Tomate: beneficios y propiedades científicamente probados

El tomate es una fruta de característico sabor y aroma. Es una planta perenne cultivada como anual, se desarrolla ya sea rastrera, semierecta o erecta(1). ¿Dijiste fruta? – ¡Si! A diferencia de lo que se piensa, el tomate es una fruta, pero no te recomiendo mezclarla en tu ensalada de frutas. En el articulo de hoy veremos los beneficios y propiedades del tomate que han sido probados científicamente, por tanto, son propiedades 100% funcionales.

¡comencemos!

tomate animado


Ilustración 1: Descubre los beneficios y propiedades del tomate en este artículo de Nutri en línea. Luego de hacer este tomate con cara tuve pesadillas.

Un poco de información sobre el tomate

Recuerda que puedes ir directamente al apartado que te interesa, haciendo clic en la tabla de contenidos.

Antes de ver los beneficios y propiedades del tomate, veamos un poco de información sobre él.

El tomate es la principal hortaliza de fruto en el mundo y de alto consumo como producto en fresco o procesado, ya sea en pasta, jugo, deshidratado, entre otros(2)

Este vegetal, de nombre científico Solanum lycopersicum L. var. puede ser considerado un alimento funcional o bien, saludable, debido a las propiedades beneficiosas sobre la salud que le han sido atribuidas(3). Este efecto protector se debe principalmente a un componente bioactivo denominado licopeno(4).

Además del licopeno, los tomates contienen otros compuestos bioactivos tales como el ácido ascórbico, tocoferol, β-caroteno, ácidos fenólicos, flavonoides, folatos, fibra, y otros menos conocidos como esculeosido A, fitoeno y fitoflueno(5–7) los cuales tras diversas investigaciones científicas parecen tener algún efecto positivo sobre la salud.

Como puedes ver, el tomate es dueño de increíbles compuesto, que juntos, forman una compleja red que parece ser responsable de los efectos beneficios y propiedades del tomate sobre la salud humana.


El tomate es dueño de muchos compuestos beneficios, que juntos se potencian para lograr las increíbles propiedades saludables para la salud humana.
Clic para tuitear

cultivo de tomate


Ilustración 2: el tomate se cultiva de muchas formas, en invernaderos, al aire libre, en macetas, etc.

10 beneficios y propiedades del tomate

Veamos ahora los beneficios y propiedades del tomate en forma de top 10 para que no te pierdas ninguno.

Contiene potasio

1 tomate mediano tiene 300 mg de potasio útil para el corazón.

El contenido de potasio del tomate es casi tanto como un platano mediano

El potasio ayuda a reducir la presión arterial alta, como vimos en el artículo sobre 5 alimentos para luchar contra la HTA. El potasio disminuye la presión arterial y ayuda a proteger al organismo de  enfermedades cardiovasculares, incluido el derrame cerebral(8)

La dieta actual de la mayoría de personas, no incluye suficiente potasio, por lo que consumir tomate es una excelente forma de aumentar el potasio en la dieta.

Prevención del cáncer

Al igual que las enfermedades cardiovasculares, los tomates y los productos derivados del tomate se han relacionado con tasas más bajas de cáncer, como la próstata y la mama(9,10). La próstata concentra selectivamente el licopeno en sus tejidos, lo que sugiere el importante papel que desempeña en la salud de la próstata(11) .

Xin Xu y colaboradores realizaron una revisión de 24 estudios científicos y asociaron una alta ingesta de tomates y productos de tomate con un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata(12)


El consumo de tomate se asocia positivamente a un riesgo menor de padecer cáncer de próstata.
Clic para tuitear

Si eres hombre ¿Qué esperas para ir por un tomate?

Disminuye el colesterol

Como dije mas arriba, el tomate es alto en licopeno.

En un estudio donde pacientes fueron suplementados con licopeno por un periodo de tres meses presentaron una reducción importante de la concentración plasmática de colesterol malo(13–15).

Puedes potenciar este efecto consumiendo alimentos altos en fibra.

Si te interesan los beneficios de la fibra te dejo este articulo por aquí.

Enfermedades cardiovasculares

corazon humano 3d


Ilustración 3: consumir tomate diariamente mantiene tu corazón feliz.

Varios estudios (16) han encontrado rutinariamente una asociación positiva entre el consumo de tomate y productos de tomate y las tasas más bajas de enfermedad cardiovascular.

