5 Beneficios del resveratrol basados en evidencia

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica.

El resveratrol es un nutriente conocido por sus propiedades protectoras del corazón. Es parte de la familia de los polifenoles, un grupo de compuestos vegetales que ofrecen poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.

El resveratrol se descubrió en la década de 1940 y comenzó a llamar la atención a principios de los 90, cuando se reconoció como una posible explicación de la “paradoja francesa”, un término que describe la baja incidencia de enfermedades cardíacas entre franceses, a pesar de seguir una dieta alta en grasas. El resveratrol ofrece una variedad de beneficios antiinflamatorios, antienvejecimiento y anticancerígenos, y la investigación ha demostrado que es un nutriente importante en la prevención de enfermedades crónicas.1


5 beneficios para la salud del resveratrol

El resveratrol puede proporcionar una amplia gama de beneficios en el cuerpo: reducir la glucosa en sangre, proteger la salud del corazón, ralentizar el proceso de envejecimiento y controlar la inflamación. A continuación, se presentan cinco áreas interesantes de investigación que destacan las razones por las que es posible que desees incluir un suplemento de resveratrol como antioxidante en tu rutina diaria:

1. Mejora de la salud del corazón y el cerebro

Mejora de la salud del corazón y el cerebro-Bionutricion Ortomolecular


Quizás el beneficio más conocido del resveratrol es su acción cardioprotectora. Existen numerosos estudios que examinan el papel del resveratrol en la salud del corazón, incluida su capacidad para reducir la presión arterial y el colesterol e inhibir la aterosclerosis, o lo que es lo mismo, la acumulación de placa en las arterias.1

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 2012 reunió a 40 pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco. Los autores examinaron el potencial del resveratrol para reducir el colesterol. Después de tres meses de suplementación con 10 mg de resveratrol por día, las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) disminuyeron significativamente.2

Por otra parte, un estudio anterior, realizado en el año 2003, encontró que el resveratrol también podía inhibir la adhesión de la placa a las paredes arteriales.3 Se trata de un componente que también posee propiedades neuroprotectoras, lo que protege al cerebro contra afecciones como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.1 Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos para explorar estas posibles propiedades terapéuticas.4

2. La longevidad y la protección contra los radicales libres

Los radicales libres son moléculas del cuerpo que pueden dañar las células, lo que provoca un envejecimiento prematuro y una serie de afecciones perjudiciales: enfermedades cardíacas, neurodegeneración y disfunción renal, entre otras.1,5 Los radicales libres son causados por varios factores, como la exposición prolongada a los rayos UV, la contaminación o la mala alimentación.

Afortunadamente, el resveratrol actúa como un antioxidante, limpiando el cuerpo para neutralizar los radicales libres y prevenir el daño celular. Junto con otros nutrientes para la longevidad, el resveratrol juega un papel clave en la prevención de enfermedades y en la promoción de un envejecimiento saludable. Además, la investigación ha indicado que el resveratrol puede activar genes que aseguran la longevidad, lo que contribuye a alargar la esperanza de vida.1

La longevidad y la protección contra los radicales libres-Bionutricion Ortomolecular


3. Funciona como antiinflamatorio

Los peligros de la inflamación crónica son cada vez más evidentes en el panorama de la salud actual. Los niveles anormalmente altos de inflamación en el cuerpo pueden causar daño tisular, lo que genera problemas de salud como enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.4

Para reducir naturalmente la inflamación en el cuerpo, puede ser beneficioso seguir una dieta antiinflamatoria rica en plantas. Los polifenoles, como el resveratrol, se encuentran en alimentos ricos en pigmentos que poseen propiedades antiinflamatorias.6

4. Equilibrio de hormonas

Las mujeres que experimentan niveles hormonales desequilibrados pueden beneficiarse de la suplementación con resveratrol. Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 2016 demostró que 1,5 gramos de suplementación con resveratrol al día reducían los niveles de testosterona en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).7

Además, el resveratrol está clasificado como fitoestrógeno debido a su estructura química similar al estrógeno. Los fitoestrógenos imitan los efectos del estrógeno en el cuerpo y con frecuencia se atribuyen a varios beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia.8 No obstante, si tienes antecedentes de cáncer sensible al estrógeno, consulta primero con tu médico integrador para determinar si la suplementación con resveratrol es adecuada en tu caso.

