Salud

El Ingeniero Cocinero Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

5 superalimentos de la Dieta Mediterránea

Los superalimentos o superfoods son alimentos que tienen propiedades saludables para nuestro organismo debido a su alto contenido en nutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas. Además, generalmente son alimentos con bajo contenido calórico, por lo que aportan muchos beneficios a nuestra dieta.

En muchos sitios podemos leer que son alimentos mágicos que curan y previenen enfermedades. Sin embargo, es importante saber que, como cualquier alimento, simplemente nos aportan nutrientes y no tienen propiedades curativas (aunque ya hablaremos largo y tendido de eso otro día).

Últimamente, estos superalimentos se han puesto de moda y, por este motivo, podemos escuchar hablar de las semillas de chía (una planta herbácea del sur de América), de microalgas (Spirulina, Chlorella) o de la stevia (un edulcorante natural). No obstante, no nos hace falta buscar superalimentos en lugares exóticos y alejados ya que también podemos encontrarlos en algo mucho más cercano: la dieta mediterránea. A continuación, se detallan algunos de ellos.

1. AJO

Mientras que el 65 % del ajo es agua, el peso seco del mismo nos proporciona hidratos de carbono, proteínas, fibra y una gran cantidad de minerales y vitaminas. Además, su aporte calórico es bajo (149 calorías cada 100 gramos). Si todavía no estáis convencidos de que el ajo es un superalimento, hay numerosos artículos científicos que señalan la relación  inversa entre la ingesta de ajo y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.



2. CÍTRICOS (NARANJA, POMELO)

Los cítricos tienen propiedades antioxidantes potenciando nuestro sistema inmunitario. En algunos sitios podéis encontrar que el consumo de naranjas puede prevenir el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares… Hay que tener cuidado con estos comentarios, una naranja al día no es sustitutivo de ningún medicamento y por comer naranjas no se evitan todas las enfermedades pero sí es cierto que una pieza aporta toda la vitamina C recomendada y ayuda a que nuestro organismo se fortalezca.



3. ESPINACAS

Con muchas menos calorías que el ajo (23 por cada 100 gramos), una sola porción de espinacas nos aporta más de la mitad de la vitamina A necesaria y un 15% de la vitamina C diaria recomendada. Además tiene un gran aporte proteico y es rica en fibra. ¿Es o no un superalimento?



4. UVAS

Las uvas sí que parecen un superalimento de los mágicos. Según algunos estudios científicos, los polifenoles que contiene esta fruta y sus derivados disminuyen la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, el resveratrol que se encuentra en la piel y las pepitas de las uvas tiene propiedades anticancerígenas (ojo, esto se ha visto en cantidades de resveratrol mucho mayores que las que contiene una porción de fruta así que esto no implica que las uvas sean anticancerígenas pero fijo que ahora te lo piensas dos veces antes de comprar las “uvas peladas y sin pepitas”). Como cualquier fruta, las uvas tienen grandes cantidades de azúcar así que tampoco es bueno comer demasiadas, pero una porción nos aporta un cuarto de la vitamina C recomendada diariamente y, además, contiene muy pocas grasas saturadas.



5. TOMATE

Al igual que las  uvas el tomate es bajo en grasas saturadas y aporta muchísimas vitaminas: E, A, C… Tiene una alta proporción de fibra y el aporte calórico es bajo (18 calorías por cada 100 gramos). Sin embargo, tampoco podemos pasarnos con el tomate ya que, al igual que el resto de frutas, también contiene una alta proporción de hidratos de carbono.



Estos son solo algunos ejemplos de superalimentos en nuestra dieta mediterránea pero hay una infinidad de ellos: legumbres, arroz, pimientos, nueces, zanahoria, arándanos, calabaza, aceitunas y un largo etcétera. Como os venía diciendo antes, el término superalimento ha adquirido una connotación por la cual parece que determinados alimentos van a curarnos ciertas enfermedades pero es importante que veamos que esto no es así. Por eso, yo prefiero decir que un superalimento es sinónimo de alimento sano y beneficioso, pero no curativo.

Como estoy segura de que conocéis perfectamente recetas para todos estos superalimentos de nuestra dieta mediterránea, he decidido dejaros por aquí una receta con un superalimento menos conocido pero muy beneficioso: la quinoa. La quinoa es una semilla con un alto contenido en carbohidratos, lo que hace que pueda utilizarse como cereal en la dieta (¡y sin gluten!). Además contiene gran cantidad de proteínas y ácidos grasos insaturados como omega-3 y omega-6 así como una porción de fibra muy destacable. Pero eso no es todo, también tiene mucha vitamina E y otros micronutrientes como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

Los Gourmeteros han preparado una ensalada de quinoa para que podáis disfrutarla como primer plato o acompañamiento en cualquier comida.