La aterosclerosis no es una enfermedad causada solamente por la presencia de colesterol malo. Es una enfermedad o trastorno de la inflamación. Sin inflamación, la aterosclerosis no podría existir o progresar. Los alimentos, los suplementos y los medicamentos que reducen la inflamación también reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular: las estatinas funcionan, en parte, por este motivo.

Una revisión de 21 estudios que analizan el impacto de las dietas suplementadas con productos de tomate observó una reducción impresionante en la inflamación y mejoras en el flujo sanguíneo. Ambos reducen el riesgo y la progresión de la enfermedad cardiovascular(17).

Antioxidante

El licopeno junto a la vitamina C, son excelentes antioxidantes

Arriba comentaba que la ateroesclerosis se produce por dos problemas: la oxidación del colesterol malo y la inflamación patológica.

Los antioxidantes como el licopeno disminuyen la oxidación de algunos compuestos, como el colesterol malo(18).

Las moléculas oxidadas pueden incluso llegar a dañar nuestro ADN produciendo cáncer, por ejemplo(19).

He escrito muchos otros artículos con alimentos antioxidantes, te los dejo aquí abajo:

Brócoli

Spirulina

boldo

Omega 3

Cúrcuma

Tomillo

Antiinflamatorio

Gracias a los compuestos presenten en el tomate, son una gran adición para cualquier dieta antiinflamatoria

Como ya debes saber, tu alimentación es una excelente manera de combatir la inflamación y de esta forma disminuir la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas.

Con el paso de los años, somos menos capaces de lugar contra la inflamacion “normal” que nos ocasiona el simple hecho de vivir. La buena noticia es que muchos alimentos pueden combatir la inflamación, incluidos los tomates. Debido a su alto contenido de licopeno y fitonutrientes, los tomates son muy antiinflamatorios(20,21)


Consumir tomate es una excelente forma de combatir la inflamación.
Clic para tuitear

Una piel saludable

cuidados de la piel


Ilustración 4: El tomate protege tu piel de los dañinos rayos UV. Fotografía cortesía de Coline Haslé.

Ciertos carotenoides se concentran en la piel, como la luteína, el licopeno y el betacaroteno. Un estudio encontró que el licopeno redujo el riesgo de quemaduras solares probablemente debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias(22).

¿Nada mal para una fruta no? (¡que no es una verdura!)

Alto en muchos minerales

El tomate contiene minerales y oligoelementos tales como sodio, potasio calcio, magnesio, cobre, manganeso y zinc, de los que algunos son cofactores de antioxidantes enzimáticos y otros poseen funciones biológicas dispares(3)

Por tanto, la ingesta de tomate es una buena manera de proporcionar minerales al organismo.


¿Te faltan minerales? Un tomate diario es la solución.
Clic para tuitear

Es económico

Alejándonos un poco de tanta literatura científica, tenemos que ver los hechos del día a día.

El tomate suele ser un alimento barato y fácil de conseguir. Debido a que se producen en todo el mundo en grandes cantidades, es fácil obtener tomates enlatados a precios bajos.

¡Perfecto para almacenar en la despensa!

Fácil de cultivar

huerto urbano


Ilustración 5: el tomate crece muy bien en un huerto urbano.

No se si lo he dicho antes en Nutri en Linea, pero me encanta el cultivo de plantas y es por eso que tengo mi propio huerto urbano, ¡para que jamás me falten verdura y hierbas frescas.

Los tomates no pueden faltar en mi huerta y es que es muy fácil cultivarlos.

Prueba a cultivarlos tu mismo, (yo lo hago en un pequeño balcón que tengo en mi departamento).

Te dejo este excelente video de YouTube:

Link: https://www.youtube.com/watch?v=4n85J2BmUns

Y aquí una imagen para que sepas cuando sembrar el tomate y otras plantas:
calendario de siembra chile


Ilustración 6: Época de siembra del tomate y otras plantas en chile. Fuente: Easy.cl

Infografía beneficios y propiedades del tomate

Que no falten las infografías, aquí va la de este articulo sobre beneficios y propiedades del tomate.
tomate beneficios y propiedades


Ilustración 7: Tomate beneficios y propiedades en una imagen resumen.

Y hasta aquí el articulo de hoy si te ha gustado, por favor compártelo me ayudas a llegar a las personas que pueden necesitar de esta información .

Recuerda suscribirte al boletín de noticias para ser el primero en recibir este y otros artículos de mi web. (¡sin spam claro!)

