Cometí la inocencia de creer que el 1ero de enero era día Internacional de “Hoy empiezo la Dieta”, pero ahora lo aceptaré, el maratón ya está escrito en sus ciclos vitales hasta después de la rosca.
Así comenzamos con las recomendaciones post maratón Guadalupe –Reyes:
- El primer paso es …. terminar el Maratón “Ya”, es decir “Ya”, no mañana, no el lunes y así alargar la batalla de tu pobre hígado, páncreas, corazón y neuronas hasta el 10 de mayo o inventar un maratón indefinido. Y parece broma, pero no lo es tanto; las sobrecargas de calorías, azúcar, grasas y alcohol que ha sufrido tu organismo ha tenido que ser metabolizado, filtrado y desechado por tu cuerpo en una ardua batalla. Créeme que el equilibrio entre salud y enfermedad se rompe con facilidad por estas fechas, tanto así que hay por ejemplo un “Síndrome Cardiaco Navideño o de Vacaciones”, provocado por alcohol, estrés y comilonas. Es simple, niveles de colesterol, sedentarismo, brindis por doquier y estrés por la cuesta de enero (gastos y deudas por tantos regalos) fomentan un ambiente insalubre que desencadena muchos desequilibrios en personas enfermas y sanas. Así que el primer paso, ya lo sabes. Para disminuir el tono y parecer más agradable, te ofrezco 45 segundos para buscar algún producto que te guste y terminar tu maratón insalubre ahora……... ahora tu cuerpo te exige consciencia. Espero hayas notado que dije “producto” que te guste, porque a frituras, refrescos, cerveza y panes azucarados no los puedo llamar “alimentos”, se me lengua la traba.
- Secundario al termino de tu maratón, es importante ser conscientes del siguiente punto: El bombardeo mediático por doquier sobre dietas, productos y oraciones milagrosa que te harán bajar esos kilos que subiste, sin esfuerzo, sin consciencia, sin verdad. Algo parecido al tema que platicamos de “desintoxicate”- “purificate” y demás concepto dañinos. Es fácil reconocer y vacunarte de ese ambiente, si reconoces que cualquier revista, portal o personaje patito hace su agosto (ganancia mañosa de dinero) vendiéndote promesas para bajarte de peso con métodos que no son saludables, verídicas y a veces ni siquiera viables ( Tomar cerveza ? > goo.gl/UvydA5), ahí te están regalando hígado graso y cáncer gratis , sin remordimiento. Que tristeza de algunos pseudo-profesionales recomendando más alcohol después de navidad. (El daño de recomendar alcohol > goo.gl/4ukAAa). Y no creo que podamos evitar a los charlatanes que juegan con las necesidades y urgencias de otros para venderte humo.( goo.gl/VeBICl ) Triste pero lo más buscado en Google por estas fechas es "dietas"
- Y para concluir un tercer punto : Tu cuerpo no necesita ningún mecanismo de desintoxicación (Dieta détox: >> goo.gl/YsOlfj), necesita los elementos necesarios para poder recobrar su equilibrio y restaurar todo lo que haya sido llevado a limites peligrosos. Tu corazón sufrió de exceso y podría caer en arritmias o angina, tu hígado se sobre esforzó para metabolizar grasas, azucares y alcohol con lo que podría estar ya en “Hígado Graso”, tu páncreas se pudo agotarse y estar en “Resistencia a la Insulina” y tus neuronas podrías estar en un “Desequilibrio del Sistema de Saciedad-Recompensa” y estar en ansiedad y gula.
- Todo esto se logra recuperando una alimentación saludable, con #Comidareal, cargada de materia prima para tu hígado, quién es el responsable de desintoxicarte. Nutrientes de calidad, meditación y ejercicio para tu sistema de recompensa. Y alimentos, porciones y combinaciones saludables para recuperar esa sensibilidad a la insulina que pudiste alterar de tanto azúcar. Así que en lugar de pensar en quitarte calorías o tomarte brebajes desintoxicantes, piensa en recuperar un buen hábito y dar alimentos saludables que tu cuerpo necesita. Ese bálsamo de hábitos saludables es la medicina que tu cuerpo necesita, como bien decía mi amigo Hipócrates. Si no sabes que es un buen hábito o una buena alimentación, entonces necesitaras la consulta con un buen nutriólogo o médico nutricionista (goo.gl/2qRgC6).
- Todo esto claro, basado en ciencia; como es mi estilo. Tu cuerpo terminando diciembre y comenzando enero se encuentra con un metabolismo alto. Derivado de los excesos y el clima, tu organismo se ha puesto a trabajar de más para equilibrar todo lo que haya quedado fuera de su lugar, por lo que el consumo de calorías hasta este momento es alto. Así que con solo regresar a un consumo habitual de tus porciones podrás recuperar tu peso de forma constante y saludable. Para recuperar tu peso también tenemos al sistema de Homeostasis y Equilibrio que platicaremos en otra ocasión; pero en pocas palabras, lo que subiste rápido puedes bajarlo rápido y viceversa.
- Así que lo necesario está en esos tres punto, terminar desde ya tu libre albedrio (libertinaje), dejar de creer en tanta basura publicista e iniciar con una alimentación saludable y buenos hábitos. Si te preguntas porque se hace tan difícil recuperar tu peso, el problema es resultado de estar alargando el maratón de manera inconsciente, recurrir a dietas milagrosas, no tener para nada alguna base de buena alimentación o preexistir ya un problema hormonal u obesidad anterior que está perjudicando tus sistemas de equilibrio. Si estas muy perdido, ve con un buen profesional, al que puedas decir que pones tu vida en sus manos, porque tu salud, es inevitablemente tu calidad de vida.