¿Quieres aprender ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? Aquí encontrarás algunos muy sencillos que práctica cualquier persona puede llevar a cabo.
¿Por qué realizar ejercicios de Yoga para el Colon Irritable? El Yoga es una de las actividades más completas que existen, ya que te permite movilizar tu cuerpo, trabajar tus músculos, mientras relajas tu mente durante el proceso.
De esta forma, además de que te ayudará a estimular y relajar los músculos intestinales. También te permitirá liberarte del estrés que puede estar provocando los problemas de colitis.
Es por esta razón que los estudios realizados hasta ahora han encontrado que el Yoga es un excelente aliado para el tratamiento natural del Colon Irritable. Incluso más que algunos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas (¹).
Por eso que te dejo algunos ejercicios y posturas fáciles de poner en práctica para que pruebes los beneficios del Yoga con tus problemas intestinales.
Para saber más: ¿Cuáles son las terapias alternativas más efectivas para el Colon Irritable?
Prueba estos 5 sencillos ejercicios y posturas de Yoga para aliviar el Colon Irritable
Los siguientes ejercicios de Yoga para el Colon Irritable pueden practicarlos prácticamente todo el mundo, sin importar tu nivel de experiencia. Te recomiendo ir probando los más fáciles e incorporarlos en tu rutina diaria para apreciar mejores resultados.Salamba Setu Bandhasana (Postura del puente con apoyo)
Coloca un cojín, almohada firme o unas mantas dobladas. Y recuéstate boca arriba de tal forma que tu pelvis quede justo encima de ellas. Relaja tus brazos a los lados con las palmas hacia arriba, mientras que las piernas quedan extendidas y ligeramente abiertas a la anchura de tus hombros.
Una vez que te encuentres en está postura haz realiza al menos 10 respiraciones, inhalando y exhalando mediante el diafragma. Así irás quitando poco a poco la tensión que exista en tus órganos digestivos. Esta es una versión más sencilla que la postura original (²).
Ardha pawanmuktasana (Una rodilla al pecho al pecho)
Si te sientes inflamado o inflamada y con gases, una forma sencilla de aliviarlo es mediante este simple ejercicio de yoga.
Solo túmbate en el suelo boca arriba, con ambas rodillas flexionadas y apoyando tus pies en el suelo. Ahora eleva tu pierna derecha flexionada y dirige tu rodilla hacia el pecho, sujeta la pierna con las manos en la espinilla o abrazando el muslo. Mientras que estiras la pierna izquierda y mantienes los hombros junto con la cabeza relajados.
Realiza 5 respiraciones profundas en esta posición y cambia el orden de las piernas (abraza la izquierda y la derecha abajo). Repite este ejercicio 3 o 4 veces por cada pierna.
Apanasana (Rodillas al pecho)
Este es otro de los ejercicios de yoga para el Colon Irritable más eficaces y prácticos. Al igual que la anterior, es especialmente efectiva para reducir la inflamación y liberar la flatulencia. Aunque también funciona para relajar todo el sistema digestivo.
Para realizarlo acuéstate boca arriba, con los pies apoyados al suelo y las rodillas flexionadas. Ahora lleva tus rodillas, sujetando las espinillas con tus manos para acercarlas de forma suave. Al hacer esto tu columna se curvará de forma natural.
Puedes mantenerte solo en esta posición, con la cabeza y hombros relajado. Mientras inhalas profundamente.
También tienes la opción de llevar tu cabeza hacía las rodillas cuando exhalas el aire, sostén esa posición por 3 segundos y después suelta la cabeza y hombros lentamente al piso mientras inhalas. Repite este ejercicio de 3 a 5 veces.
Chakravakasana (Asana gato-vaca)
Este ejercicios de yoga es excelente para darle un masaje suave a todo el sistema digestivo, para ayudar a que los alimentos pasen por el de forma adecuada. Además trabajas los músculos del core que dan soporte a la columna y alivia la tensión lumbar.
Comienza con una posición de cuatro puntos, sobre tus rodillas y la palma de tus manos. Después inhala mientras arqueas la espalda, elevando la frente y el coxis al cielo. Esta es la postura de la vaca.
Cuando exhales, curvea lentamente la espalda y lleva tu cabeza hacia abajo como si quieras verte las piernas. Empuja con tu diafragma hasta sacar todo el aire. Esta es la postura del gato.
Repite este ejercicio de flexión y extensión del core, alternando entre la postura de gato y la de vaca al menos 5 veces.
Bhujangasana (postura de la cobra)
La postura de la cobra permite estirar los músculos abdominales y relajar los intestinos. Además también sirve para relajar el estrés acumulado en la espalda baja.
Túmbate boca abajo, apoyando las manos en el suelo directamente bajo tus hombros con la mirada hacia abajo. Ahora inhala y empuja lentamente con tus brazos para levantar la parte superior el cuerpo, manteniendo las costillas inferiores en el piso. La cabeza debe permanecer neutral, sin elevarla.
Mantén esta posición 3 segundos aguantando el aire, después exhala y relaja tu cuerpo descendiendo lentamente. Repite este ejercicio de 3 a 5 veces.
¿Qué te parecieron estos ejercicios de Yoga para el Colon Irritable?
Ir arriba
Fuentes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31832970/
https://yogainternational.com/es/article/view/5-posturas-de-yoga-para-el-sii-sindrome-del-intestino-irritable/
Colon Irritable