Nos leemos en la próxima.

Bibliografia


Rick CM. The tomato ge locus: linkage relations and geographic distribution of alleles. Genetics. enero de 1971;67(1):75-85.

EL CULTIVO DEL TOMATE | FERNANDO NUEZ VIÑALS | Comprar libro 9788471145499 [Internet]. casadellibro. [citado 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-el-cultivo-del-tomate/9788471145499/493940

Navarro-González I, Periago MJ. El tomate, ¿alimento saludable y/o funcional? Rev Esp Nutr Humana Dietética. diciembre de 2016;20(4):323-35.

Effects of Tomatoes on the Lipid Profile – ProQuest [Internet]. [citado 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/8b0765b18c3e881428efd0f8e24f529e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=36214

Jesús Periago M, García-Alonso J, Jacob K, Belén Olivares A, José Bernal M, Dolores Iniesta M, et al. Bioactive compounds, folates and antioxidant properties of tomatoes (Lycopersicum esculentum) during vine ripening. Int J Food Sci Nutr. diciembre de 2009;60(8):694-708.

Slimestad R, Verheul M. Review of flavonoids and other phenolics from fruits of different tomato (Lycopersicon esculentum Mill.) cultivars. J Sci Food Agric. 2009;89(8):1255-70.

María Adalid A, Roselló S, Nuez F. Evaluation and selection of tomato accessions (Solanum section Lycopersicon) for content of lycopene, β-carotene and ascorbic acid. J Food Compos Anal. 1 de septiembre de 2010;23:613-8.

DElia L, Barba G, Cappuccio FP, Strazzullo P. Potassium intake, stroke, and cardiovascular disease a meta-analysis of prospective studies. J Am Coll Cardiol. 8 de marzo de 2011;57(10):1210-9.

Lin P-H, Aronson W, Freedland SJ. Nutrition, dietary interventions and prostate cancer: the latest evidence. BMC Med. 8 de enero de 2015;13:3.

Sato R, Helzlsouer KJ, Alberg AJ, Hoffman SC, Norkus EP, Comstock GW. Prospective study of carotenoids, tocopherols, and retinoid concentrations and the risk of breast cancer. Cancer Epidemiol Biomark Prev Publ Am Assoc Cancer Res Cosponsored Am Soc Prev Oncol. mayo de 2002;11(5):451-7.

Chen P, Zhang W, Wang X, Zhao K, Negi DS, Zhuo L, et al. Lycopene and Risk of Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Medicine (Baltimore). agosto de 2015;94(33):e1260.

Xu X, Li J, Wang X, Wang S, Meng S, Zhu Y, et al. Tomato consumption and prostate cancer risk: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep [Internet]. 14 de noviembre de 2016 [citado 22 de julio de 2019];6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5107915/

Fuhrman B, Elis A, Aviram M. Hypocholesterolemic effect of lycopene and beta-carotene is related to suppression of cholesterol synthesis and augmentation of LDL receptor activity in macrophages. Biochem Biophys Res Commun. 28 de abril de 1997;233(3):658-62.

Shen Y-C, Chen S-L, Wang C-K. Contribution of tomato phenolics to antioxidation and down-regulation of blood lipids. J Agric Food Chem. 8 de agosto de 2007;55(16):6475-81.

Silaste M-L, Alfthan G, Aro A, Kesäniemi YA, Hörkkö S. Tomato juice decreases LDL cholesterol levels and increases LDL resistance to oxidation. Br J Nutr. diciembre de 2007;98(6):1251-8.

Jacques PF, Lyass A, Massaro JM, Vasan RS, DAgostino RB. Relation of Lycopene Intake and Consumption of Tomato Products to Incident Cardiovascular Disease. Br J Nutr. 28 de agosto de 2013;110(3):545-51.

Cheng HM, Koutsidis G, Lodge JK, Ashor A, Siervo M, Lara J. Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2017;257:100-8.

Heller FR, Descamps O, Hondekijn JC. LDL oxidation: therapeutic perspectives. Atherosclerosis. abril de 1998;137 Suppl:S25-31.

Palomo I. El consumo de tomates previene el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer: Antecedentes epidemiológicos y mecanismos de acción [Internet]. IDESIA; 2010 [citado 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/idesia/v28n3/art16.pdf

Ghavipour M, Saedisomeolia A, Djalali M, Sotoudeh G, Eshraghyan MR, Moghadam AM, et al. Tomato juice consumption reduces systemic inflammation in overweight and obese females. Br J Nutr. junio de 2013;109(11):2031-5.

