¿Por qué nos gastamos más dinero en dulces que en fruta?, ¿por qué sentimos tanta debilidad por los alimentos dulces?
Estamos programados a lo largo de la evolución para tener debilidad por los dulces como un método de supervivencia. La glucosa es la gasolina para que nuestro cerebro pueda realizar nuestras funciones diarias. En el pasado lo dulce era más difícil de conseguir que ahora y por eso hay una preferencia genética por ellos. Piensa que el primer alimento que consumimos al nacer es el calostro de la madre con sabor dulzón.
Nuestro organismo ha desarrollado distintos mecanismos para detectar lo dulce con un conjunto de factores implicados que hoy en día aún no se conoce demasiado bien.
No es ningún secreto el consumo excesivo que hay de los azúcares en los países occidentales por eso, comprender su mecanismo es primordial para ahorrarnos muchos problemas de salud como por ejemplo la diabetes o la obesidad.
¿Qué mecanismos usa tu cuerpo para detectarlo?
1) En las papilas gustativas donde se reconocen los sabores hay unos receptores ( T1r2+T1r3 )como principal mecanismo para detectar los dulces. Ahora bien, también está acompañado de más receptores que provienen del intestino ( SGLT1) y del páncreas (el canal KATP). Es decir, estamos dotados de 3 vías muy poderosas de entrada para reconocer este sabor.
A nivel del cerebro tendríamos:
2) La hormona dopamina se libera al comer algo dulce como por ejemplo un trozo de turrón produciendo como recompensa una sensación de bienestar. Cuando volvemos a ver o incluso a pensar en el turrrón se vuelve a liberar la dopamina y nos estimulará a volver a comer turrón.
Si a más, estamos pasando por un mal momento (tristeza, apatía, etc) nuestros niveles de dopamina estarán por el suelo y nuestro cerebro para recuperar sus niveles normales utilizará como recurso la ingesta de comer dulces.
Una vez ingerido nuestro cerebro estará más féliz y como recompensa nos sentiremos con mayor ánimo. Pero, hemos de vigilar de no caer a las exigencias de nuestro cerebro porque si no hay control se pueden alterar estas zonas cerebrales y empezar a comer con fanatismo. La comida se convertirá en un vicio poderoso y peligroso. El tabaco, el alcohol o el dolor son vicios que siguen mecanismos parecidos.
3) A nivel del hipotálamo que es el encargado de controlar nuestro apetito podría haber un aumento de un enzima denominado glucoquinasa que desea la glucosa (aún está en fase de estudio).
Aparte de la dieta, los científicos continuan investigando porque sería de gran ayuda para luchar contra la obesidad poder intervenir a nivel del cerebro o engañar a estas papilas gustatorias con alimentos dulces pero sin calorías.
Las fiestas navideñas, como bien sabes, las tenemos aquí al lado y hay multitud de productos de "vicio puro" como turrones, neulas, mazapanes, etc. Como se está continuando investigando has de moderar su consumo.
Te voy a dejar 32 tips de salud en rima para recapacitar > http://goo.gl/FxYNnq
Como siempre antes de finalizar os dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde cada día pongo consejos para tu dolor crónico de espalda. Espero veros por allí link > http://http://http://goo.gl/nfrfRj