamente.

También tienes la opción de llevar tu cabeza hacía las rodillas cuando exhalas el aire, sostén esa posición por 3 segundos y después suelta la cabeza y hombros lentamente al piso mientras inhalas. Repite este ejercicio de 3 a 5 veces.

Chakravakasana (Asana gato-vaca)

Chakravakasana (postura gato-vaca)


Este ejercicios de yoga es excelente para darle un masaje suave a todo el sistema digestivo, para ayudar a que los alimentos pasen por el de forma adecuada. Además trabajas los músculos del core que dan soporte a la columna y alivia la tensión lumbar.

Comienza con una posición de cuatro puntos, sobre tus rodillas y la palma de tus manos. Después inhala mientras arqueas la espalda, elevando la frente y el coxis al cielo. Esta es la postura de la vaca.

Cuando exhales, curvea lentamente la espalda y lleva tu cabeza hacia abajo como si quieras verte las piernas. Empuja con tu diafragma hasta sacar todo el aire. Esta es la postura del gato.

Repite este ejercicio de flexión y extensión del core, alternando entre la postura de gato y la de vaca al menos 5 veces.

Bhujangasana (postura de la cobra)

Bhujangasana postura de cobra


La postura de la cobra permite estirar los músculos abdominales y relajar los intestinos. Además también sirve para relajar el estrés acumulado en la espalda baja.

Túmbate boca abajo, apoyando las manos en el suelo directamente bajo tus hombros con la mirada hacia abajo. Ahora inhala y empuja lentamente con tus brazos para levantar la parte superior el cuerpo, manteniendo las costillas inferiores en el piso. La cabeza debe permanecer neutral, sin elevarla.

Mantén esta posición 3 segundos aguantando el aire, después exhala y relaja tu cuerpo descendiendo lentamente. Repite este ejercicio de 3 a 5 veces.

¿Qué te parecieron estos ejercicios de Yoga para el Colon Irritable?

Ir arriba

Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31832970/

https://yogainternational.com/es/article/view/5-posturas-de-yoga-para-el-sii-sindrome-del-intestino-irritable/

Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

libros recomendados medicina natural para el colon medicina natural para el colon irritable

Medicina natural para el colon irritable El síndrome de colon irritable es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual en el mundo entero, las causas de su aparición se asocian a una alimentación no balanceada, a la falta de ejercicio, al estrés y la ingesta de alimentos que el organismo poco o nada puede tolerar. Cuando el colon no funciona de manera adecuada, y poco a poco se va llena ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

Blog

La colitis isquemica es una enfermedad intestinal inflamatoria que a menudo causa diarrea frecuente o mucosa en la sangre. Según Bupa UK, la afección puede producir otros síntomas, como antojo frecuente de defecar, pérdida del apetito, fatiga e incontinencia. El estrés puede empeorar su condición. Implementar una rutina de control del estrés y relajación como el yoga puede ser beneficioso para red ...

medicina general colon irritable colon irritable y cancer ...
Colon irritable o Sd de intestino irritable | Consejos y tratamiento

Colon irritable o Síndrome de intestino irritable. En este vídeo de Medicina Clara de la sección medicina general, el Doctor Bueno, nos explica qué es el colon irritable, sus síntomas y como prevenirla. ¿Cuándo nos tenemos que preocupar por tener muchos episodios de diarrea alternados con estreñimiento? ¿Son todas los síntomas iguales? ¿Puede en algún momento de nuestra vida hacerse maligno? ¿Qué ...

general anatomía consejos sobre salud ...

El colon irritable es un problema crónico al que lo caracterizan múltiples dolores en la zona abdominal y fluctuaciones del ritmo intestinal, tales como el estreñimiento o la diarrea. De momento no hay indicios fiables en cuanto a la procedencia de tal síndrome, pero algunos expertos piensan que podría tener su origen en una alimentación inadecuada. Los síntomas que se presentan a causa del colon ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

libros recomendados colon irritable como tratar el colon irritable ...

Ideas prácticas sobre como tratar el colon irritable El colon irritable es por mucho uno de los problemas más frecuentes y molestos que padece la mayoría de personas. Todos tenemos alguien cercano que se queja de dolores estomacales frecuentes, de sensación de que le va a explotar el colon o de diarreas continuas sin razón aparente. La verdad sea dicha, muchas personas sufren en la actualidad de ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...