Resveratrol piel saludable-Bionutricion Ortomolecular


5. Piel saludable

Debido a sus efectos antioxidantes, la aplicación tópica de resveratrol puede retrasar el envejecimiento de la piel. Podría ser de gran utilidad junto con otros antioxidantes, como vitamina E, vitamina C y CoQ10, con la finalidad de minimizar las líneas finas y mitigar el daño solar.9 El resveratrol también puede tener un efecto protector contra el cáncer de piel, sin embargo, se necesitan más investigaciones.10


Alimentos ricos en resveratrol

Alimentos ricos en resveratrol-Bionutricion Ortomolecular


Los alimentos con alto contenido de resveratrol incluyen:

Arándanos

Cacao

Uvas (rojas y blancas)

Frambuesas 11
Dado que el resveratrol se concentra en la piel de las uvas, el vino tinto tiene un contenido notablemente más alto que el blanco.12 Esto repercute en la creencia popular de que tomar una copa de vino tinto al día puede ayudar a la salud del corazón.

Las mejores formas de complementar con resveratrol

Tomar resveratrol suplementario es una excelente manera de aprovechar sus beneficios. Una amplia gama de factores, incluida la composición de la flora intestinal y las hormonas pueden influir en la utilización de resveratrol a base de alimentos en tu sistema.4 La mayoría de los suplementos de resveratrol están hechos de la planta asiática Polygonum cuspidatum, comúnmente conocida como Bistorta del Japón. Asimismo, podemos encontrar suplementos formulados con vino tinto o con extracto de piel de uva.1

Conclusión

El resveratrol es un compuesto que ofrece beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y antienvejecimiento. Además, se ha demostrado que tiene poder para proteger la salud del corazón, cerebro y tejidos contra la inflamación. Por ello, deberías considerar añadir más alimentos y suplementos ricos en resveratrol a tu dieta.


Mikel García Iturrioz

Mikel García IturriozDirector técnico de Misohi Nutrición y Cosmética. Colaborador de Bionutrición Ortomolecular y La Cocina Ortomolecular.

Misohi Nutrición

Referencias


Mukherjee, S., Dudley, J. I.,. & Das, D.K. Dose-dependency of resveratrol in providing health benefits. Dose Response. 2010;8(4):478-500.

Magyar, K., Halmosi, R., Palfi, A., et al. Cardioprotection by resveratrol: A human clinical trial in patients with stable coronary artery disease. Clinical Hemorheology and Microcirculation. 2012;50(3):179-187.

Carluccio, M.A., Siculella, L., Ancora, M.A., et al. Olive oil and red wine antioxidant polyphenols inhibit endothelial activation: Antiatherogenic properties of Mediterranean diet phytochemicals. Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. 2003;23(4):622-629.

Ramírez-Garza, S.L., Laveriano-Santos, E.P., Marhuenda-Muñoz, M., et al. Health effects of resveratrol: Results from human intervention trials. Nutrients. 2018;10(12).

Galinak, S., Aebisher, D., & Bartusik-Aebisher, D. Health benefits of resveratrol administration. The Journal of the Polish Biochemical Society and of the Polish Academy of Sciences. 2019;66(1).

de Sá Coutinho, D., Pacheco, M.T., Frozza, R.L., & Bernardi, A. Anti-inflammatory effects of resveratrol: mechanistic insights. International Journal of Molecular Sciences. 2018;19(6).

Banaszewska, B., Wrotyńska-Barczyńska, J., Spaczynski, R.Z., Pawelczyk, L.& Duleba, A.J. Effects of resveratrol on Polycystic Ovary Syndrome: a double-blind, randomized placebo-controlled trial. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. 2016;101(11):4322-4328.

Gehm, B.D., McAndrews, J.M., Chien, P., & Jameson, J.L. Resveratrol, a polyphenolic compound found in grapes and wine, is an agonist for the estrogen receptor. Proceedings from the National Academy of Sciences of the United States of America. 1997;94(25): 14138-14143.

Puizina-Ivić, N., Mirić, L., Carija, A., Karlica, D., & Marasović, D. Modern approach to topical treatment of aging skin. Collegium Anthropologicum. 2010;34(3):1145-1153.

Ndiaye, M., Phillipe, C., Mukhtar, H., & Ahmad, N. The grape antioxidant resveratrol for skin disorders: Promise, prospects and challenges. Archives of Biochemistry and Biophysics. 2011;508(2):164-170.