Referencias:

Bayan L, Koulivand PH, Gorji A. Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna J phytomedicine. 2014; 4: 1-14.

Rahman K, Lowe GM. Garlic and Cardiovascular Disease : A Critical Review. J Nutr. 2006;136: 736-740

National Institutes of Health (NIH). Fact sheet for consumers: vitamin C.

Dohadwala MM, Vita JA. Grapes and cardiovascular disease. J Nutr. 2009; 139: 1788 – 1793.

Jang M, Cai L, Udeani GO, et al. Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes. Science. 1997; 275: 218-220.

.

Fuente: este post proviene de El Ingeniero Cocinero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietética y nutrición

Patrón de dieta mediterránea

Aquí os traigo el patrón de comida mediterránea sana y equilibrada para la población general. Documento Elaborado por: Gabriel Olveira Fuster y Nuria Porras Pérez. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Seguir un patrón de dieta mediterráneo nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de ...

general dieta eduardo de frutos ...

La “Dieta Mediterránea”

Dieta mediterránea. Fuente: Popsique El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos habla sobre la dieta mediterránea. Periódicamente aparecen en las librerías todo tipo de métodos y sistemas para adelgazar. Y no sólo para perder peso, sino también para conseguir un estilo de vida saludable e incluso superar enfermedades. Sin embargo, a veces no somos conscientes de q ...

+saludable dietas

Virtudes de la dieta mediterránea

LA SALUD EN EL PLATO La dieta mediterránea. Numerosos estudios realizados por los mejores expertos en dietas, nutrición y salud revelan que los habitantes de los países mediterráneos disfrutan de unos de los niveles de calidad de vida y de expectativas de longevidad más elevados del mundo. ¿El secreto? No es otro que la Dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo abundante de cereales y ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Mediterránea Para Adelgazar

Los resultados que obtendrás con la dieta mediterránea para adelgazar que te recomendaremos a continuación, serán óptimos, te recomendamos realizar una rutina de ejercicios para mejorar los resultados, y también no excederte en el consumo de los alimentos que te recomendamos. La composición de los alimentos para la dieta mediterránea para adelgazar son los siguientes: Permitidos. Frutas, verduras, ...

nutrición

La dieta mediterránea I

Todos los estudios realizados hasta la fecha destacan las bondades de la Dieta Mediterránea para aquellas personas que quieren llevar un estilo de vida saludable. En el presente artículo vamos a repasar sus puntos principales para así aprender un poco más acerca de ella y poder adaptarnos a sus buenos hábitos. En la cocina mediterránea se usa el aceite de oliva como grasa principal. Es un auténtic ...

general consejos

La Dieta Mediterránea mima tu salud cardiovascular

Este es un post de invitado escrito por la doctora en Bioquímica y redactora médica: Laura Calpe Berdiel www.redactormedicofreelance.com Mi trabajo es elaborar contenidos 100% calidad y claridad sobre Salud, Medicina y Ciencia en múltiples plataformas. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, con independencia de raza o sexo. Es preciso, por tanto, tomar todas ...

general candi-lista candidiasis ...

Superalimentos y candidiasis-Parte 2

SUPERALIMENTOS y candidiasis. Parte 2

conviviendoconcándidas Buenas amig@s, ¿cómo va todo? Como os conté en mi último post de Superalimentos y Candidiasis. Parte 1. Os voy a comentar más sobre superalimentos también muy buenos para la salud y para otras dolencias, como colesterol, antitumorales. Superalimentos Semillas de chia La chia es la fuente vegetal conocida con más ácidos grasos omega 3. Posee aminoácidos esenciales, proteínas ...

superalimentos spirulina camu camu ...

3 Superalimentos que deberías incluir en tu dieta

Cuida tu salud de forma natural

Descubre qué son los Superalimentos y apunta tres tipos de ellos que aportarán numerosos beneficios si los incluyes en tu dieta: Spirulina, Semillas de cáñamo y Camu camu.

nutrición

La dieta mediterránea patrimonio de la humanidad

Se habla tanto de los beneficios de la dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. Esta pirámide indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano. Ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservation Exchange Trust y FAO. 1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, ...

nutrición alimentos gastronomía ...

La Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea incorpora los tradicionales hábitos de vida saludable de las personas de los países que bordean el mar Mediterráneo. Esta dieta se ha asociado a una mejor calidad de vida y buena salud, incluyendo un corazón más sano, una vida útil más larga y un buen control de peso. Un estudio en 2013 encontró que las personas que siguen una dieta mediterránea tenían un riesgo 30% menor de ...