Palozza P, Parrone N, Catalano A, Simone R. Tomato Lycopene and Inflammatory Cascade: Basic Interactions and Clinical Implications. Curr Med Chem. 2010;17(23):2547-63.

Stahl W, Heinrich U, Aust O, Tronnier H, Sies H. Lycopene-rich products and dietary photoprotection. Photochem Photobiol Sci Off J Eur Photochem Assoc Eur Soc Photobiol. febrero de 2006;5(2):238-42.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud conesa manuel vázquez gimón ...

El licopeno es un pigmento de color rojo, presente en algunas frutas y vegetales, especialmente en los tomates rojos o la sandía. También se encuentra en el pomelo rosa, guayaba rosa y papaya. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el licopeno tiene fantásticos beneficios sobre el organismo, previniendo el envejecimiento celular, la oxidación o enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos t ...

Belleza Cara Cuerpo ...

Descubre la nutricosmética La nutricosmética se basa en la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo esos nutrientes que pueden actuar sobre la piel, el cabello y las uñas y mejorar su salud y aspecto. Los nutricosméticos siguen la idea de que para mejorar el aspecto y la belleza exterior se debe buscar en la salud global mediante la nutrición; un concepto q ...

dietas y nutrición ciencia 5 superlimentos ...

Los superalimentos o superfoods son alimentos que tienen propiedades saludables para nuestro organismo debido a su alto contenido en nutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas. Además, generalmente son alimentos con bajo contenido calórico, por lo que aportan muchos beneficios a nuestra dieta. En muchos sitios podemos leer que son alimentos mágicos que curan y previenen enfermedades. Sin emb ...

Embarazo y lactancia Vida sana ácido fólico ...

Hola a todos, el otro día alguien me preguntó en la farmacia qué alga era mejor si el alga clorela (también chlorella) o el alga saciante espirulina. No sé si deciros cual me gusta más, quizás la que me parece más especial es la súper alga Clorela, su nombre en latín es Chlorella pyrenoidosa es un alga verde unicelular microscópica que se ha usado muchísimo desde la antigüedad. Su nombre proviene ...

nutrición

La vitamina D cuyo déficit provoca raquitismo y es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. La vitamina D contribuye también al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo. Hay diez form ...

Alimentos Wasabi wasabi ...

¿Habéis ido alguna vez a comer a un japonés? Si habéis pedido sushi o sashimi es probable que también hayáis  probado esa pasta verde picantona que lo acompaña. Es el Wasabi, y el nombre de la pasta viene precisamente de una planta que pertenece a la familia Crucifera, como el rábano picante, la coliflor o la mostaza. Una familia picantona, ¿eh?. Aquí no es muy conocida aunque cada vez se escucha ...

bajar de peso nutrición salud y vida ...

Antioxidante y protector es quizás dos de las características fundamentales del tomate. De la primera viene mucho de los beneficios del tomate. Entre ellos el de quemar grasa de forma constante cuando se consume a diario. Sí, el tomate es un quemador de grasa natural. Una vez que entra en el organismo comienza a eliminar los depósitos grasos. Además se conjuga con que es un aliado del sistema dige ...

conocimiento motivación salud

En este artículo te muestro lo que la ciencia ha descubierto sobre cómo curar la depresión y ansiedad de forma natural Aunque pareciera que la depresión y ansiedad son poco frecuentes, la realidad es que hoy en día son casi cotidianas. De hecho, son de los desórdenes mentales diagnosticados más comunes1 2. Los tratamientos más utilizados son la terapia psicológica y la medicación especializada. Pe ...

consejos de salud dietas y nutrición sandía ...

La sandía es beneficiosa para todos pero sobre todo son los hombres los que más se benefician de las propiedades de la sandía, por su impacto en la salud de la próstata, la salud sexual y el bienestar general. A pesar del hecho de que la sandía se compone de 92 por ciento de agua, proporciona una gran cantidad de nutrientes importantes que generan unos beneficios para la salud de los hombres, y co ...

Antienvejecimiento Antiinflamatorio Antioxidante ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. El resveratrol es un nutriente conocido por sus propiedades protectoras del corazón. Es parte de la familia de los polifenoles, un grupo de compuestos vegetales que ofrecen poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. El resveratrol se descubrió en la década de 1940 y comenzó a llamar la atención a principios de los 90 ...