Castaldo, L., Narvaez, A., Izzo, L., et al. Red wine consumption and cardiovascular health. Molecules. 2019;24(19):3626.

Markoski, M.M., Garavaglia, J., Oliveira, A., Olivaes, J., & Marcadenti, A. Molecular properties of red wine compounds and cardiometabolic benefits. Nutrition and Metabolic Insights. 2016:9.
The post appeared first on Bionutricion Ortomolecular.

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

belleza

Durante muchos años se ha especulado en cuanto a la existencia de una fuente para la juventud eterna, los científicos han encontrado una sustancia, se trata de el resveratrol. Lo que al parecer es la ansiada formula de la juventud eterna. Hoy en día, los avances tecnológicos y la constante búsqueda de este preciado secreto, parecen haber dado frutos. ¿De dónde proviene esta fuente de juventud eter ...

suplementos nutricionales vitaminas bionutricion ...

¿Conoces los beneficios de la vitamina B6 en nuestro organismo? Este importante nutriente cumple funciones imprescindibles para la salud, incluido el tratamiento de algunos síntomas molestos del embarazo, problemas hormonales y la salud cardiovascular y renal. Qué es la vitamina B6 Conocida como piridoxina, nombre que se utiliza en algunas ocasiones para referirnos a la vitamina B6, es una de ...

Uncategorized

Entrenar en ayuna se ha convertido en una parte fundamental de la rutina de algunos deportistas y atletas profesionales y aficionados. Así que es posible que hayas escuchado, sobre todo en redes sociales, que esta práctica podría tener beneficios. Pero ¿sabes exactamente de qué va eso del entrenamiento en ayunas? y ¿Cuáles son exactamente esos beneficios? Desde ya te voy advirtiendo que este tema ...

estrés crónico suplementos nutricionales bionutrición ...

5 estrategias eficaces y 7 suplementos naturales para combatir el estrés El estrés es la respuesta natural del cuerpo al cambio y es una parte inevitable de la vida. Esta respuesta puede desencadenarse por emociones, situaciones cotidianas o factores ambientales, como la contaminación del aire y el clima. No todo estrés es malo; de hecho, el estrés a corto plazo (agudo) puede ayudar a protegerte ...

Alimentación

La creatina o ácido α-metil guanido-acético, es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. La creatina es sintetizada principalmente en el hígado, páncreas y riñones a través de los aminoácidos precursores como la arginina, la glicina y la metionina (Volek et Kraemer. 1997). El organismo humano precisa una cantidad total de 2 gra ...

Antienvejecimiento Remedios Naturales densidad osea ...

Cada día cobra mayor preocupación, el riesgo de fracturas entre la población que ha alcanzado la tercera edad. Esto se debe principalmente al incremento de los casos de osteoporosis, convirtiéndose poco a poco en una carga en la asistencia sanitaria. Se ha determinado, que las personas de edad avanzada, aquellas con predisposición genética y las mujeres poseen una mayor propensión. Atraída por una ...

Belleza Dieta Nutrición ...

Hace ya varios años comencé estudiando un semestre de la carrera de ingeniería en industrias alimenticias. Recuerdo que en una clase el profesor platicaba lo barato que era la industrialización del colágeno, por ejemplo para la gelatina, pero que era una pena que el cuerpo no utilizaba ni aprovechaba esa proteína casi para ninguna función en el organismo. También me tocó ir a varios dermatólogos q ...

suplementos deportivos suplementos suplementos efectivos ...

¡Muy buenas amigos! Una vez más, encantado de colaborar con Fullmusculo para traerte en este artículo los suplementos que a día de hoy no tienen evidencia científica de que funcionen para ganar masa muscular o perder grasa. Mi objetivo es que salgas de aquí con las claves y las herramientas para saber qué es lo que no te conviene comprar para mejorar tu rendimiento y tu salud. Si quieres saber los ...

Una de las razones por las que no somos inmortales es que nos oxidamos, igual que los coches viejos o las bisagras de las puertas antiguas. Estamos sometidos constantemente a uno de los elementos más corrosivos: el oxígeno que respiramos. Sabemos de la química del instituto que todas las reacciones implican un intercambio o reparto de electrones para formar un enlace. Si a un átomo de oxígeno le f ...